jueves, 28 de junio de 2012

CONFERENCIA MAGISTRAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DIVERSIDAD M.SC. ORLANDO TERRÉ CAMACHO


CONFERENCIA MAGISTRAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DIVERSIDADM.SC. ORLANDO TERRÉ CAMACHO

Presidente Asociación Mundial Educación Especial (AMEE)
…….un niño no solo se desarrolla a través de la
lucha constante por comprender, sino también en
virtud de un esfuerzo decidido por convertirse en
una persona que tenga la misma mentalidad y sea
Acompañante de otras personas.
Hay momentos en la vida en los cuales la cuestión es saberse,
se puede actuar diferente de lo que se piensa,
y percibir diferente de lo que se ve,
pero se hace imprescindible para seguir: mirar y reflexionar.
Las últimas tres décadas han testimoniado cambios y progresos ocurridos
en el mundo en relación con la Educación Especial. En ella han prevalecido
por una parte la intención de búsquedas de métodos de enseñanza
eficaces para la intervención de los niños y niñas con trastornos y
alteraciones en el desarrollo, la participación activa de la familia, la escuela
y la comunidad en formulación de una comunidad científica educativa y por
otra parte la aplicación de las altas tecnologías como herramientas
importantes para detección, el diagnóstico y la intervención de los déficits
en el desarrollo. Todos estos progresos y cambios se ha encaminado con
el único propósito de establecer un tipo de escuela capaz de adaptarse,
acoger y cultivar las diferencias como un elemento de valor positivo, y la
apertura de un espacio pluralista y multicultural donde se mezclen los
colores, los géneros, las capacidades, permitiendo así el acceso a los
servicios básicos y elementales de todos los seres humanos y la
construcción de una escuela, una educación donde todos, sin exclusión,
encuentren una respuesta educativa acorde a sus necesidades y
características peculiares, constituyéndose así una escuela para todos,
abierta a la diversidad.
Hemos asistido en los últimos tiempos, sin lugar a dudas, a situaciones
esperanzadoras y de preocupación en referencia ¿a cuál debe ser la nueva
escuela?, ¿qué tipo de enseñanza puede responder a los soportes del nuevo
siglo?, ¿qué sistemas educativos y nomenclaturas deben perfilar la atención a
los niños y niñas con desventajas educativas y social ?.
El tema que nos ocupa, presupone una propuesta que va de lo imposible
a lo posible, El desespero de educar en la diversidad no es nuevo, pues la
escuela que hemos conocido y en la que nos han educado ha sido una escuela
donde la práctica inclusiva ha aceptado las diferencias individuales, ha
valorado a cada niño y le ha permitido la convivencia y la cooperación. El
problema radica, a mi juicio, en convertir a la escuela actual en un espacio
donde la diversidad sea una regla, no una excepción.
Nuestros países, nuestras naciones, sufren las consecuencias de una
fuerte crisis económica producida por el hegemonismo de políticas neoliberales
ahora globalizadas. No es para menos el incremento de la pobreza y de las
desigualdades del mundo, sobre todo en los últimos veinte años(los de
hegemonía de la revolución conservadora),es tan espectacular que amenaza
con deslegitimar todo el proceso de globalización y hasta el paradigma de las
nuevas economías en la que nuestro países se ven involucrados de manera
especial.
Son los sistemas educativos de nuestros países unidos a los maestros,
junto a las capas más pobres de las sociedades en vías de desarrollo los que
cargan los mayores sufrimientos, unas veces porque repercuten e n su vida
personal y otras veces porque su labor profesional se ve lastimada por la
ausencia de nuestros niños y niñas a la escuela, dadas las precarias
situaciones que distan de las posibilidades y el derecho a la educación y a la
vida, sin embargo, ninguno de los sacrificios hechos hasta ahora alcanzarán
sus frutos si no logramos adquirir mayor conciencia de los desafíos que vive el
mundo.
La escuela contemporánea se ve preocupada con la efervescencia que la
envuelve. Verificamos que la rapidez y la ve locidad del mundo se nos
presenta en fragmentos, algo parecida a un rompe cabezas, que por la
pluralidad de sus piezas parece difícil de armar; pero se hace imprescindible
compartir la construcción de un nuevo escenario escolar: más diverso, más
plural, que permita adoptar propuestas y soluciones de acuerdo a los
diferentes contextos sociales y culturales propias para establecer líneas
prioritarias basadas en la equiparación de oportunidades de las personas
portadoras de necesidades especiales y la aportación de igualdad de
derechos.
EL SIGNIFICADO DE LA IGUALDAD.
El término de diversidad y de igualdad son principios y valores básicos,
reconocidos explícitamente desde la Modernidad como presupuestos para
alcanzar una convivencia ordenada y articulada que gire entorno al principio de
justicia. Justicia entendida como equidad
A este respecto la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través,
de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hacia saber el 10 de
Diciembre de 1948 en el artículo I que......Todos los seres humanos nacen
libres e iguales en dignidad y derecho.....
Y posteriormente en el art.7 especificaba......todos son iguales ante la
ley y tienen, sin distinción, derecho e igual protección....
Si es preciso y para hacer frente a tal despropósito, habrá que reformar
cuantas veces sea necesario el concepto de diversidad, apoyándonos en el
principio de igualdad que comporta necesariamente el reto de asumir y
valorar la diversidad en la Educación, en la Cultura y la Sociedad.
En este sentido lo más importante a nuestro juicio no radica en definir
una opción terminológica que describa el proceso de atención a las personas
con necesidades educativas especiales, sino en describir las posibilidades que
se puedan brindar teniendo en cuenta las condiciones histórico-concretas
particulares, otorgando el derecho que tienen todos los hombres, en
consecuencias, a ser considerados en cada caso siempre como fin y nunca
instrumentalizados como medios.
MÁS ALLÁ DE LA INTEGRACIÓN
Una revisión completa de los rasgos conceptuales e ideológicas del
fenómeno de la integración educativa, ponen en relieve que se trata de
alga mas complejo de lo que puede suponerse. Se pone en evidencia los
sistemas educativos tradicionales y su aspiración en convertirse en un
modelo totalmente nuevo, renovado, flexible, abierto, que responda a las
necesidades educativas de todos los educandos. La integración educativa
debe partir precisamente de la posibilidad que le brinda la sociedad a cada
individuo de integrarse en ella con iguales derechos, aunque con
posibilidades diferentes.
La comprensión de la diferencia se establecerá en la manera que
asumamos que cada uno de nosotros es una persona única, cada individuo es
diferente por la interacción entre lo que es (intelectual, motivación, intereses,
experiencias acumuladas y conocimientos), y por su ubicación en el contexto
(social, ambiental, entorno).
En el contexto de la integración, resulta difícil dejar de mencionar el tema
de la diversidad, asumir la diversidad supone reconocer el derecho a la
diferencia como enriquecimiento educativo y social.
El reto de la atención a la diversidad en la escuela, es un tema que ha
estado presente desde los inicios mismos del desarrollo de la ciencia
pedagógica, formulada en el clásico principio pedagógico de la atención a las
diferencias, que encuentra su marco histórico en la Grecia antigua y que hoy el
planteamiento es mucho más complejo.
Evidentemente las políticas y acciones que se apoyan en el discurso de
la diversidad, deben de ir acompañados de una realidad de igualdades: (SAEZ
1997). La atención a la diversidad se constituye en un poderoso referente para
reactivar las tensiones, los dilemas y los retos que están afectando a muchos
países occidentales y sociedades que se declaran cada vez con más énfasis,
que están a favor de la justicia, pero las gestoras del mercado, impulsoras de la
rentabilidad y de la eficacia, promueven multitud de desigualdades, una
distribución injusta de los recursos, altas cotas de pobreza, nuevas formas de
discriminación en esta situación, la atención a la diversidad puede ser un
tópico, un hermoso eslogan o una preocupación que promueva la dimensión
comprometida del ser humano.
La pobreza y las desigualdades no son un fenómeno natural, sino fruto
de políticas económicas equivocadas o defensoras de los intereses de los más
poderosos y presupone identificar si la lucha por la diversidad y la nulidad de la
pobreza es auténtica o sólo es un instrumento de propaganda más.

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