miércoles, 27 de junio de 2012

Educación Física: Inclusión, Interculturalidad, relación con el ambiente


Educación Física: Inclusión, Interculturalidad, relación con el ambiente
La Provincia de Buenos Aires propone a la Educación Física como modalidad del
Sistema Educativo Bonaerense, atendiendo a sus particularidades disciplinares y
curriculares. Se la concibe como una disciplina pedagógica que al realizarse como práctica
social, incide en la construcción de la corporeidad y motricidad de los sujetos, como
contribución a su formación integral, en forma contextualizada y en relación con el
ambiente.
Para ello la Educación Física interviene intencionadamente en la formación de
ciudadanos solidarios, críticos, creativos, transformadores y responsables del bien común.
El concepto de corporeidad se sustenta en el paradigma de la complejidad y trasciende la
idea de cuerpo reducida a sus aspectos orgánico-funcionales. La corporeidad implica hacer,
saber, pensar, sentir, comunicar y querer y se pone en juego en la conquista de la
disponibilidad corporal y motriz de cada sujeto.
La motricidad es el modo de ser de la corporeidad y en tanto intencionalidad
operante, permite a los alumnos concretar sus proyectos integrándose activamente en la
sociedad. La sociomotricidad posee un lugar clave en la configuración de las formas de
relación social al propiciar la comunicación, la participación y la cooperación para diseñar,
probar y acordar acciones motrices en grupo. Los juegos y deportes, las gimnasias, las
actividades en ambientes naturales, actividades culturalmente valoradas, fortalecen el
sentido de pertenencia y propician en los alumnos la comunicación, la participación y la
cooperación.
En la enseñanza de los contenidos de la Educación Física el docente debe generar las
condiciones pedagógicas para que el grupo se constituya en un entramado de relaciones
humanas sostenedoras del aprendizaje motor de todos y de cada uno de sus integrantes, a
través de una práctica solidaria y cooperativa que les posibilite constituirse como
ciudadanos. La presencia de la Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo
y en diversos planes, programas y proyectos garantiza a través de sus prácticas pedagógicas
inclusoras, el acceso de los alumnos a sus contenidos específicos, al logro de aprendizajes
significativos para la constitución de su identidad personal, en relación con los otros y con
alta consideración de la protección del ambiente.
Estas prácticas implican que todos los alumnos puedan participar, según sus
posibilidades, limitaciones e intereses, en las diferentes actividades corporales, ludo
motrices, deportivas, expresivas y en relación con diversos ambientes, haciéndose posible
la inclusión con aprendizajes de calidad y relevancia para sus vidas. Las actividades ludo
motrices, deportivas, acuáticas, expresivas y gimnásticas son manifestaciones culturales
que han cambiado –y continúan haciéndolo–según las variaciones de los contextos en los
que se realizan. Se espera que los alumnos, en tanto sujetos de derecho, accedan a prácticas
corporales, motrices y deportivas de la cultura local y nacional, y al mismo tiempo a
distintas expresiones de la cultura universal, para hacerlas propias, modificarlas o inventar
nuevas alternativas, convirtiéndose en portadores y creadores de cultura.
Para lograr la inclusión el profesor debe conocer acerca de sus alumnos/as y realizar
intervenciones pertinentes que faciliten los aprendizajes de los contenidos propuestos,
teniendo en cuenta sus condiciones corporales y motrices, su posibilidad decomprensión, el
contexto en el cual llevarán a cabo sus aprendizajes y el impacto que producen en sus vidas.
Las formas en que aparecen las prácticas corporales y ludo motrices en los contextos
socioculturales influyen en los procesos de aprendizaje. El planteo de estrategias de
enseñanza que tengan en cuenta esta información y la biografía corporal y motriz de los
alumnos/as, facilita la apropiación de elementos comunes y significativos del campo
cultural del hacer motor, para recrearlos o construirlos partiendo de su propio capital.
Propiciar prácticas pedagógicas inclusivas requiere para el docente anticipar
estrategias que tomen en cuenta la diversidad cultural, social, generacional y de género. Es
necesario, entonces, que desde la Educación Física... “se conciba a la diversidad cultural,
social, generacional y de género como aporte a una construcción cultural múltiple y
compleja que enriquece el conocimiento de todos cuando es puesta en situación de
auténtico diálogo” DEPB. (2006) Consideraciones acerca de la Interculturalidad.
Documento de trabajo.
Esta construcción de la interculturalidad, tiene lugar en los distintos ambientes con
los cuales los sujetos se relacionan y habitan. La enseñanza para vivir en ambientes donde
prevalezcan rasgos naturales, escasamente alterados por el hombre, incluye actividades
campamentiles y prácticas gimnásticas, expresivas y deportivas que conllevan una relación
cuerpo a cuerpo con los elementos naturales para su experimentación sensible,
reconocimiento y valoración, disfrute, cuidado y utilización racional, teniendo en cuenta el
concepto de sustentabilidad para su protección.
La elaboración de propuestas debe contribuir a que los adolescentes aprendan a
vincularse con el ambiente, lo conozcan, lo disfruten, lo preserven y adquieran habilidades
necesarias para su adecuado desempeño motor, en función de las situaciones problemáticas
específicas que en ellos se les presentan. Es imprescindible favorecer el desarrollo de la
autonomía y de la conciencia ambiental. El planeamiento y concreción compartida de
actividades campamentiles, con una distribución equitativa y acordada de roles y funciones,
en un marco de respeto y cuidado del ambiente, en un espacio creado para mejorar la
convivencia, colaboran en la gestación de una ciudadanía democrática, crítica y al mismo
tiempo responsable del bien común.
Para finalizar, disponer de una mirada de la Educación Física que tome en cuenta a
cada sujeto en su singularidad supone que para cada uno haya un lugar en esas clases, un
lugar para vincularse con su propio cuerpo y con los otros y para sentirse parte del ambiente
que habita, desde el disfrute, el reconocimiento y su cuidado.
Dirección de Educación Física

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