miércoles, 27 de junio de 2012

LOS CONFLICTOS EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA


LOS CONFLICTOS EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Juan Manuel Muriel Prieto (C.F.I.E. De Bèjar, Salamanca)
A propósito de un Proyecto de Innovación que llevo en La Alberca (Salamanca) sobre: «Valores y Creatividad», se me
ocurrió trabajar y presentar una comunicación sobre el título arriba expuesto, el cual, a muchos nos preocupa.
El juego es una actividad que ayuda a educar en el conflicto. Aquí voy a proponer distintas actuaciones en orden de
mayor a menor dificultad, para mediar en la solución de posibles problemas durante las clases y que sirvan a compañeros/
as de Educación Física como un apoyo en forma de granito de arena a su labor...la nuestra. Empezaríamos desde juegos de
habilidades manipulativas de objetos hasta algunos deportes de oposición. El objetivo es educar en actitudes y valores que
formen al alumno / a en el camino del juego limpio.
Mucho se ha escrito desde el punto de vista psicológico sobre lo que es un conflicto, un problema real y cotidiano en
el aula de Educación Física, tema que se puede dar y de hecho se da, por la manera natural de actuar el ser humano... ¿pero
cómo lo solucionamos? Ahí pretendo ir. Intento también abrir un frente de discusión y de opinión sobre este tema y reflexionar
sobre los motivos que los favorecen o los provocan.
Problema, sirve para explicar qué es una disputa deportiva. Pero cada vez más el profesorado de Educación Física nos
quejamos de las conductas problemáticas que se producen tanto en el desarrollo de nuestras clases, como fuera de ellas,
como por ejemplo en el terreno de juego. Maestros-alumnado, entrenadores-padres...
También los medios de comunicación y la Administración están preocupados con estas conductas antisociales y a
veces vandálicas, que se ven en algunas aulas y en algunos campos de juego. Situaciones que todos atribuimos a una pérdida
de valores y de cuyos desajustes responsabilizan , algunos autores , a la escuela.
El problema radica en que difícilmente se podrá impartir este contenido si, en el desarrollo de las clases, el propio
maestro/ a percibe situaciones conflictivas que le van a generar cierta sensación de malestar e impotencia por no poder
superarlas, y que a veces se convierten en crónicas y se pueden transformar en un mal endémico , difícil de superar con el
paso del tiempo y que se pueden transformar en algo complicado de sobrellevar.
TÓPICOS Y CREENCIAS DE LOS CONFLICTOS EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Propongo algunos tópicos que planean sobre la clase de Educación Física, y que no son necesariamente del profesorado,
sino más bien de otros elementos del sistema educativo:
– Para educar de forma positiva en el conflicto-problema es importante que el juego sea cooperativo, y no individual.
Naturalmente que sea COOPERATIVO, no competitivo.
– El maestro gestionará la clase (en cuanto a los problemas) actuando a modo de árbitro como en una situación real
de juego, deportivamente hablando.
– Cada maestro ha de solucionar los conflictos en sus clases, pero entendiendo, que si un compañero/ a se identifica
que tiene un problema en su clase, no se le debe confundir como un mal profesional.
– Dice la verdad, y es muy posible, que pese a «eso» esté muy preparado para la lucha docente diaria.
– El conflicto en el sistema de organización de los centros se reduce a la aplicación del reglamento de régimen interior
y debe de haber algo más...
– Se considera que los maestros sólo resolveremos los conflictos, a partir de las distintas estrategias que utilicemos, o
sea que planteemos la intervención desde la significación psicológica del problema y utilizando el sentido común.
– En resumen, y más que un tópico es un hecho diario, hay clases de EF., en las que se utiliza la norma para eludir o
arbitrar el problema, en el que hay culpables y en las que se pretender solucionar mediante charlas moralizantes o
amenazas coercitivas.
LA ELECCIÓN DEL JUEGO PARA EDUCAR EN EL CONFLICTO
El juego es un buen contenido que nos debe ayudar .Aunque debe de haber o existir una estrategia para desarrollar
durante una sesión de Educación Física. Pero para ello es imprescindible estudiar como programar los juegos de mayor a
menor dificultad en relación con el problema:
– Los primeros juegos serían los individuales: primero manipular objetos y aprender habilidades y destrezas básicas.
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– Después introduciríamos los de cooperación. Son juegos que, en teoría, participan para conseguir un objetivo
común.
– Juegos socio-motores de colaboración-oposición. Aquí se incluirían los deportes de equipo.
– Deportes de oposición con un objeto. Aquí no recomendamos los juegos de oposición cuerpo a cuerpo o los que
la disputa se centre en un espacio.
– En definitiva, para no asustar al maestro, debemos utilizar el conflicto- problema para educar en valores en la clase
de Educación Física.
PROPUESTAS PARA LA ACTUACIÓN ANTE LA APARICION DE UN CONFLICTO EN EL JUEGO DEPORTIVO
– No intervenir de inmediato, recobrar primero la calma y pensar. Que los actores ó protagonistas del incidente también
lo hagan.
– Escuchar a los intervinientes, fuera del grupo. Pedir explicaciones.
– Resumir en voz alta el problema.
– Sé neutral, no opines.
– Invitar a los actores de la película, a que propongan soluciones.
– Prueba con las soluciones aportadas, incluyendo la del maestro.
– REGLA ESENCIAL en la solución: todos ganan, nadie pierde.
– Si hay varias soluciones posibles, que los implicados, expongan la mejor .
– Basarse en el respeto y la tolerancia.
– Imponer, sobretodo, el sentido común.
REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Barreiro, T. «Situaciones conflictivas en el aula». Paidòs Educador, Buenos Aires 1999.
Porro, B. «La resolución de conflictos en el aula». Paidòs, Buenos Aires, 1999.
Siedentop, D. «Aprender a enseñar la Educación Física». Inde, Barcelona, 1998.
Torrego y otros. «Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores». Narcea,
Madrid.- 2001.
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