sábado, 30 de junio de 2012

Educación para la igualdad


Educación para la igualdad
 


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"Construir la igualdad es prevenir la violencia
            La igualdad y la diversidad en el ámbito educativo son temas recurrentes que generan una creciente preocupación social, tanto en el conjunto de la sociedad como en los profesionales de la enseñanza. Las actitudes y respuestas vinculadas con el tema son considerablemente contrapuestas según cuales sean los principios generales de los que se parta.
 
La educación va a ser el motor de nuestra Comunidad. Una apuesta por el conocimiento, es una apuesta por la libertad, una apuesta por la igualdad. La educación como elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

CARMEN MARTÍNEZ El grado de igualdad entre mujeres y hombres de una sociedad es el mejor indicador de su desarrollo social y democrático. La verdadera modernización, democracia real de un país, pasa, inde­fectiblemente, por superar las desigualdades. Por eso, nuestra constante, nuestro compromiso activo, el de las mujeres feministas, el del Gobierno de España y el del PSPV-PSOE, es que las mujeres seamos dueñas de nuestros destinos, que avancemos hacia la plena igualdad y consigamos vivir en paz.
Con el objetivo de alcanzar esta meta, la Ley Integral contra la Violencia de Género fue y es la primera expresión de compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Es la aportación del PSOE al camino de lucha contra la desigualdad labrado desde las organizaciones de mujeres.
Transcurridos tres años desde su aprobación, hoy podemos afirmar que ha favorecido un despliegue institucional de medidas y acciones sin precedentes, así como la movilización de una importante cantidad de recursos. Medidas en el ámbito de la sensibilización, la prevención y la educación, en la esfera laboral y sanitaria, en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en la asistencia, tanto jurídica como social, a las víctimas.
A pesar de la derecha, las organi­zaciones de izquierdas hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos por hacer efectiva la igualdad y el ce­se de la violencia. Nuestros esfuerzos se centran en el cambio de los modelos familiares, en los sistemas de protección, en la formación de profesionales expertos en igualdad y en la prevención a través de la educación.
A pesar del PP, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Huma­nos es el continente de los valores de igualdad que nos permitirán consolidar el pilar del cambio sobre el que nuestra sociedad será más justa. El gobierno de Francisco Camps boicotea una asignatura que aborda la igualdad entre mujeres y hombres en la familia y en el mundo laboral; los valores cívicos en los que se fundamentan las sociedades democráticas, como el respeto, la ayuda mutua, la igualdad y la cultura de la paz.
La verdadera modernización de nuestro país pasa, inevitablemente, por superar las desigualdades. La educación es la mejor herramienta que tiene la sociedad para avanzar, para derribar la violencia enraizada. De ahí, nuestra defensa por consolidar la transmisión de estos valores en primaria y secundaria, porque la ley, por sí sola, no conseguirá que cesen los asesinatos. Los socialistas apostamos por una educación para la... igualdad.
*Secretaria general del PSPV-PSOE de Valencia.
Desigualdad
Al considerar la desigualdad y la exclusión como determinantes de la tendencia de las políticas de equidad e inclusión en la educación superior en la región de la ALyC, es necesario abordar la problemática con una mirada desde adentro (políticas de inclusión en las Instituciones de Educación Superior: IES) y de acuerdo con la dinámica y el contexto (desigualdad/discriminación), para poder identificar sus causas, factores determinantes e impacto de futuro en la región. Superar la desigualdad y exclusión como estrategia para llegar al camino hacia un desarrollo sustentable de las sociedades, es quizás el reto más apremiante e importante de estos tiempos para los países y las IES en el contexto de la globalización, la mundialización de la economía y el nuevo horizonte de construir sociedades del conocimiento para la convivencia de la humanidad y su bienestar. Superar la desigualdad1 con avances de inclusión, participación y mayor equidad supone términos de referencia que tienen que ver con las expectativas y metas de las sociedades en relación con lo que no es aceptable, pero es necesario hacer, a lo posible, deseable, impostergable, más aun, a un estado emancipatorio de bienestar alcanzable para la ciudadanía.
  

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