Transformación
Cuando
hablamos de calidad de educación se nos vienen a la mente diversas
interrogantes y probablemente nos es difícil poder concretar una respuesta
única, ya que al enfocarnos en calidad esta es más que la totalidad
de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para
satisfacer las necesidades establecidas o implícitas, es por eso que no
sólo se verá con la existencia de una Superintendencia de
Educación, una agenda de la calidad o una nueva estructura curricular para elevar
la calidad de la educación, sino más bien con un cambio de mentalidad completo
y transformador, el cuál nos pe En su libro “la educación
como práctica de libertad”, quiere que el oprimido adquiera una conciencia
crítica: parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Dice que las
personas han nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una
pedagogía para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con unas
condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa una
filosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A
través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se
puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada.
La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia.
Recoge temas como la cultura del
silencio y plantea que la educación debe concebirse como una acción cultural
dirigida al cambio.
En “Pedagogía del oprimido”
Freire dice que existen dos tipos de educación:
La domesticadora.
La libertadora.
La domesticación consiste en transmitir una conciencia bancaria
de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin
derecho a opinión.
La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora.
Los proyectos domesticadores, al contrario de los libertadores,
ven a los campesinos como receptores
pasivos, meros objetos. Las personas deben aprender a pronunciar sus propias
palabras y no repetir las de otras personas. Por medio de la comunicación
auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto
de su propia historia.
El sistema educativo debe ayudar a
que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los
instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la
responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas
pautas de participación.
Plantea que el proceso educativo no
es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la
dominación. Si es para esta última, estamos ante la educación bancaria, proceso
educativo rígido, autoritario y antididáctico.
Critica la concepción bancaria de la
educación: “el educador es el que sabe, los educando alo que no saben; el educador
es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que
habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (pedagogía del oprimido).
Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al
hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.
Por medio de esta educación bancaria
cerrada al diálogo, a la creatividad y a la conciencia, se normaliza a los
dominados, prolongando la situación de opresión. Mientras que la educación
libertadora problematiza y desmitifica la realidad. Rompe con la dicotomía
educador/educando, pues el que enseña reconoce que puede aprender de aquel al
que va a enseñar. Esta concepción humanista se funda en la capacidad de
reflexionar de los oprimidos.
Freire plantea que la educación es
un proceso a través del cual todas las
personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo.
Presentación
La tan mentada crisis
de la educación tiene varias facetas: falta de presupuesto, falta de escuelas,
escuelas deterioradas, bajos salarios de los docentes, falta de formación
docente, una comunidad educativa poco participativa, etc. Lo curioso de todo
esto es que no aparece, con el peso y gravitación que realmente tiene, un tema
que es crucial en la educación escolar: la obsolescencia del modelo de
enseñanza-aprendizaje. La metodología de enseñaza-aprendizaje escolar se basa
-y no ha cambiado a pesar de los años transcurridos y los extraordinarios
cambios que se han producido en las sociedades actuales- en los procesos de retención-memorización
y no en los de significación-comprensión, los únicos que pueden garantizar una
verdadera transformación crítica de los educandos. A partir de aquí, el eje de
esta transformación está en la asunción coherente por parte de educadores y educadoras
de un supuesto fundamental: el carácter gnoseológico de la educación.
Si asumimos con una
verdadera intencionalidad de ser coherentes el carácter gnoseológico de la
educación, deberemos transformar profundamente nuestras prácticas pedagógico-didácticas
en las aulas, lo que implica cambiar:
· La forma de organizar la instancia
educativa
· La forma de seleccionar y elaborar
los contenidos de la educación
· La forma de encarar y desarrollar
nuestras clases
· La forma de enseñar a leer y
estudiar a nuestros alumnos
· El sentido y las formas y métodos
de evaluación
Precisamente, este
programa tiene como objetivo principal que los educadores y educadoras obtengan
herramientas teórico-operativas para transformar sus prácticas docentes
concretas en la línea de una concepción transformadora de la educación como la
propuesta por Paulo Freire.
La especialidad está
pensada de tal forma que los educadores y educadoras puedan aprovecharla de
acuerdo a sus conocimientos y niveles de comprensión de la propuesta freireana.
Para aquellos educadores y educadoras que no tuvieron contacto alguno con el
pensamiento de Paulo Freire la propuesta es, naturalmente, que completen la
cursada de todos los módulos. Para aquellos que ya tuvieron o tienen algún
contacto vivo con el pensamiento freireano, la propuesta es que, de acuerdo al
nivel de conocimiento poseído respecto de esta concepción educativa, comiencen
abordando el módulo 2. Finalmente, recomendamos a todos los educadores y
educadoras, sea cual fuere su nivel de conocimiento de la propuesta freireana,
abordar los módulos 3 y 4, ya que en ellos se propone, de una forma innovadora,
la aplicación de una propuesta para la transformación de la práctica docente en
las aulas concretas de todos los niveles del sistema
educativo.
Destinatarios
Todos los educadores y educadoras de los diferentes niveles del sistema educativo.
Programa
Módulo 1
Los fundamentos de
una educación transformadora
Objetivos
Que los educadores y
educadoras:
· Puedan ahondar, precisar y debatir
con sus compañeros de curso y bajo la coordinación de los profesores, en las
verdaderas y más profundas razones de la crisis educativa.
· Accedan a una comprensión crítica
de los principales fundamentos del pensamiento de Paulo Freire.
· Comprendan en forma
teórico-operativa las cinco dimensiones de la concepción freireana de la
educación y consigan incorporarlas creativamente a sus prácticas profesionales
concretas.
· Puedan comenzar a transformar sus
prácticas en dirección a un modelo pedagógico-didáctico más crítico,
democrático y participativo
Temario
- Las verdaderas
razones de la crisis educativa. La transformación educativa no puede
esperar.
- La cinco dimensiones
de la educación freireana. Parte I (axiológica)
- La cinco dimensiones
de la educación freireana. Parte II (dialógica y política)
- Las cinco dimensiones
de la educación freireana. Parte III (gnoseológica y metodológica)
Módulo 2
La transformación es
posible
Objetivos
Que los educadores y
educadoras:
· Estudien, revisen y debatan
críticamente respecto de la experiencia educativa de Paulo Freire como
Secretario de educación de la
Ciudad de San Pablo
· Desarrollen una fuerte reflexión
crítica orientada a pensar la escuela desde la educación popular, en el marco
de los problemas, posibilidades, límites y obstáculos existentes.
Temario
- Educación en la
ciudad: la experiencia transformadora de Paulo Freire como Secretario de
Educación de la Ciudad
de San Pablo (1989-1991)
- Cómo pensar la escuela
desde la educación popular: los fundamentos de la transformación.
- Los proyectos y
programas desarrollados.
- Los límites y las
posibilidades de la educación popular
Módulo 3
La transformación
educativa en las aulas. Parte I
Objetivos
Que los educadores y
educadoras:
· Se apropien y aprendan a aplicar
en sus áreas de trabajo los recursos, herramientas y metodologías necesarias
para transformar sus prácticas educativas en la línea de un pensamiento
crítico.
· Construyan un marco de significación
teórica que les permita asumir y comprometerse intelectual y socialmente con
una educación realmente transformadora.
Temario
- La importancia del
marco de valores y las virtudes del educador y la educadora progresistas. El
rol de los educadores y educadoras
- Cómo asumir el
carácter dialógico y socio-político de la educación
- Cómo asumir el
carácter gnoseológico de la educación
- La intencionalidad de
coherencia: la invención y reinvención de los instrumentos y métodos. La
incorporación de las NTICs desde una perspectiva freireana.
Módulo 4
La transformación
educativa en las aulas. Parte II
Objetivos
· Se apropien y aprendan a aplicar
en sus áreas de trabajo los recursos, herramientas y metodologías necesarias
para transformar sus prácticas educativas en la línea de un pensamiento
crítico.
· Aprendan y logren aplicar
instrumental y concretamente los recursos necesarios para transformar la
práctica educativa en todos sus momentos constitutivos: 1. Organización de la
instancia educativa; 2. Selección y elaboración de los contenidos; 3. Las
clases; 4. La metodología de lectura y lectura y 5. La evaluación.
Temario
- La organización
dialógica de la instancia educativa
- La selección y
elaboración de los contenidos en el marco de la investigación temática.
- Las clases
expositivas basadas en la pedagogía de la pregunta
- La metodología de
lectura y estudio basada en el carácter gnoseológico de la educación
- Evaluación y
acreditación
Certificación
Se extenderá un
certificado de la
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN,
al finalizar el curso. Aquellos cursantes que hayan participado en los foros y
cumplido y aprobado las actividades de evaluación, recibirán un certificado de
aprobación. Aquellos que hayan participado en los foros, aunque no
cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de
participación en el curso.
Aquellos que completen
los cuatro módulos recibirán un certificado en el que se consignará:
"Experto en Innovación Educativa en el marco del Programa Paulo Freire en
las Aulas". Asimismo, cada uno de los módulos se certificarán consignando
el título del módulo en el marco de la especialidad señalada.
Evaluación y
retroalimentación (feed back)
Evaluación:
La evaluación se basará
en actividades en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en
los cursos a los diferentes momentos de la instancia educativa, que son:
· Organización de la instancia
educativa
· Selección y elaboración de los
contenidos programáticos
· Implementación de las clases
· La propuesta metodológica de
lectura y estudio
· Las evaluaciones
Frases de Freire
Algunas Frases célebres sobre la educación (de wikipedia)
1. Es necesario desarrollar una pedagogía de
la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los
profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
2. Mi visión de la alfabetización va más allá
del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad
social, política y económica en la que está el alfabetizado
3. Enseñar exige respeto a los saberes de los
educandos
4. Enseñar exige la corporización de las
palabras por el ejemplo
5. Enseñar exige respeto a la autonomía del
ser del educando
6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional
y generosidad
7. Enseñar exige saber escuchar
8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9. La
Pedagogía
del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres
en proceso de permanente liberación
10. No hay palabra verdadera que no sea unión
inquebrantable entre acción y reflexión
11. Decir la palabra verdadera es transformar
al mundo
12. Decir que los hombres son personas y como
personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta
afirmación sea objetiva, es una farsa
13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo.
En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre
transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14. El estudio no se mide por el número de
páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas
15. Solo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16. Todos nosotros sabemos algo. Todos
nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17. La cultura no es atributo exclusivo de la
burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a
los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a
vivir en una "cultura del silencio"
18. Alfabetizarse no es aprender a repetir
palabras, sino a decir su palabra
19. Defendemos el proceso revolucionario como
una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el
esfuerzo serio y profundo de concienciación
20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del
hombre.
su
atención en la persona, el aprendiz para ayudarlo a prepararse para
la sociedad que él mismo necesite y cree, una orientación del proceso
formativo del hombre o de la mujer, dándole importancia a aquello que lo hace
específicamente hombre o mujer, ser personal, un enfoque especial, una
manera de concebir el proceso educativo que busca la formación de la persona,
centrándose en el aprendiz mismo como el agente principal de su formación para
la vida en sociedad. De esta forma ir en dirección al conjunto de
atributos y o propiedades que tienen nuestros estudiantes sobre
la base de los cuales ellos mismos puedan emitir algún juicio de valor
acerca de él y de la sociedad en pro- de una ideología altruista de
un trabajo colaborativo y la reflexión del aprender dentro de todos los
contextos posibles, ya que la educación no sólo se debe impartir en el aula
sino en toda la realidad de nuestros aprendices.
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