sábado, 30 de junio de 2012

Transformación


Transformación
Cuando hablamos de calidad de educación se nos vienen a la mente diversas interrogantes y probablemente nos es difícil poder concretar una respuesta única, ya que al enfocarnos en calidad esta es más que la totalidad de las características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas, es por eso que  no sólo se verá con  la existencia de  una Superintendencia de Educación, una agenda de la calidad o una nueva estructura curricular para elevar la calidad de la educación, sino más bien con un cambio de mentalidad completo y transformador, el cuál nos pe     En su libro “la educación como práctica de libertad”, quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: parte de una propuesta dialógica y antiautoritaria. Dice que las personas han nacido para comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con unas condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisa una filosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompa con los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia.
            Recoge temas como la cultura del silencio y plantea que la educación debe concebirse como una acción cultural dirigida al cambio.
            En “Pedagogía del oprimido” Freire dice que existen dos tipos de educación:
Ÿ         La domesticadora.
Ÿ         La libertadora.
La domesticación consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión.
La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora.
Los proyectos domesticadores, al contrario de los libertadores, ven  a los campesinos como receptores pasivos, meros objetos. Las personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras y no repetir las de otras personas. Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia.
            El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación.
            Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación. Si es para esta última, estamos ante la educación bancaria, proceso educativo rígido, autoritario y antididáctico.
            Critica la concepción bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educando alo que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (pedagogía del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.
            Por medio de esta educación bancaria cerrada al diálogo, a la creatividad y a la conciencia, se normaliza a los dominados, prolongando la situación de opresión. Mientras que la educación libertadora problematiza y desmitifica la realidad. Rompe con la dicotomía educador/educando, pues el que enseña reconoce que puede aprender de aquel al que va a enseñar. Esta concepción humanista se funda en la capacidad de reflexionar de los oprimidos.
            Freire plantea que la educación es un proceso  a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo.
Presentación
 
La tan mentada crisis de la educación tiene varias facetas: falta de presupuesto, falta de escuelas, escuelas deterioradas, bajos salarios de los docentes, falta de formación docente, una comunidad educativa poco participativa, etc. Lo curioso de todo esto es que no aparece, con el peso y gravitación que realmente tiene, un tema que es crucial en la educación escolar: la obsolescencia del modelo de enseñanza-aprendizaje. La metodología de enseñaza-aprendizaje escolar se basa -y no ha cambiado a pesar de los años transcurridos y los extraordinarios cambios que se han producido en las sociedades actuales- en los procesos de retención-memorización y no en los de significación-comprensión, los únicos que pueden garantizar una verdadera transformación crítica de los educandos. A partir de aquí, el eje de esta transformación está en la asunción coherente por parte de educadores y educadoras de un supuesto fundamental: el carácter gnoseológico de la educación.
Si asumimos con una verdadera intencionalidad de ser coherentes el carácter gnoseológico de la educación, deberemos transformar profundamente nuestras prácticas pedagógico-didácticas en las aulas, lo que implica cambiar: 
·   La forma de organizar la instancia educativa 
·   La forma de seleccionar y elaborar los contenidos de la educación 
·   La forma de encarar y desarrollar nuestras clases 
·   La forma de enseñar a leer y estudiar a nuestros alumnos 
·   El sentido y las formas y métodos de evaluación
 
Precisamente, este programa tiene como objetivo principal que los educadores y educadoras obtengan herramientas teórico-operativas para transformar sus prácticas docentes concretas en la línea de una concepción transformadora de la educación como la propuesta por Paulo Freire.   
La especialidad está pensada de tal forma que los educadores y educadoras puedan aprovecharla de acuerdo a sus conocimientos y niveles de comprensión de la propuesta freireana. Para aquellos educadores y educadoras que no tuvieron contacto alguno con el pensamiento de Paulo Freire la propuesta es, naturalmente, que completen la cursada de todos los módulos. Para aquellos que ya tuvieron o tienen algún contacto vivo con el pensamiento freireano, la propuesta es que, de acuerdo al nivel de conocimiento poseído respecto de esta concepción educativa, comiencen abordando el módulo 2. Finalmente, recomendamos a todos los educadores y educadoras, sea cual fuere su nivel de conocimiento de la propuesta freireana, abordar los módulos 3 y 4, ya que en ellos se propone, de una forma innovadora, la aplicación de una propuesta para la transformación de la práctica docente en las aulas concretas de todos los niveles del sistema educativo.         
Destinatarios 
 
Todos los educadores y educadoras de los diferentes niveles del sistema educativo. 
Programa
Módulo 1
Los fundamentos de una educación transformadora 
Objetivos 
Que los educadores y educadoras: 
·   Puedan ahondar, precisar y debatir con sus compañeros de curso y bajo la coordinación de los profesores, en las verdaderas y más profundas razones de la crisis educativa. 
·   Accedan a una comprensión crítica de los principales fundamentos del pensamiento de Paulo Freire. 
·   Comprendan en forma teórico-operativa las cinco dimensiones de la concepción freireana de la educación y consigan incorporarlas creativamente a sus prácticas profesionales concretas. 
·   Puedan comenzar a transformar sus prácticas en dirección a un modelo pedagógico-didáctico más crítico, democrático y participativo  
 
Temario 
- Las verdaderas razones de la crisis educativa. La transformación educativa no puede esperar. 
- La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte I (axiológica) 
- La cinco dimensiones de la educación freireana. Parte II (dialógica y política) 
- Las cinco dimensiones de la educación freireana. Parte III (gnoseológica y metodológica) 
Módulo 2
La transformación es posible 
Objetivos 
Que los educadores y educadoras: 
·   Estudien, revisen y debatan críticamente respecto de la experiencia educativa de Paulo Freire como Secretario de educación de la Ciudad de San Pablo 
·   Desarrollen una fuerte reflexión crítica orientada a pensar la escuela desde la educación popular, en el marco de los problemas, posibilidades, límites y obstáculos existentes.    

Temario 
- Educación en la ciudad: la experiencia transformadora de Paulo Freire como Secretario de Educación de la Ciudad de San Pablo (1989-1991) 
- Cómo pensar la escuela desde la educación popular: los fundamentos de la transformación. 
- Los proyectos y programas desarrollados. 
- Los límites y las posibilidades de la educación popular 
Módulo 3 
La transformación educativa en las aulas. Parte I 
Objetivos 
Que los educadores y educadoras: 
·   Se apropien y aprendan a aplicar en sus áreas de trabajo los recursos, herramientas y metodologías necesarias para transformar sus prácticas educativas en la línea de un pensamiento crítico. 
·   Construyan un marco de significación teórica que les permita asumir y comprometerse intelectual y socialmente con una educación realmente transformadora.    

Temario 
- La importancia del marco de valores y las virtudes del educador y la educadora progresistas. El rol de los educadores y educadoras 
- Cómo asumir el carácter dialógico y socio-político de la educación 
- Cómo asumir el carácter gnoseológico de la educación 
- La intencionalidad de coherencia: la invención y reinvención de los instrumentos y métodos. La incorporación de las NTICs desde una perspectiva freireana.
 
 Módulo 4 
La transformación educativa en las aulas. Parte II 
Objetivos 
·   Se apropien y aprendan a aplicar en sus áreas de trabajo los recursos, herramientas y metodologías necesarias para transformar sus prácticas educativas en la línea de un pensamiento crítico.
·   Aprendan y logren aplicar instrumental y concretamente los recursos necesarios para transformar la práctica educativa en todos sus momentos constitutivos: 1. Organización de la instancia educativa; 2. Selección y elaboración de los contenidos; 3. Las clases; 4. La metodología de lectura y lectura y 5. La evaluación.
 
Temario 
- La organización dialógica de la instancia educativa 
- La selección y elaboración de los contenidos en el marco de la investigación temática. 
- Las clases expositivas basadas en la pedagogía de la pregunta 
- La metodología de lectura y estudio basada en el carácter gnoseológico de la educación 
- Evaluación y acreditación 
Certificación 
 
Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar el curso. Aquellos cursantes que hayan participado en los foros y cumplido y aprobado las actividades de evaluación, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que hayan participado en los foros, aunque no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Aquellos que completen los cuatro módulos recibirán un certificado en el que se consignará: "Experto en Innovación Educativa en el marco del Programa Paulo Freire en las Aulas". Asimismo, cada uno de los módulos se certificarán consignando el título del módulo en el marco de la especialidad señalada.       
Evaluación y retroalimentación (feed back) 
Evaluación: 
La evaluación se basará en actividades en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos a los diferentes momentos de la instancia educativa, que son:
·   Organización de la instancia educativa
·   Selección y elaboración de los contenidos programáticos 
·   Implementación de las clases 
·   La propuesta metodológica de lectura y estudio 
·    Las evaluaciones
  Frases de Freire

Algunas Frases célebres sobre la educación (de wikipedia)


1.       Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
2.       Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
3.       Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
4.       Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
5.       Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
6.       Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
7.       Enseñar exige saber escuchar
8.       Nadie es, si se prohíbe que otros sean
9.       La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación
10.   No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
11.   Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
12.   Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
13.   El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
14.   El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
15.   Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos
16.   Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
17.   La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"
18.   Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
19.   Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación
20.   La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.

su atención en la persona, el aprendiz para ayudarlo a prepararse para la sociedad que él mismo necesite y cree,  una orientación del proceso formativo del hombre o de la mujer, dándole importancia a aquello que lo hace específicamente hombre o mujer, ser personal, un enfoque especial, una manera de concebir el proceso educativo que busca la formación de la persona, centrándose en el aprendiz mismo como el agente principal de su formación para la vida en sociedad. De esta forma ir en dirección al  conjunto de atributos y o propiedades que tienen nuestros  estudiantes sobre la base de los cuales ellos mismos puedan emitir algún juicio de valor acerca de él y de la sociedad   en pro- de una ideología altruista de un trabajo colaborativo y la reflexión del aprender dentro de todos los contextos posibles, ya que la educación no sólo se debe impartir en el aula sino en toda la realidad de nuestros aprendices.


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