De Alba, Alicia. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño
Dávila. Buenos Aires. 1995.
(Ficha Bibliográfica)
Capítulo 3
Las perspectivas
En torno a la noción del curriculum
El debate actual en el campo del
curriculum toca temáticas y problemáticas tales como: el currículum como
práctica social; la diferenciación entre el currículum formal, el vivido y el
oculto; la función social del currículum en cuanto a transmisión y reproducción
cultural, social, política e ideológica, o bien, desde una perspectiva no sólo
de reproducción sino de resistencia y lucha social, así como de producción
cultural; la importancia de llevar la investigación hacia una óptica de
análisis centrado en la vida cotidiana, etc.
El campo del currículum se ha complejizado, lo fundamental es advertir
sí esta complejización está funcionando como un obstáculo para comprender mejor
los problemas que se encuentran en él, y que son motivo del mismo, o bien si
se están permitiendo tanto el planteamiento de nuevos problemas como una mejor
comprensión de aquellos que han sido centrales en el debate curricular. Sea una
cuestión o la otra, al campo curricular se incorporan nuevos lenguajes que
responden a nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.
Muchos trabajos que se realizan en materia de investigación educativa
pueden considerarse dentro del campo del curriculum o no, dependiendo de cómo
se conciba al currículum mismo. De tal forma, que el debate en el campo obliga
a una reconceptualización de la noción misma de currículum.
Este apartado es un intento en esta dirección. En él se apuntan
algunas líneas de reflexión hacia la problemática de la realidad curricular que
permita aprehender y delimitar ciertos aspectos de ésta, para llegar a la
construcción de una noción de currículum que coadyuve a la superación de
determinadas teorías y articulaciones conceptuales que han conformado y
constituido esa noción. A partir de esta aprehensión-delimitación de aspectos
centrales y significativos de la realidad curricular, se presenta un esbozo de
la noción de currículum sobre la que se pretende trabajar y. en seguida, se
desarrollan los aspectos que en ella se delinean.
• Noción
de currículo
Por currículum se entiende a la síntesis de elementos culturales
(conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una
propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos
y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque
algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y
resistirse a tal dominación o hegemonía.
Supone una propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y
procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que
interactúan en el devenir de los currícula en las instituciones sociales
educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico.
Estructura y devenir que conforman y expresan a través de distintos niveles de
significación.
- Acerca de la síntesis de elementos culturales que conforman la
propuesta curricular
El currículum es la síntesis de elementos culturales, esto es, de
conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una
determinada propuesta político-educativa. Estos elementos, culturales se
incorporan en él a través de sus aspectos formales-estructurales, y también por
medio de las relaciones sociales cotidianas en las cuales el currículum formal
se despliega, deviene práctica concreta.
Este carácter de síntesis, permite comprender porqué es difícil
concebir al currículum como un sistema congruente y articulado, al tiempo que
permite visualizarlo como una totalidad en cuya articulación se presentan las
contradicciones, el juego de negociaciones e imposiciones. La síntesis implica
el carácter de lucha que se desarrolla, tanto en la conformación inicial de un
currículum como en su desarrollo y evaluación.
Si bien en un currículum se incorporan los elementos culturales que se
han considerado valiosos, ésta consideración es la que sostienen los grupos
dominantes de una sociedad; sin embargo, en un currículum se expresan, los
elementos culturales pertenecientes a otros grupos socioculturales que logran
incorporarse en dichas síntesis. En términos de Bourdieu el currículum es un
arbitrario cultural; tal arbitrario está conformado por elementos de diversas
conformaciones culturales y su carácter es el de una estructura dinámica o
relativamente estable.
- Acerca del currículum como propuesta político-educativa.
El currículum es una propuesta
político-educativa en la medida en que se encuentra estrechamente articulado
al, o a los, proyecto(s) político-social(es) amplio(s) sostenido(s) por los
diversos grupos que impulsan y determinan un currículum.
En cada momento histórico, los distintos tipos de educación han
intentado responder a las exigencias del proyecto político-social amplio
sostenido en cada caso. Por ejemplo, al finalizar el siglo XIX y en los albores del XX se
sostenían dos proyectos político-sociales amplios, opuestos y contradictorios
aunque su base económica se perfilaba como común (la industrialización): el
proyecto internacional del socialismo y el proyecto del progreso industrial de
corte capitalista. El siglo XX ha
sido la arena en la cual estos proyectos político-sociales han devenido en estructuras
y prácticas sociales concretas, y en estrecha vinculación con ellos se han
desarrollado los sistemas educativos y los currícula que han formado a las
distintas generaciones de este siglo.
Una de las características de este fin de siglo y milenio es la
ausencia de proyectos políticos-sociales que sean capaces de responder a los
conflictos que vive el hombre hoy en día.
Esta ausencia de proyectos político-sociales amplios se
advierte, en el cambio de énfasis en
cuanto a lo político en la mayoría de las tendencias contemporáneas en el campo
de la filosofía, en general, y de las ciencias humanas y sociales, en
particular.
• Acerca de los intereses de los grupos y sectores sociales que
piensan e impulsan una propuesta curricular
La síntesis
de elementos culturales que conforma y determina un curriculum se constituye a
través de un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales
que piensan e impulsan una propuesta curricular. Si bien esta síntesis
es un arbitrario cultural, se sostiene que dicho arbitrario cultural contiene
de diversas maneras no sólo elementos del grupo dominante o hegemónico, sino
también de los otros grupos o sectores sociales.
• Acerca de los intereses que tienden a ser dominantes o hegemónicos
y los que tienden a oponerse o resistirse
a tal dominación
Se refiere
al carácter del currículum en su relación con la función social de la
educación.
Al respecto se había venido afirmando que el currículum de la escuela
actual funcionaba como reproductor del orden social imperante. Desde esta
perspectiva, se privilegió en el análisis el carácter dominante o hegemónico
del curriculum en las sociedades modernas y se dejó de lado la posibilidad de
la presencia y desarrollo de elementos curriculares que se opusieran o
resistieran a tal dominación.
• Acerca de los mecanismos de negociación e imposición en la
conformación y desarrollo de una propuesta curricular.
El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio
cultural. En la conformación misma del currículum, se lleva a cabo una
confrontación, una lucha, en la cual distintos grupos y sectores con intereses
opuestos y contradictorios luchan por determinar la selección de contenidos
culturales que conformarán un currículum, se arriba a la síntesis señalada a
través de mecanismos en el contexto de tal lucha de negociación e imposición.
En el centro de ésta se observa un problema de poder. En la medida en
que los distintos grupos y sectores guardan una relación equilibrada de fuerza
se tenderá más a la negociación, y en la medida en que alguno o algunos de
éstos se encuentran en una situación de menor fuerza se tenderá a la imposición
por aquel que tenga una fuerza mayor.
El curriculum es una arena en la cual se ejerce y desarrolla el poder.
- Acerca de los aspectos estructurales-formales y
procesales-prácticos de un curriculum.
Uno de los problemas más importantes en cuanto a la compensación del
campo curricular ha sido concebirlo sólo a partir de sus aspectos
estructurales-formales, esto es, de lad disposiciones oficiales, de los planes
y programas de estudios, de la organización jerárquica de la escuela, de las
legislaciones que norman la vida escolar.
El currículum no se constituye exclusivamente, ni de manera prioritaria,
por sus aspectos estructurales-formales; el desarrollo procesal-práctico de un
currículum es fundamental para comprender, tanto su constitución determinante
como su devenir en las instituciones escolares concretas. En múltiples
ocasiones la presencia de elementos de resistencia de un currículum se observa en
estos aspectos. Las particularidades de cada barrio, región, estado, se
expresan con mayor fluidez y facilidad en los aspectos procesales-prácticos
que en los estructurales-formales.
Los aspectos procesales-prácticos se refieren, al desarrollo del currículum,
a su devenir.
- Acerca de las dimensiones generales y particulares.
En el campo del currículum se consideran dos tipos de dimensiones que
lo conforman y lo determinan: las generales y las particulares o específicas.
Ambas dan cuenta de los aspectos esenciales del currículum, al tiempo que señalan sus límites.
Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y
determinan cualquier currículum, que le son inherentes. Las particulares o
especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currículum,
y no así a otros.
Las dimensiones se encuentran estrechamente interrelacionadas y, la
comprensión del currículum radica en la comprensión de tal interrelación.
- Dimensiones generales.
Se refieren a relaciones,
interrelaciones y mediaciones, que de acuerdo al carácter social y
político-educativo del currículum, conforman una parte constitutiva importante
del mismo; éstas pueden explicitarse o no, dejarse de lado o tomarse en
cuenta; pero en todos los casos se encuentran presentes.
Una forma analítico-conceptual de concebirlas es la siguiente:
-Dimensión
social amplia (cultural, política, social, económica, ideológica);
-dimensión
institucional;
-dimensión
didáctico-áulica.
- Dimensión social amplia.
Alude al conjunto de multideterminaciones
que conforman la totalidad social, en donde los procesos educativos son parte
de la misma.
En lo cultural está presente lo social, político, económico e
ideológico; del mismo modo que en lo político, se advierte lo cultural, lo
económico, etc. La categoría de totalidad implica el esfuerzo constante por
pensar la realidad social a partir de su complejidad y sus
multideterminaciones.
De ahí que esta perspectiva social amplia sea comprendida y trabajada
a través de diversos aspectos de la realidad, que conforman distintas
perspectivas teóricas en el contexto de un plano epistemológico general en el
cual esta categoría de totalidad es fundamental.
• Cultural.
Desde tal perspectiva todos los grupos humanos
son productores y reproductores de cultura. El niño nace en un contexto
cultural determinado y la visión inicial del mundo que va construyendo en su
propia subjetividad corresponde a tal contexto cultural.
Las investigaciones educativas que han partido de una óptica cultural
han realizado numerosos aportes en cuanto a la comprensión de lo cultural en
los procesos educativos y en los procesos sociales en general.
En esta línea es importante retomar la noción de contacto cultural,
en donde se concibe a éste como un proceso histórico y social caracterizado por
ser conflictivo, desigual y productivo. Esto permite pensar en la síntesis
cultural que conforma un currículum (concibiéndola tanto en el momento de
constitución estructural-formal como en el desarrollo del mismo, como un
contacto cultural) en el que está presente el conflicto, la interrelación
desigual y, sin embargo, en el que se producen contenidos culturales, siendo la síntesis misma una producción
cultural. Producción cultural en la que se han erguido algunos elementos como
dominantes y otros guardan un lugar de subordinación y resistencia. Un
currículum concebido como arbitrario cultural indica que, si bien contiene
rasgos culturales hegemónicos, porta asimismo rasgos culturales opuestos,
distintos, que son germen y expresión de resistencia.
• Política.
Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que
implica una práctica humana, una praxis, es decir, acciones con sentido dirigidas hacia determinados fines sociales.
La educación es una parte neurálgica del tejido social, por tanto los
diversos sujetos y sectores sociales se encuentran interesados en ésta y luchan
porque la educación, específicamente en aquellos proyectos de su interés, sea
congruente con su proyecto político.
La dimensión política es fundamental también en cuanto a la viabilidad
de un currículum.
• Social.
En cuanto a la dimensión social se sostiene en este trabajo la
siguiente tesis: el carácter que adquiere la función social de la educación
está estrechamente vinculado con el o los proyectos socioculturales y
político-económicos desarrollados en el seno de la sociedad, tanto en sus
momentos de constitución como en los de su consolidación, desarrollo y
transformación.
• Ideológica.
Se parte de comprender la ideología como a) un conjunto de ideas
acerca del mundo y la sociedad que: b) responden a intereses, aspiraciones o
ideales de una clase social en un contexto social dado y que: c) guían y
justifican un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses,
aspiraciones o ideales".(Sánchez Vázquez: 1976: 292)
En la justificación misma de un currículum se encuentran los elementos
ideológicos que son una parte central del motor de dicho currículum. Las perspectivas
actuales de análisis del currículum oculto se sustentan en gran medida en esta
dimensión.
• Dimensión institucional.
Es el
espacio privilegiado del currículum, toda vez que es la institución educativa
donde se concreta la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores,
creencias, hábitos y actitudes) que conforman una determinada propuesta
académico-política.
La organización de tiempos y espacios, el manejo del contenido, la
dinámica particular de relaciones y de trabajo, la jerarquía escolar, la
burocracia en la institución escolar, la certificación, etc., son algunos de
los tópicos más significativos en la dimensión institucional del currículum.
Es importante concebir a la institución en relación a su fuerza
instituida y a su capacidad instituyente.
• Dimensión didáctico-áulica.
Se refiere
al espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta
curricular entre alumnos y maestros. En ella son los problemas fundamentales la
relación maestro-alumno, la relación con el contenido, el proceso grupal, el
problema de la evaluación del aprendizaje y el programa escolar.
• Dimensiones particulares o específicas.
Se refieren, a aquellos aspectos que le son propios a un determinado
currículum y no a otros. En su relación con las dimensiones generales las
particulares o específicas determinan las características esenciales de un
currículum. Estas dimensiones se refieren al nivel educativo, al tipo de
educación, a la población a la que va dirigida el currículum, etc.
• Acerca del carácter histórico y no
mecánico y lineal del devenir de los curricula en las instituciones sociales
educativas.
Aquí se alude a
la complejidad misma de la práctica, la cual no puede entenderse como
aplicación de lo estructural-formal, en la medida en que tiene sus propias
particularidades. El carácter histórico es el devenir curricular.
• Niveles de significación.
Son construcciones
conceptuales que permiten pensar en el tipo de significaciones constitutivas de
la síntesis de contenidos culturales que determinan a un currículum, así como
de aquellas que se van generando en su devenir histórico-social. Estas
significaciones pueden ser implícitas o explícitas, directas, indirectas,
manifiestas o latentes.
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