La conducción político pedagógica: un trabajo colectivo
El proceso de repensar la escuela para conducir su
transformación, implicó también repensar
la conducción desde una perspectiva ideológica y política. Fue necesario
profundizar la comprensión de la realidad y de nuestro trabajo, desde el lugar
de la conducción político pedagógica.
Afirmamos
esto porque estamos dispuestos a plantear la disputa por el conocimiento, por
ser quienes en la escuela direccionemos las decisiones colectivas para la
orientación política del conocimiento, cuyo
sentido es intervenir e incidir en los procesos de transformación de la
realidad.
¿Nuestro
punto de partida? Seguir avanzando en una concepción de trabajador de la
educación con compromiso social, separarnos de la relación director –
funcionario de las políticas del gobierno de turno. Compartimos (con H. Yasky)
“No creemos en el apóstol docente que llega de manera etérea y desciende en la
dirección de una escuela, en un aula para transmitir una concepción cultural
que recorta o excluye, para luego volver a tomar vuelo lejos de las realidades
cotidianas o de los hechos históricos que conmueven a un pueblo.”
“Creemos
en un equipo de conducción que vive la crisis que nos azota y consciente del
compromiso de su trabajo da cuenta de los valores que no se han sostenido y que
resultan imprescindibles de sostener para la lucha del pueblo por su identidad,
por su liberación, por la justicia, por la igualdad, por la solidaridad, por la
dignidad del trabajo, por los derechos que deben ser garantizados a todos,
especialmente a aquellos que históricamente han sufrido la exclusión” (Pehuajó
2002/Pergamino 2003)
Desde este lugar nos posicionamos como Equipo
y no como “unicato”,lo que significa que como conducción de un trabajo colectivo queremos aportar no sólo a la resolución de
la coyuntura, sino incidir e intervenir
en la construcción de una salida colectiva , una propuesta política de conjunto
que rompa con la naturalización de la pobreza, al mismo tiempo que rompa con la concepción de un conocimiento que
lleva a nuestras escuelas a transitar formas de exclusión y segmentación.
En su resistencia al modelo
neoliberal , los pueblos crean nuevas formas de lucha y organización , desde la
pluralidad y la diversidad, es decir otras formas de construcción de
conocimiento. Compartimos con Isabel Rauber que ¨...la escuela es un nodo
articulador de las múltiples relaciones sociales, políticas y culturales que se
dan en las comunidades. Por eso puede transformarse en un articulador de una resistencia nacional frente a la
ignorancia y a la desintegración que nos quieren imponer...¨
Las indagaciones realizadas
nos permiten aseverar que es necesario mirar los contenidos del trabajo del director relacionando a este con
la conducción política-institucional . Y expresamente decimos conducción
porque confrontamos con el pensamiento
neoliberal que expresa que la escuela
debe ser gerenciada y que los directores
son solo gestores de las políticas diseñadas desde el poder Estamos pensando en el sentido político
de ese conocimiento a construir por la institución con la dirección del equipo
directivo.
Al afirmar que conducimos, direccionamos
la construcción de ese conocimiento estamos hablando de las prácticas docentes,
del trabajo como objeto de conocimiento sobre el que los equipos directivos debemos construir
procesos de indagación y sistematización
Cuando decimos Equipo de CONDUCCIÓN ,
afirmamos fuertemente el posicionamiento político y nos referimos a la forma de dirigir una
institución escolar hacia la transformación, considerando esencialmente el
derecho social al conocimiento que tienen todos los sujetos .
Fundamentalmente, el hablar de EQUIPO interpela, cuestiona la verticalidad
del sistema, las diferencias . ¿Cuál es
la diferencia entre D y VD. cuando se accede del mismo modo: concurso de
antecedentes y oposición?
Nos posicionamos de esta manera en una
perspectiva que alude a tiempos y espacios compartidos, operando sobre la
realidad de modo tal que la escuela recupere el sentido de trabajo
colectivo.
Desde repensarnos como equipo y no “como
cabeza de” cobra sentido: ser referente de... representar a..., considerando
que estas son construcciones
inherentes al trabajo del director
(Es la posibilidad de fisurar las representaciones de “autoridad formal,
impuesta”) y se torna significativo participar, democratizar.
Hablamos de una real participación y no
una participación relativa que alude a “ dejar participar mientras yo tenga el
control “
Centrar la toma de decisiones desde una
mirada conjunta, con previas discusiones, argumentos, aseveraciones, acuerdos
podrán ser parte de nuestro trabajo real superando lo meramente prescripto para
el Director.
¿Como miramos la institución desde
el trabajo de los Equipos Directivos ?
Consideramos el análisis y el
interjuego de tres categorías que conforman la dinámica de lo institucional
–escolar:
ORGANIZACIÓN ESCOLAR / ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO /CURRÍCULO
En las prácticas analizadas estas
categorías funcionaron y funcionan aisladas, desconectadas, fragmentadas. Esto
no es casual. En el rastreo realizado se ubica a la organización escolar como ¨
lo administrativo ¨ mientras el
currículum circula, se discute, se analiza como recorte, selección y
jerarquización de contenidos a enseñar. No olvidemos que el currículum , como
tantas veces se ha dicho fue una práctica, antes que un complejo terreno de
aportaciones teóricas diversas.
No hay en las escuelas indicios de
producciones sistemáticas del proceso de trabajo que se
da en la institución en la construcción del conocimiento pedagógico. Todo
proceso de reflexión se produce segmentado, parcial, fragmentado ,individual.
No se ve un proceso colectivo de trabajo.
No se relaciona a la organización del
trabajo con el proceso de trabajo Lo reconocido , lo normatizado , es solo el
tiempo de trabajo frente a alumnos. Se dejan de lado los tiempos y espacios que
deberían destinarse a la reflexión sobre la práctica .
¿Dónde se discutirán entonces temas como el fracaso
escolar, el analfabetismo, el desinterés por la cultura, la desigualdad, los
problemas de marginación juvenil, el autoritarismo, la capacitación contra la
manipulación, que han pasado a ser la letra chica de los discursos y de las
políticas educativas?
¿Cómo conectar este interjuego a espacios, tiempos y
agrupamientos diferentes?¿Por qué? ¿Para qué?
Cómo construir procesos que incidan en otras formas de pensamiento sobre la realidad y el conocimiento?
Integrarse
al campo de la heterogeneidad, de las paradojas y de una determinada cultura obliga
al análisis de cómo los sujetos educativos han enfrentado las disposiciones
verticales y buscan alternativas de trabajo para corresponder a los
requerimientos formativos.
Es importante aquí conocer e interpretar las
acciones que se llevan a cabo para solucionar problemas, saber quiénes y cómo
intervienen para mejorar la práctica,
Indagar sobre la política y recursos que se implementan.
Se trata, sobre todo, no sólo de informar a los docentes sobre materiales, metodologías o recetas , contenidos pedagógicos y didácticos, sino por el contrario, concretar los contenidos a partir de la propia sistematización educativa de una macro o micro- realidad. Desde este enfoque reflexionar sobre las prácticas no es simple, exige que la conducción conozca y tenga contacto con ella.
Analizar los procesos educativos y en su
caso los áulicos, implica una realidad cotidiana múltiple que para ser
investigada no puede ser reducida a recetarios o rubros sin coherencia y
sentido. Se trata de la reflexión sistemática del acto educativo.
Cuál
es el desafío
Planificar,
evaluar, procesar, sistematizar es el núcleo de nuestro trabajo docente
Proponemos
otros modos y formas de organización escolar donde se puedan
redistribuir los espacios , los tiempos y los grupos en función de las
necesidades reales que se generan en la institución y en el contexto socio-
histórico en el que están inmersas Considerando la organización como
favorecedora de la distribución democrática del conocimiento.
Esta
organización es mucho mas que el edificio, la estructura o el sistema. Tiene
razón de ser por quienes la hacen viva, la pueblan , la habitan , y le dan
sentido.
Por ello aseveramos que el conflicto es
inherente a toda organización
Controlar la aparición del conflicto, y eliminar su
gestación no es sólo sinónimo de sometimiento y control, sino también de
eficacia en la conducción.
El Poder es central en todo conflicto y en
toda organización; “el conjunto organizativo no es sino la dinámica y las
redes de relaciones que se establecen sobre aspectos, formas y momentos del
ejercicio del poder” (Beltrán)
Como conclusiones del Seminario de directores,
planteamos la necesidad de la
incorporación de los tiempos institucionales para realizar esta tarea de
registrar, procesar y sistematizar los procesos que incidan en una cultura
diferente de aprender a pensar sobre el conocimiento y su realidad. Es legítimo
que esta tarea de reflexionar sobre nuestras prácticas tengan espacios y
tiempos propios. Es legal, concretar este trabajo, ya que existen resoluciones
al respecto.
Afirmamos que el “voluntarismo” no
alcanza, que la construcción colectiva de la producción del conocimiento exige
un tiempo reflejado en las escuelas y en
el salario.
Reflexionamos
acerca de la organización del trabajo , de manera tal que nos
colocamos en el lugar de trabajadores
que protagonizamos los procesos de producción de conocimientos en la escuela,
articulando nuestra tarea con la elaboración de nuevas conceptualizaciones en
un proceso de trabajo y desde un puesto de trabajo, destacando el valor de la construcción colectiva.
Pensamos en la construcción curricular
como contenido del trabajo docente y en este caso del trabajo de los directores
La
relacionamos con la OE
y con los condicionamientos del trabajo docente. Sin separar la OE de los significados
curriculares . Estos significados tendrán que incluir lo oculto, las
contradicciones entre lo que se enseña y lo que esta pasando en la sociedad.
Incluir las nuevas formas de construcción del conocimiento, superando la mera
prescripción.
El Equipo Directivo conduce a la vez que la construcción curricular institucional , la construcción de condiciones apropiadas para
la concreción del mismo ya que la organización de Tiempos , Espacios y
Agrupamientos adecuados favorecerá o no el proceso de construcción de
conocimientos. Ese proceso colectivo donde la OE y el
currículum son aspectos de un mismo espacio podrá facilitar las condiciones de
viabilidad del currículum.
Un currículum sustentado
culturalmente, integrador de las
diferencias , al tiempo que crítico con las desigualdades, es decir que
posibilite la búsqueda de una escuela común para todos, sin perder el ideal de
la igualdad y respetando todas las individualidades.
Asumimos que el proceso de innovación solo
puede realizarse a partir de una reflexión crítica de las prácticas pedagógicas
institucionales, que permita cuestionar lo obvio, lo evidente y lo natural ,que
permita cuestionar los saberes pedagógicos implícitos que le dan sentido a
dichas prácticas, que permita construir nuevos saberes, que incidan en las
propuestas de cambio. De lo contrario estos intentos de cambio pueden
convertirse solo en experiencias novedosas y distintas que mas bien
perfeccionan lo existente, que no producen ruptura en las relaciones de poder
con el conocimiento público.
En esta producción que abordamos
hemos elaborado colectivamente
conceptos , conclusiones , aseveraciones, reivindicaciones, que pretendemos se conviertan en propuestas
para debatir , analizar, concretar,...
Intentamos, construir nuevos paradigmas para confrontar
la metáfora vertical del neoliberalismo . Una construcción articulada abierta,
horizontal ,plural,
Una convergencia que con sus nodos y sus nexos,
reconstruya el entramado de otra modernización posible.
Cuestiones a pensar como
directores , en tanto conductores del proceso de construcción curricular
Estas son algunas
aseveraciones que hemos construido colectivamente con los compañeros y
compañeras que transitan por nuestras formas de capacitación no como exposición de verdades sino a modo
de herramientas de trabajo y reflexión :
El contenido del trabajo del director
esta pensado como análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas
institucionales.
Es necesario superar las contradicciones
entre el argumento político pedagógico y la práctica sustentada. Como Equipo directivo,
detectar y analizar cuales son prácticas rutinarias, que se toman como
naturalizadas . Cuestionarse lo obvio. Las prácticas sin sentido. Los criterios
que orientan las clases
El director
debe poseer una mirada extrañada de lo que pasa. No perder la capacidad de
asombro.Hacer de la práctica pedagógica un objeto de conocimiento lo que
significa:
Explicitar los procesos a través de
problemas.
Procesar las informaciones que producen
los docentes, los alumnos, y las conceptualizaciones que surgen de ellas.
Sistematizar lo producido.
Es fundamental trabajar con
herramientas que potencien el sentido
público de la enseñanza , tomando al conocimiento didáctico no como propiedad privada , sino como objeto de
difusión, de análisis y de producción.
Hacer público la producción de
conocimientos de la escuela .
Crear condiciones para el trabajo
cooperativo con acuerdo en la planificación ,el desarrollo y la evaluación
Sostener proyectos compartidos
entre los distintos docentes.
La toma de decisiones sobre lo que enseñamos y
lo que dejamos de enseñar implica una relación de poder ya que no solo seleccionamos contenidos, sino que
estamos posicionándonos sobre
lo que debe ser conocido y lo que
creemos que debe ser aprendido.
El vínculo entre el equipo
directivo y docente deberá estar mediado por un objeto de conocimiento, para la
construcción conjunta de conocimiento pedagógico.
El Equipo Directivo Incidirá
en la posibilidad de transformar el currículum, la organización escolar y la
organización del trabajo en forma simultánea, sin fragmentaciones .
En la escuela concretar
la conducción de la acción
pedagógica significa haber podido crear
las condiciones y situaciones que permitan el desarrollo de las capacidades de
los estudiantes y docentes para participar de la producción de
conocimientos y en la
interpretación y transformación de
códigos cultural e históricamente producidos .
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