lunes, 2 de julio de 2012

De la educación física a la motricidad humana. Instituto Piaget, Lisboa. División Editorial. 1999.


Sergio, Manuel. Un corte epistemológico. De la educación física a la motricidad humana. Instituto Piaget, Lisboa. División Editorial. 1999.



¿Qué es el progreso deportivo?


Yo no sé si me expondré a la mofa de los entendidos al plantear la siguiente pregunta: ¿Qué es el progreso deportivo? ¡Todos los saben! Aumenta el número de practicantes, en el ocio y en la escuela y en el deporte federado; se construye un satisfactorio número de recintos socio-deportivos debidamente equipados; en la alta competencia se consiguen admirables marcas y un rendimiento sorprendente; el Gobierno canaliza fondos (¡fuertes sumas de dinero!) para el Comité Olímpico y las Federaciones; el Gobierno determina un plan de formación para técnicos del deporte escolar; se estimula el asociacionismo local; se equipan los Centros de Medicina Deportiva; se crean centros deportivos regionales y de alta competición, y nadie duda en jurar con convicción que se acaba de iniciar el progreso deportivo y que, tarde o temprano, demostrará fuerza interna y representatividad externa.
            Sin embargo, me disculpo al refutar sin temor que esta tesis hace agua por muchos agujeros. Y para evitar que mi prosa suene agresiva y polémica, no me esfuerzo en desnudar los disparates cometidos en relación con esto, hasta por personas que viven en el seno mismo del fenómeno deportivo y que se distinguen, en algunos casos, por conocimientos técnicos de gran valía. Un paréntesis, si se me permite: si el Deporte se reduce únicamente a los publicitados y fulgurantes hallazgos del rendimiento físico; si no hay en él nada de subversión cultural, de indomesticable libertad, designo activo de una respuesta radical a la sociedad tecnocrática del rendimiento; si el deporte es sólo negocio, como concuerda una nutrida galería de bien-pensantes, entonces el practicante no es más que una bestia espléndida, los espectadores no son más que robots al servicio del nihilismo allí presente y los clubes no son otra cosa que Sociedades Anónimas Deportivas, donde satisfacen su hambre de lucro los dirigentes y los empresarios.
            Pero (volvamos a la interrogación inicial): ¿qué es eso del progreso deportivo? Comencemos por decir lo que fundamentalmente no es. Como ya lo he dado a entender unas líneas arriba: no se limita al crecimiento del número de practicantes ni a la consecución de extraordinarias aptitudes y habilidades físicas, ni al aumento visible del número de espectadores apasionados. En realidad, si el progreso deportivo es esto, no es solamente esto. Porque a mi entender, sólo hay progreso deportivo cuando la calidad preside a la cantidad, cuando al tener se le antepone el ser. Lo que equivale a decir que el problema crucial en que se debate el Deporte no radica en la opción entre continuar o impedir el progreso que esta allí, sino en orientarlo en otra dirección.
            Para algunos (y son muchos y... ruidosos) el motor del progreso deportivo reside en la competición desenfrenada, en la rivalidad sin frenos, en un implacable deseo de dominio. Es preciso vencer (y de cualquier manera) y ¡se quedan tan tranquilos por ahí! Y, como todo pasa por este nivel de evidente primarismo, no van mas allá del cuadriculado de lo físico, de la técnica y de la táctica, despreciando el conocimiento científico y filosófico. El Deporte parece así una enorme oficina donde se trata a los agentes del deporte como máquinas y donde todo se subordina a los imperativos del Terreno del Poder. Está por demás claro que (hombre del año 2000) sólo por enternecedora inocencia o por crasa ignorancia me sería lícito proclamarme adversario de la técnica o de la tecnología o de las leyes el mercado. Lo que yo condeno es el transplante de los métodos y de los criterios economicistas a los dominios de la vida humana; lo que yo denuncio (y hago mías las palabras de un escritor brasileño que, para mayores datos, era también ingeniero electromecánico) es la ilusión de resolver los problemas de la vida humana de la manera en que se resuelve un problema de líneas de transmisión.
            ¿Qué es entonces el progreso deportivo? El progreso deportivo se resume en el acrecentar la humanidad al mayor número posible de mujeres y hombres, a través de los medios que le son específicos a la práctica del Deporte. Por eso, importa que se alcance mediante el Deporte:

  • Salud y Aptitud, esto es, lo que los ingleses llaman a physical fitness, la capacidad para superar, con un bienestar lo más perfecto posible, los obstáculos de la competición y de la propia vida.
  • Si el ser humano es cuerpo-alma-naturaleza-sociedad, el deportista también lo es, y así el Deporte debe transformarse en un espacio privilegiado donde el practicante aprenda a ser más Hombre.
  • Poder reflexivo y espíritu crítico, dado que el Deporte sólo se justifica en tanto contra-poder frente al poder de la tecnocracia y de las dictaduras que andan por ahí, travestidas de democracias.
  • El reconocimiento del Deporte como práctica transformadora del Hombre, de la Sociedad y de la Historia, incluso a través del espectáculo deportivo. Ha llegado el momento de cuestionar, en todos los niveles, al deporte sometido al imperio de la competición, de la medida, del rendimiento y del récord. Urge preguntarse si es aún viable un deporte comprometido con la liberación de todos los hombres, teniendo en cuenta el mercantilismo y la hipocresía que lo envuelven y lo manchan.

            Hemos llegado a un punto en el que se nos exige saber si, sí o no, el progreso deportivo pregonado por las grandes centrales de manipulación de la opinión pública satisface las cuatro aspiraciones de fondo que habitan en el hombre de nuestros días: aspiración a la Dignidad de la persona consciente y libre; aspiración a la Paz y a la Libertad; aspiración a la Solidaridad y a la Justicia Social; aspiración a verse reconocido y tratado como responsable. Es bueno recalcar: Dignidad, Paz, Justicia y Responsabilidad.
            La biologización de la Educación Física y del Deporte, es decir, la convicción de que, para comprender e investigar el Deporte, basta con un riguroso conocimiento del organismo humano y de las leyes fisiológicas por las que se rige, también es prueba de ese originalísimo proceso, típico de la sociedad capitalista, por el cual la calidad se reduce a la cantidad, donde la praxis se confunde con la técnica. El peligro no está, como es obvio, en la utilización de conquistas de la Biología o de la Tecnología, sino en dejar de lado toda una filosofía que nos lleva a preguntarnos por el sentido y el significado de la práctica deportiva; que nos remite al conocimiento de lo que es el Deporte y a la creación de lo que el Deporte debe ser.
            ¿Qué es entonces el progreso deportivo? ¡Es progreso humano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario