domingo, 1 de julio de 2012

Momentos del proceso de participación escolar


Momentos del proceso de participación escolar


1 PREGUNTA
2 RE PREGUNTA
3 ESPACIO DE PARTICIPACION
4 FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y  SISTEMATIZACIÓN DE  PROYECTOS
OBJETIVOS
Conocer el pensamiento e intereses de los alumnos respecto de su vida cotidiana.

Conocer el pensamiento e intereses de los alumnos respecto de su vida institucional y comunitaria.
Profundizar en el conocimiento de lo que piensan y desean los alumnos:
- Caracterizar la escuela deseada.
- Jerarquizar  y problematizar los temas “más” importantes a partir de caracterizar de la escuela deseada.
Construir un espacio de participación conjunta: todos los alumnos – todos los docentes – directivos – familias.
Diseñar, implementar y monitorear propuestas curriculares (nivel institucional y áulico).



QUÉ ESPERAMOS QUE PUEDAN HACER LOS ALUMNOS
Expresión de sus opiniones, sentimientos, ideas: lo que “les gusta y no les gusta” de la escuela, la familia, la comunidad.

Escucha de la palabra de otros (pares y adultos)
- Caracterización de la escuela deseada
- Problematización de la realidad poniendo en juego herramientas de diversos campos del conocimiento: clasificar y jerarquizar los temas que surgieron en la etapa de la Pregunta.


Momento A
Acuerdo de criterios para “ser representantes”.
Selección de alumnos representantes.
Selección de docentes tutores
Momento B
Dialogo de “representantes” en espacio y tiempos institucionalizados.
Fundamentación de posiciones, acciones y decisiones.
Intercambio de los representantes con los compañeros de curso (escuchar la voz de sus compañeros)
Aporte de ideas y necesidades para  el diseño de propuestas curriculares que tiendan a la solución de problemáticas.
Participación y compromiso en diferentes propuestas curriculares.
Co evaluación del trabajo realizado.
Realización grupal de producciones materiales y simbólicas.


QUÉ ESPERAMOS QUE PUEDAN HACER LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA PROPICIAR ESTOS PROCESOS
Promoción de un espacio propicio para la Pregunta a partir de una actitud de escucha activa del docente.

Creación de un clima institucional que facilite la circulación de la voz de los alumnos y la escucha del otro.

Aporte de instrumentos que traduzcan en información la opinión de los alumnos (EMAT y Preceptor)
Coordinación de espacios que promuevan la Repregunta, tendientes a clasificar,  jerarquizar  y priorizar  las demandas e inquietudes de los alumnos

Facilitar la permanente circulación de la  voz de todos los alumnos

Momento A
Trabajar con los alumnos sobre el concepto de REPRESENTACIÓN.
Enseñanza de contenidos sobre formas de organización.
Acompañamiento en la elaboración de criterios para “ser delegados” y selección de representantes.
Listado de funciones de los representantes en cada aula y difusión de los mismos.
Elección de delegados por curso.
Momento B
Establecimiento de espacios y tiempos institucionalizados para el dialogo. Promoción de las siguientes acciones:
a) Someter a consulta distintos temas institucionales y comunitarios.
b) Enseñar a argumentar.
c) Enseñar la implicancia de tomar una decisión (hacerse responsable, hacerse cargo)
Utilización de metodologías  participativas en la enseñanza de los contenidos escolares.
Enseñanza de estrategias de producción grupal.
Trabajo cooperativo otros docentes y alumnos
Vinculación de saberes previos e intereses de alumnos con la currícula prescripta.
Orientación para la  formulación de objetivos, tratamiento del problema, búsqueda de información, y mecanismos de evaluación.
Organización de circuitos de comunicación (mini equipos, prof. tutores, todos los docentes, todos los alumnos, familias…) para el diseño de proyectos pedagógicos y articulación areal.
Definición de equipos de trabajo según tareas y roles (mini equipos, tutores, etc)
Consideración de aspectos organizativos: tiempos, espacios y recursos para reuniones, consultas, etc.
PRODUCTO ESPERADO
Problemáticas e intereses planteados por los alumnos a partir de la escucha de los docentes
Escuela deseada caracterizada
Temas jerarquizados.
Alumnos representantes seleccionados
Docentes tutores seleccionados
Estructuras participativas funcionando
INSTITUCIONALIZACIÓN  DE LA ESTRUCTURA PARTICIPATIVA
HERRAMIEN-TAS PARA LA ACCIÓN
Encuestas – Entrevistas – observación participante -
Utilización del diálogo  y la reflexión como procedimientos - Técnicas y dinámicas de participación
Estructuras de participación (centro de estudiantes, asambleas, foros de debate, etc) - Cronograma de encuentros - Organización de  secuencias de trabajo – agendas - Actas – diarios de clase- anecdotarios- etc.

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