Momentos del proceso de participación escolar
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1 PREGUNTA
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2 RE PREGUNTA
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3 ESPACIO DE PARTICIPACION
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4 FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS
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OBJETIVOS
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Conocer el pensamiento e intereses de los alumnos
respecto de su vida cotidiana.
Conocer el pensamiento e intereses de los alumnos
respecto de su vida institucional y comunitaria.
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Profundizar en el conocimiento de lo que piensan
y desean los alumnos:
- Caracterizar la escuela deseada.
- Jerarquizar
y problematizar los temas “más” importantes a partir de caracterizar
de la escuela deseada.
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Construir un espacio de participación conjunta:
todos los alumnos – todos los docentes – directivos – familias.
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Diseñar, implementar y monitorear propuestas
curriculares (nivel institucional y áulico).
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QUÉ ESPERAMOS QUE PUEDAN
HACER LOS ALUMNOS
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Expresión de sus opiniones, sentimientos, ideas:
lo que “les gusta y no les gusta” de la escuela, la familia, la comunidad.
Escucha de la palabra de otros (pares y adultos)
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- Caracterización de la escuela deseada
- Problematización de la realidad poniendo en
juego herramientas de diversos campos del conocimiento: clasificar y
jerarquizar los temas que surgieron en la etapa de
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Momento
A
Acuerdo de criterios para “ser representantes”.
Selección de alumnos representantes.
Selección de docentes tutores
Momento
B
Dialogo de “representantes” en espacio y tiempos
institucionalizados.
Fundamentación de posiciones, acciones y
decisiones.
Intercambio de los representantes con los
compañeros de curso (escuchar la voz de sus compañeros)
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Aporte de ideas y necesidades para el diseño de propuestas curriculares que
tiendan a la solución de problemáticas.
Participación y compromiso en diferentes
propuestas curriculares.
Co evaluación del trabajo realizado.
Realización grupal de producciones materiales y
simbólicas.
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QUÉ ESPERAMOS QUE PUEDAN
HACER LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS PARA PROPICIAR ESTOS PROCESOS
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Promoción de un espacio propicio para
Creación de un clima institucional que facilite
la circulación de la voz de los alumnos y la escucha del otro.
Aporte de instrumentos que traduzcan en
información la opinión de los alumnos (EMAT y Preceptor)
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Coordinación de espacios que promuevan
Facilitar la permanente circulación de la voz de todos
los alumnos
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Momento
A
Trabajar con los alumnos sobre el concepto de
REPRESENTACIÓN.
Enseñanza de contenidos sobre formas de
organización.
Acompañamiento en la elaboración de criterios
para “ser delegados” y selección de representantes.
Listado de funciones de los representantes en
cada aula y difusión de los mismos.
Elección de delegados por curso.
Momento
B
Establecimiento de espacios y tiempos
institucionalizados para el dialogo. Promoción de las siguientes acciones:
a) Someter a consulta distintos temas
institucionales y comunitarios.
b) Enseñar a argumentar.
c) Enseñar la implicancia de tomar una decisión
(hacerse responsable, hacerse cargo)
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Utilización de metodologías participativas en la enseñanza de los
contenidos escolares.
Enseñanza de estrategias de producción grupal.
Trabajo cooperativo otros docentes y alumnos
Vinculación de saberes previos e intereses de
alumnos con la currícula prescripta.
Orientación para la formulación de objetivos, tratamiento del
problema, búsqueda de información, y mecanismos de evaluación.
Organización de circuitos de comunicación (mini
equipos, prof. tutores, todos los docentes, todos los alumnos, familias…)
para el diseño de proyectos pedagógicos y articulación areal.
Definición de equipos de trabajo según tareas y
roles (mini equipos, tutores, etc)
Consideración de aspectos organizativos: tiempos,
espacios y recursos para reuniones, consultas, etc.
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PRODUCTO ESPERADO
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Problemáticas e intereses
planteados por los alumnos a partir de la escucha de los docentes
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Escuela deseada
caracterizada
Temas jerarquizados.
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Alumnos representantes
seleccionados
Docentes tutores
seleccionados
Estructuras participativas
funcionando
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INSTITUCIONALIZACIÓN
DE LA ESTRUCTURA PARTICIPATIVA
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HERRAMIEN-TAS PARA LA ACCIÓN
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Encuestas
– Entrevistas – observación participante -
Utilización
del diálogo y la reflexión como
procedimientos - Técnicas y dinámicas de participación
Estructuras
de participación (centro de estudiantes, asambleas, foros de debate, etc) -
Cronograma de encuentros - Organización de
secuencias de trabajo – agendas - Actas – diarios de clase-
anecdotarios- etc.
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