jueves, 5 de julio de 2012

Napoleón Murcia Peña Motricidad humana y globalización


Napoleón Murcia Peña Motricidad humana y globalización
Héctor Fabio Ospina
HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ - Año IV, Número 6, V4 (2007), pp. 3-23
www.hologramatica.com.ar o www.unlz.edu.ar/sociales/hologramatica
ISSN 1668-50Napo24
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MOTRICIDAD HUMANA Y GLOBALIZACIÓN
Napoleón Murcia Peña1
Profesor Universidad de Caldas
Héctor Fabio Ospina
Profesor del CINDE
RESUMEN
La globalización es considerada como un movimiento social que no se detiene y por
tanto es necesario asumirla, buscando menguar algunos impactos negativos dados por
los manejos intencionados de quienes tienen a su cargo el poder. Es un movimiento que
se caracteriza por la desterritorialización y destemporalización, dada por las velocidades
y simultaneidades de la comunicación y la virtualidad.
Pero el cuerpo humano y la motricidad han sido históricamente territorializados,
localizados en el tiempo y en el espacio, lo cual ha llevado a verlos como objetos
externos, como funcionalidades, como formas y cosas. Por eso, para responder al reto
de la globalización, se propone recuperar el concepto de fenomenología de la
corporeidad y la motricidad humana, expuesto por Merleau Ponty y desarrollado desde
la “ciencia de la motricidad humana” por Manuel Sergio. Lo que implica asumir el
cuerpo espacialmente situado y no localizado; esto es, observado y observador, sentido
y actuado, totalidad y particularidad, figura y fondo. Es considerar que no poseemos un
1 Dirección electrónica: napomu@epm.net.co . tel: 315-4007170
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cuerpo, sino que somos cuerpo, es ver la motricidad como expresión y síntesis de la
corporeidad y no como mera función del cuerpo.
PALABRAS CLAVE:
Motricidad, corporeidad, globalización.
ABSTRACT
The globalization is considered as a social movement that doesn't stop and therefore it is
necessary to assume it, looking for lessening some negative impacts given by the
intentioned administration of those who are responsible for the power.
This movement is characterized by the desterritorialization and destemporalization,
given by the speeds and simultaneities of the communication in the virtuality.
But the human body and the motor skill have been historically territorialized, located in
the time and in the space, that which has taken to see them as external objects, as
functionalities, like shapes and things. To respond to the challenge of the globalization,
it is proposed to recover the concept of phenomenology of the corporeity and human
motor skill, presented by Merleau Ponty and developed from the science of the human
motor skill by Manuel Sergio.
The above-mentioned implies to assume the body spacely located and not located; this
is, responsible and responsive, observed and observer, sense and acted, entirety and
particularity, figure and bottom. In synthesis, it is to consider that I don't possess a body
but rather I am body. It also implies, to see the motor skill like expression and synthesis
of the corporeity and not like the function of the body.
KEY WORDS:
Motor skill, corporeity, globalization.
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LA PREGUNTA POR LA MOTRICIDAD HUMANA Y LA GLOBALIZACIÓN
Partimos de considerar que la globalización es un movimiento histórico - social que va
ligado a la movilidad de todos los ambientes y escenarios de la vida del ser humano.
Por eso, la globalización no es una opción, es por el contrario una realidad que se ha
venido construyendo desde los comienzos mismos de la historia civilizatoria y que está
relacionada con la necesidad humana de la socialización, con la necesidad de descubrir,
crear y comunicar.
La historia está plagada de ejemplos donde se buscó expandir fronteras territoriales y
por muchos medios se fueron diseminando los conocimientos que sirvieron como base
para construir otros en latitudes diversas, que es el fundamento real de la globalización.
Son ejemplos de esta los inventos de la antigua India, como el papel, la imprenta, la
pólvora, la suspensión de puentes con cadenas de acero, la brújula magnética, la rueda y
el molino; los cuales fueron conocidos en el mundo occidental gracias al movimiento de
globalización que se ha dado en todos los tiempos de la historia. En esta consideración
están de acuerdo autores como Bauman (1999) y Sen (2003), entre otros.
Es de considerar, sin embargo, que en la actualidad este movimiento ocurre con gran
fuerza, a tal punto que quien no se deje permear se condena a la marginalidad no sólo
cultural si no social, política, económica y científico-tecnológica, que implicaría una
gran brecha histórica. En el movimiento de globalización, como dice Bauman (1999,
p.11) “(…) los efectos de la nueva condición son desiguales, algunos nos volvemos
globales, otros quedan detenidos en la localidad, pero ser local en un mundo globalizado
es señal de penuria y degradación.”
En realidad, la globalización no trae dentro de sí problemas, pues como movimiento
histórico social es instituida por el ser humano quien le da la forma y la orienta hacia los
senderos que él mismo considera. Los problemas, justamente se originan en manos de
quienes tienen el poder económico y político, pues se aprovechan de las nuevas formas
temporales y espaciales creadas, para hacer de esta una forma más de desplazamiento,
manipulación y exclusión.
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Lo claro es que la globalización trae consigo nuevas formas y escenarios, nuevas
perspectivas y sensibilidades, las cuales han sido planteadas por varios autores: Sen
(2003) lo hace desde la inequidad a partir de las múltiples desigualdades, disparidades
en el bienestar, asimetrías y desequilibrios de poder y las oportunidades sociales y
económicas que puede generar la globalización; Barman (1999) plantea la problemática
desde la construcción de las nuevas formas de exclusión que propicia el movimiento
de la globalización; Sitglitz (2001), a partir de la manipulación e inequidad de la
información y Feixa (2000) desde las diferentes formas de exclusión de la “generación
A”, o generación de las redes.
Justamente, es Barman (1999) quien considera que la globalización ha generado nuevas
formas en todos los escenarios de la vida del ser humano; nuevos centros de
producción de significados y valores los cuales son extraterritoriales, pues están
emancipados de las restricciones locales, generando nuevas distinciones entre ricos y
pobres, nomadismo y sedentarismo, normal y anormal, legal e ilegal, exclusión e
inclusión y poder.
Al cambiar las formas de relación temporales y espaciales los cuerpos tienen otro
significado, no son indispensables, por lo menos en presencia física real en las
comunicaciones ni transacciones, pues la presencia física ya no se requiere mas que
como imagen. Es un nuevo concepto de libertad desde el movimiento virtual que ha
cambiado las relaciones no sólo comerciales sino de cuerpo inter e intra subjetivo;
pues al cambiar las relaciones cara a cara, el contacto se remueve a otras esferas más
virtuales, no directas, imponiendo un espacio cibernético al mundo humano (caso de los
combates en las guerras actuales).
La comunicación se expresa en una nueva incorporeidad donde como dice Bauman
(1999, p.26) “los cuerpos no tienen influencia, pero el ciberespacio sí la tiene sobre los
cuerpos”. En la globalización las condiciones para la motricidad, entonces, no son del
todo claras, pues el concepto hegemónico de cuerpo físico ha cambiado y ese cambio es
un proceso histórico que ha venido menguando la “actividad motriz”de forma
aceleradamente progresiva.
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LOS IMAGINARIOS DE UN CUERPO INSTRUMENTALIZADO
Las formas de subsistencia del hombre primitivo estaban fundamentadas en la
motricidad; la presencia física era la base de la organización social y satisfacción de las
necesidades de todo tipo, pero con la invención de los elementos de prolongación del
brazo, como la lanza y la flecha, la utilización del cuerpo motricio2 fue cambiando hacia
la atención de acciones manuales antes que motricias globales; devino luego el
sedentarismo que implicó nuevos cambios en las funciones corporales y la
territorialización del cuerpo. Se construyó un imaginario de cuerpo fijado a la tierra, de
cuerpo limitado, de un cuerpo aún activo y presente pero ubicado en un territorio, en un
espacio específico; a tal punto que el cuerpo errante era considerado como castigo.
Con la construcción de ese imaginario de cuerpo sedentario, se prepara el feudalismo,
en el cual el concepto de cuerpo-motricidad tiene un cambio radical. El cuerpo
motricidad, el cuerpo andanza, trabajo, labor, es entonces reservado para los esclavos y
el no trabajo, la no actividad motriz es asumida como privilegio para los señores
feudales.
La corporeidad va perdiendo vitalidad en los nuevos imaginarios y el trabajo corporal
como expresión de sentido y subsistencia que antes era la base de la vida, se convierte
en un problema de segregación, exclusión e ignorancia. Las religiones que ubican los
dioses incorpóreos son muestra de ese cambio, a tal punto que el cuerpo es asumido por
2 Trigo y Colaboradores, al respecto consideran que no se debe hablar de motriz, sino de Motricidad como
“una vivencia de la corporeidad para expresar acciones que implican desarrollos para el ser humano”, así
el término motricio es relativo a la Motricidad. En: Creatividad y Motricidad. Inde. (1999, p.105).
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ellas como la desgracia del espíritu para lograr trascender hacia el don de la sacralidad.
Existe sin embargo una gran paradoja en este imaginario religioso, pues pese a que lo
corporal es obstáculo y pecado, lo motricio es expresión de gratitud, sentimiento y
alegría, lo cual es expresado en fiestas y rituales religiosos.
Con el imperio de la razón, el imaginario sobre la trascendencia no cambia mucho, pues
tan sólo es otro el sentido de lo trascendental, ya lo espiritual no sería la síntesis si no la
razón, Suárez (1991) analiza esta influencia desde el idealismo, considerando que
existían discriminaciones entre los artesanos y los eruditos de la época.
Posteriormente sería la sociedad industrial la que vuelve a revitalizar el imaginario
motricio dándole un sentido de producción y consumo. Sin embargo es de considerar
que ese imaginario “revitalizado” no compartía los mismos criterios de generalidad,
vida y subsistencia, del imaginario motricio primitivo, pues en los nuevos imaginarios
construidos se sigue manteniendo el privilegio del no movimiento, de una especie de
“lúdica del expectante” en la cual los obreros son considerados como fábricas, como
mano de obra, y los gustos del no trabajo físico y la asistencia a eventos que impliquen
pasividad y quietud son asumidos como el ideal de descanso. Las nuevas generaciones
buscan no ser obreros, como sus padres y ocupar puestos que no los instrumentalicen
del todo.
Justamente, el concepto de cuerpo instrumental, de cuerpo función surge con gran
fuerza en esta sociedad; la motricidad considerada como expresión de vida es cambiada
por el rendimiento “motriz” al ser asociado con la máquina; “Homo faber”, diría Suárez
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(1991), en el cual el imaginario se vuelca hacia el rendimiento, la productividad y la
eficiencia, conceptos estos que aparecen asociados a la producción, también de la
motricidad y la corporalidad.
En la era industrial el concepto de corporeidad es relegado a lo especulativo, a lo banal,
a lo no positivo. El imaginario de cuerpo se reduce a la corporalidad y la motricidad
humana se reduce a lo motriz. En este marco aparece la educación física, la cual es
absorbida por el imaginario hegemónico y reducida al rendimiento y productividad.
Sin embargo la territorialidad seguía siendo la base de las acciones e interacciones
sociales, políticas, culturales, científicas, religiosas, éticas, estéticas, expresivas y
económicas. A decir de Bauman (Falta año, p.16), la base del capital estaba en el
territorio, ligada al espacio, pues las empresas deberían estar ubicadas en lugares
específicos donde acudían los trabajadores.
Pero la sociedad industrial traía dentro de sí el consumo, su hijo mutante que
necesariamente debería desarrollarse una vez madurara la producción. El consumo
entonces genera un nuevo imaginario de instrumentalización corporal, en el cual el
cuerpo estaría dotado de aptitudes estéticas capaces de provocar y consumir.
Capacidades que no son más que eso, capacidades, para generar modelos y provocar
consumos, y no cualidades, no posibilidades de expresión de sentido, no opciones de
expresión de corporeidad. Las acciones e interacciones corporales se van reduciendo
aún mas, dados los grandes avances en la industria y la comunicación.
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En esta nueva sociedad, los conceptos toman nuevas direcciones, los deseos, las
necesidades, las posibilidades y los mundos simbólicos se tornan diferentes; los
imaginarios se formulan en procura de complacer necesidades creadas por los
massmedia y la industria cultural, la cual se preocupa por estar creando día a día nuevas
“necesidades”, en lo que radica su éxito y expansión.
Comienza a surgir una nueva sociedad, la sociedad de la información, de la
comunicación, la sociedad de los medios masivos y con ella, la necesidad de maximizar
la globalización. En esta sociedad las sensibilidades cambian hacia formas digitales y se
deja de lado la relación directa con la experiencia fenomenológica de lo físico; los
tiempos y espacios, se vuelven simultáneos y reducidos y los lenguajes se orientan hacia
síntesis fraccionadas con gran fundamento en las imágenes discontinuas (ver por
ejemplo Barbero, 2003, Lyotard, 1998).
IMAGINARIOS DE UN CUERPO DESTERRITORIALIZADO
Los imaginarios sobre el cuerpo y la motricidad en una sociedad de la información,
sufren un cambio tan radical como los logrados en el paso de la sociedad primitiva a la
sociedad feudal. Pues en esta el ciberespacio (base de la comunicación actual), necesita
cuerpos virtuales que se trasladen a la velocidad de los mensajes, cuerpos que se formen
y deformen según las decisiones de los usuarios, cuerpos que se dibujen y desdibujen en
una temporalidad simultánea y en unos escenarios de manipulación individual.
Los video juegos y las diferentes versiones de realidad virtual, son una buena expresión
de este tipo de realidades, en algunos de los cuales, el jugador puede transformar el
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cuerpo según los requerimientos de la tarea a realizar, puede recrear, en el aquí y el
ahora, acciones de guerra, construcciones, búsquedas o rescates que fueron dadas en el
pasado.
Pero esa realidad que es evidentemente virtual, es también utilizada en los
entrenamientos y realizaciones que implican gran precisión. En este escenario, los
entrenados pasan de una realidad virtual a una realidad real, con sólo oprimir un botón.
Las formas, figuras y cuerpos aparentemente no cambian como imagen, sin embargo, no
matan figuras digitalizadas sino personas, no destruyen imágenes virtuales sino
yacimientos, centros de abastecimiento o edificaciones reales.
Es tanta la influencia de la imagen virtual que se confunde permanentemente con la
realidad; no existen límites claros entre la representación y la imaginación3; como lo
asume McLaren (1997), en la sociedad global se colapsan todas las diferencias entre la
realidad y lo imaginario, pues todo es simulado.
La profunda orientación imaginaria que ha tomado lo corporal, la cual no se “vive en
carne y hueso”, como expresara Durand al referirse a la forma indirecta de
representación de la conciencia, sino que se imagina y expresa desde la fuerza de las
imágenes que se presentan a veces como grandes héroes, en los deportes, en los realities
o en el cine, en cuerpos perfectamente trabajados o cuerpos deformes y caricaturescos;
representan una nueva estética de lo corporal, una estética quizá como lo reconoce
3 La representación según Durand (1968, p.9) está relacionada con las formas denotativas del objeto o
fenómeno, cuando este se presenta “en carne y hueso” al sujeto que lo representa, mientras que la
imaginación simbólica está mas relacionada con las ideas sobre algo que no puede representarse o que
sólo existe en la imaginación de las personas.
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Bauman, de los marginados, cuerpos que se transforman y deforman para adaptarse a
las expectativas de lo global.
Sin embargo, una cosa son los cuerpos virtuales, los cuerpos que existen únicamente
como expresión de imágenes diseñadas para ser manipuladas o para manipular y otra los
cuerpos que están al otro lado de la imagen, los cuerpos físicos, “reales”.
Los cuerpos-imagen, se esbozan como la expresión más alta de la imaginación y se
realizan en la ficción de los massmedia. Pero pese a ser meras imágenes, pese a estar
relativizadas en su condición temporoespacial como ideas, en donde los espacios y
tiempos de aparición pueden ser simultáneos, donde las relaciones con lo territorial no
se perciben en sentido estricto; las imágenes corporales de la virtualidad no sólo están
preñadas de sentimientos, proyecciones y sueños (llenas del mundo de la vida de
quienes las producen), sino que además están buscando comunicar algo, tienen un
sentido social. O sea las imágenes, cualesquiera que ellas sean, nunca pueden estar
ausentes de la intersubjetividad, nunca pueden apartarse de los sujetos y sus relaciones;
siempre serán producto de los imaginarios sociales, siempre serán la exposición de una
pregnancia simbólica (ver, entre otros, a Pintos, 2004; Cassirer 1971 y Silva, 1960).
Las imágenes, son en realidad expresiones del encarnamiento del deseo, en términos de
McLaren; son expresión de sentido de algo y de alguien y proponen un sentido de
alguien o de algo, pero lo fundamental es que son ante todo, expresión de lo humano,
construcción simbólica.
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Por eso, las imágenes corporales de la virtualidad no son solamente denotativas, son
ante todo connotación de una construcción social, pues el imaginario de quien las
genera, ha sido constituido en medio de las relaciones con otros, es, más que
intrasubjetivo, intersubjetivo. De ahí que la virtualidad corporal expresa un sentimiento
de libertad, de ruptura de fronteras temporoespaciales, de cambios y trasformaciones no
ancladas en la convencionalidad. Quizá como lo propone Lyotard (1998), son una
expresión de la profunda inconformidad contra las reglas y las normalidades de lo
moderno.
Siendo expresión de la fantasía, pero además del sentimiento hacia una aspiración, las
imágenes son expresión del imaginario social sobre la “corporalidad real”, sobre eso
que no puede desdoblarse en imágenes multiformes y cambiantes, pero que nos
constituye como identidad fenoménica. O sea, que las imágenes de cuerpo virtual están
ancladas en las ideas, deseos, y sentimientos que las sociedades actuales tienen sobre lo
corporal, sobre ese cuerpo del “otro lado de la imagen”, el cual constituye la segunda
expresión en los cambios que está sufriendo la corporalidad en la globalización.
Por supuesto, estamos haciendo referencia a la expresión fenomenológica del cuerpo
virtual, la cual es una forma de experiencia y se asume desde la experiencia. O sea, en
realidad se constituye en los intersticios de la vida social- cotidiana, no es resultado de
la nada, pues como lo afirmaría Ponty (2000, p. 73) “la visión está ya habitada por un
sentido que le da una función en el espectáculo del mundo(…)” y la imagen corporal
que expresa la virtualidad es sentido social, es definida desde la función que lo social le
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otorga4. ¿Pero qué pasa con los cuerpos no virtuales?, ¿qué pasa en la globalización,
con los cuerpos físicos?, ¿con los cuerpos del “otro lado de la imagen virtual”? Son las
preguntas que están latentes en el análisis de esta doble mimesis de lo corporal que nos
está entregando la globalización. Zygmunt Bauman nos da una pista, “los cuerpos no
tienen influencia sobre el ciberespacio, pero el ciberespacio sí la tiene sobre los
cuerpos”.
Lo anterior implicaría que el cuerpo humano, en una sociedad global, también se
despersonaliza como fenómeno; cambia como experiencia vivida y sentida a una
experiencia imaginada e imaginaria; la cual se constituye como expresión de
significatividad social, desde las redes de sentido social. Lo anterior, pese a que el
cuerpo real, fenoménico, es un cuerpo que de todas formas sigue ahí, anclado en la
territorialidad, pero provisto y expuesto de formas diferentes: Provisto de la
ciberespacialidad para mostrarse, para comunicarse, para sentirse de forma diferente; y
expuesto a ser visto por el mundo, a ser adulado o ultrajado, a ser sacralizado o matado,
a ser comunicado o ignorado, a consumir y ser consumido.
¿Acaso lo que estamos viviendo es otra nueva forma de expresión fenomenológica de
lo corporal? Desde Husserl (1997, p.31), “la naturaleza es, ante todo, el orbe
espaciotemporal en su totalidad, el dominio total de la experiencia posible”. O sea, la
4 Ponty, considera a propósito que no existe ni una palabra, ni un gesto humano siquiera habituales o
distraídos que no tengan una significación (p.18). “Por estar en el mundo estamos condenados al sentido,
(…).El mundo fenomenológico es, no ser puro, sino el sentido que se trasparenta en la intersección de mis
experiencias y en la intersección de mis experiencias con las del otro, por el engranaje de unas y otras; es
inseparable pues de la subjetividad y la intersubjetividad, que constituyen su unidad a través de la
reasunción de mis experiencias pasadas (…). (…) yo soy la fuente absoluta… soy yo quien hace ser para
mí (…)” (Ponty, 2000, p.19).
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naturaleza fenomenológica de lo corporal está fundamentada en la experiencia
espaciotemporal y esa experiencia, justamente, es la que está sufriendo cambios
radicales en una cultura de la globalización; pues como se manifestaba anteriormente,
no sólo se están expresando otras formas de considerar lo corporal, (las fundamentadas
en la virtualidad) sino que se están enunciando otras formas de experimentarlo.
La experiencia del “cuerpo real” en la globalización pone de manifiesto, por lo menos
dos categorías que sintetizan el cambio de paradigma en la noción de fenomenología de
este cuerpo:
Por un lado la experiencia en sentido estricto de cuerpo fenoménico, en el cual el
sentido del cuerpo es de pasividad y poca movilidad, pues al reducirse las distancias en
tiempo real de presencia, los esfuerzos de práctica corporal para realizar los trabajos se
disminuyen; ya no es necesario someter al cuerpo a extenuantes horas de viaje o largas
jornadas de trabajo, toda vez que las máquinas han logrado disminuir los tiempos y
espacios, los juegos no implican hoy grandes esfuerzos físicos ni contactos cara a cara,
en tanto los simuladores reemplazan y facilitan el encuentro con el otro sin necesidad de
estar en cuerpo real.
O sea ese cuerpo que me hace identidad desde lo motriz, ese cuerpo que se manifiesta
desde la motricidad como expresión de sentido y vida, ese cuerpo que desde Ponty,
constituye la base para el sentir, puesto que siempre se siente en referencia al cuerpo,
está experimentando una “disfuncionalidad”, pues el mundo donde tiene lugar esa
experienciación está cambiando.
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Por otro lado, las referencias de sentido del cuerpo como expresión de significatividad
han cambiado; el mundo de experiencia referencial, al no estar determinado por el
contacto directo “cara a cara” se vuelca hacia las referencias del cuerpo imaginario, del
cuerpo que se proyecta como imagen y que se expresa por los massmedia. O sea, el
cuerpo sentido y vivido es el cuerpo deseado, el cuerpo creado como necesidad por la
industria cultural, la cual ha instrumentalizado a tal punto el cuerpo que lo ha convertido
en objeto de consumo, exhibición y venta.
Pero la industria cultural no sólo ha logrado imponer un modelo de cuerpo, sino que ha
impreso en éste, la movilidad y variabilidad de un cuerpo fenomenológico que cambia
según las necesidades de significación. O sea un cuerpo mutante, un cuerpo que se sale
de los estereotipos y características fijas impuestas desde las descripciones de la
psicología clásica.
La globalización y la posmodernidad a través de su principal coequipero ”los
massmedia”, van creando mundos posibles de experienciación que hacen de las
vivencias de lo corporal eventos diversos en los cuales el concepto de cuerpo es también
diverso. Esto no sólo se expresa en los modelos de cuerpo presentados por los
massmedia sino en la disposición de los centros comerciales, que son lugares de la
globalización comercial pero no de reconocimiento de lo corporal; al contrario, son
diseñados para que los cuerpos sean invisibles y se fuguen en las vitrinas buscando su
identificación con los estereotipos creados.
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Es indudable que la fenomenología de lo corporal ahora más que nunca se hace visible,
pues antes que un objeto con una estructura invariable, el cuerpo en lo global es
dinámico y está constituyéndose desde las redes de sentido social.
LA MOTRICIDAD EN EL MUNDO DESTERRITORIALIZADO DEL CUERPO
GLOBAL
Ponty (2000, p.108) considera que el cuerpo no puede ser asumido ni como un objeto ni
como una idea; pues el objeto lo es en tanto permanencia y esta no puede darse sin una
ausencia. El cuerpo nunca puede ser ausencia, pues su permanencia es siempre al lado
de mí, siempre está en mí y para mí. Por eso tampoco es idea pues ni puedo desplazarlo
de mí, mirarlo fuera, ni puedo sustraerme de él para pensarlo; pero con el hecho de ser
mí, existe como experiencia. Pues el reflejo en el espejo no está libre de mis
intenciones, ni el pensarlo, si fuese posible hacerlo desde otro cuerpo, estaría libre del
cuerpo mismo.
El cuerpo entonces es intencionalidad y experiencia, es ser del mundo, es identidad de
lo humano y su expresión es la motricidad. Cuerpo como agregado, como funda, como
prótesis de mí, implicaría instrumentalización de mí mismo, reducción de la existencia
humana a la función objetual, de permanencia y ausencia, implicaría desconocimiento
de la existencia misma como seres humanos que nos transformamos permanentemente.
Pero implicaría también reducción de la motricidad a la funcionalidad de lo corporal.
Asumir el cuerpo como vida y mundo, como mi totalidad, es considerar la motricidad
como expresión de corporeidad. Pues no es reflejo ni función de un cuerpo ausente o
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presente, no es un objetivo de la acción. Movimiento y cuerpo entonces, son origen y
fin, son análisis y síntesis, sentimiento y experiencia; por eso considerar la motricidad
como lo meramente motor es una reducción de nuestra propia humanidad.
Si el cuerpo globalizado es frágil a la territorialidad, pues si no se ha anclado a ella
como “cuerpo real”, mucho menos lo hará ahora que las influencias experienciales han
cambiado hacia la virtualidad y hacia un imaginario social. Por eso, la motricidad debe
ser considerada como expresión y sentido toda vez que daría la connotación de
corporeidad a la referencia de lo corporal como expresión de vida, como experiencia y
mundo.
De ahí que cuando se hace referencia a la motricidad no se está aduciendo a la mecánica
motriz, a la sola ejecución de movimientos, ni a su funcionalidad; se está haciendo
referencia mejor, a la expresión de sentido de la corporeidad. No se está haciendo
referencia a la manifestación externa de lo corporal, a algo que existe como agregado a
este, sino que se está refiriendo a lo corporal mismo, pues como lo propone Ponty
(2000, p.127), el movimiento es vida, totalidad, dinámica de la corporeidad. “El fondo
del movimiento no es una representación asociada o vinculada exteriormente con el
movimiento mismo, es inmanente al movimiento, lo anima y lo lleva en cada momento;
la iniciación cinética es para el sujeto una manera original de referirse a un objeto, lo
mismo que la percepción”. En este sentido, el movimiento no puede ser tomado como
representación, pues es la dinámica de la corporeidad que se expresa en sí y para sí en la
motricidad.
Napoleón Murcia Peña Motricidad humana y globalización
Héctor Fabio Ospina
HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ - Año IV, Número 6, V4 (2007), pp. 3-23
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Lo anterior significa que no podría existir la corporeidad sin la motricidad, ni
motricidad sin corporeidad, pues la corporeidad es enunciado y acción, y la motricidad
es expresión, enunciado y acción.
Un cuerpo humano sin movimiento es nada más que eso, un cuerpo humano inerte, la
corporeidad es más que cuerpo, es expresión de la humanidad de cada individuo, es
identidad, y la motricidad, la síntesis.
De ahí que lo que vemos como expresión permanente de la corporeidad en la sociedad
global es motricidad, una modicidad ubicada en una “estructura de horizonte”, en
términos de Ponty, o sea que se ve en un entorno de relaciones diversas y diferentes,
que se percibe en el fondo del bullicio de la vida cotidiana.
Una motricidad que junto con el cuerpo ha experimentado cambios radicales en esta
sociedad, a tal punto que no puede ser considerada como derivada de un cuerpo que la
utiliza. Puesto que ha superado las posturas representacionales de lo fisiológico, según
las cuales el esquema corporal no es otra cosa que las representaciones logradas desde
las experiencias vividas para adoptar universales. La motricidad reclama así su estatus
de espacialidad de situación, utilizando el concepto de Ponty (2000, p.115 -124),
desde el cual se debe considerar la motricidad como dinámica de expresión y totalidad
de la corporeidad, antes que espacialidad de posición, que, a decir del mismo autor
significaba escisión y ubicación física.
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Justamente, la motricidad que se asume desde la espacialidad de posición considera el
espacio corpóreo como un fragmento del espacio objetivo y la motricidad como (motriz,
motor), una manifestación lograda desde el mandato del cuerpo biológico a través de las
neuronas eferentes y aferentes para que los músculos respondan y se produzca el
movimiento. Entre tanto, la motricidad asumida desde la espacialidad de situación
adquiere la connotación contextual, intencional e imaginaria. No es nunca nuestro
cuerpo objetivo el que movemos, diría Ponty, sino nuestro cuerpo fenomenal.
Es necesario entonces volver la cara hacia la recuperación de una disciplina de la
corporeidad y de la motricidad, una disciplina que se reconozca en la complejidad de lo
corporal en tanto referente y referencia, sustancia e idea, objeto y sujeto, sentido y vida;
y que ubique lo motricio como su expresión y síntesis, como imaginario y realización.
Pues, como analizábamos, mientras en la cultura de la información se estatiza el cuerpo
físico, (espacialidad de posición), el cuerpo imaginado e imaginario se moviliza, se
desliza por los linderos de lo ambiguo, ideado e intangible (espacialidad de situación).
En el sentido anterior, son, por lo menos dos grandes retos, los que debe abordar la
nueva disciplina; por un lado, el desdoblamiento hacia el estudio y trabajo de estos dos
tipos de identidad motricia, y por otro hacia la comprensión de estas nuevas formas de
expresión de la corporeidad. Posiblemente, al considerar en serio la fenomenología de lo
corporal y la motricidad, estemos ayudando a superar uno de los grandes problemas de
la globalización previstos por Amartya Sen y Sygmund Bauman, expuesto como las
nuevas formas de exclusión.
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La motricidad humana debe ser síntesis del ser humano, en tanto dialéctica de la teoría y
la práctica, de la imaginación - lo simbólico y la realidad, en tanto construcción
imaginaria que se edifica en los caminos de la realización social. Precisamente, Manuel
Sergio (1999) le da el status de síntesis cuando plantea la ciencia de la motricidad
humana desde la crítica al cartesianismo que ha sometido todas sus prácticas.
Análisis de este talante son necesarios para dar a la motricidad una dimensión
imaginaria que puede reconocer las múltiples formas de lo corporal que la globalización
propone. Es necesario trascender las discusiones hacia hacer visibles estos cuerpos,
tanto el cuerpo “físico real” expectante e imaginativo y el cuerpo virtual que se desdobla
en imágenes múltiples, pero al fin y al cabo, ambos producto de los imaginarios
sociales.
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Para citar este artículo:
Murcia Peña, Napoleón - Ospina, Héctor (03-04-2006). MOTRICIDAD HUMANA Y
GLOBALIZACIÓN.
HOLOGRAMÁTICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZNúmero 6, V4, pp. 3-23
ISSN 1668-5024
URL del Documento : http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=531
URL de la Revista : www.hologramatica.com.ar

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