viernes, 6 de julio de 2012

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN


Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1
Dirección de Educación Física. Provincia de Buenos Aires.
dirdef@ed.gba.gov.ar
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN
MARCO DE REFERENCIA
PRESENTACIÓN El auspicio de acciones de capacitación, con distintos tipos de formatos, jornadas, trayectos formativos, cursos, encuentros, otros, requieren de acuerdos en cuanto a su presentación. Las mismas no sólo dependen de los organismos intervinientes en su auspicio, sino también, de un ordenamiento lógico a nivel provincial.
En función de lo antedicho, las acciones de actualización, capacitación y perfeccionamiento pueden tener distinta vía de trámite según lo que se solicite en la presentación.
• Si se requiere auspicio y justificación de inasistencias.
- El trámite deberá ser presentado ante el Consejo General de Cultura y Educación y responder a la resolución 653/95. En caso de solicitar puntaje se debe explicitar en la nota de presentación. En este caso se debe tener en cuenta que: si se lo presenta directamente al Consejo, luego viene a la Dirección. Educación Física para la emisión de criterio. Si se lo presenta ante la D.E.F. desde aquí se lo eleva con el aconseje
• Si se requiere otorgar puntaje
- El trámite deberá ser presentado ante la Dirección de Capacitación. La presentación deberá ajustarse a pautas que obran en esta Dirección. Aun no tiene número de Resolución pero es el que sistematiza las presentaciones
• Si las acciones programadas no requieren lo mencionado en párrafos anteriores, pero abarcan mas de un encuentro y solicitan el auspicio de esta Dirección de Educación Física para su implementación, se solicita tener en cuenta los siguientes aspectos:
- En todos los casos las solicitudes deben ser presentadas vía Jefatura de Inspección y con el aval del Inspector de área, si así correspondiere. - La acción a auspiciar deberá estar contenida en un proyecto. Los aspectos generales y a título de guía de presentación, se explicitan a continuación de estas pautas generales. - Se recuerda que en el Marco General del Diseño Curricular (Res. N° 13298/99), se exponen las concepciones educativas que se sustentan en el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires. - Las temáticas a abordar, en este tipo de acciones, se solicita que , preferentemente, se articulen con el Diseño Curricular de Educación Física tanto para los niveles Inicial, EGB y Polimodal , como para los Centros de Educación Física (Res. N° 13227 - Organización de Contenidos, Res. N° 13269 Expectativas de Logro - Versión Preliminar para el Nivel Polimodal y Res. N° 12819 Curriculum para Centros de Educación Física, todas del año 1999) - En el caso de que la propuesta aborde la problemática de política educativa , tener en cuenta toda la normativa vigente en relación al tema a abordar. - El eje Vertebrador de todas estas acciones tienen que posibilitar la reflexión sobre las propias prácticas. - Es importante que la organización responda a los intereses y necesidades de los docentes. - En ningún caso las acciones afectarán el normal funcionamiento de las clases. - En ningún caso podrán ser pagas. - Cualquier aspecto no contemplado, acordar a Nivel Jefatura y solicitar se contemple la excepción
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA [3]
• Cuestiones formales
a. Presentación en PC b. Letra Arial 12, c. Interlineado sencillo d. Tamaño del papel: A4 e. Páginas numeradas f. Si el volumen lo justifica: anillado e índice
• Nota de Presentación, avalada por el Inspector Jefe
a. Mencionar el tipo de capacitación y en breve síntesis presentar al proyecto o propuesta
1. Carátula de la propuesta a. Título del proyecto b. Responsable/s c. Distrito y Región de donde proviene la propuesta
2. Estructura del proyecto a. Título del proyecto b. Tipo de capacitación: curso- jornada- encuentro- mesa redonda- etc. etc. Etc.
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c. Destinatarios · Aclarar si son profesores y /o alumnos · Si es necesario especificar el nivel de la enseñanza en la que se tienen que desempeñar
3. Fundamentación · Fundamentar el proyecto, no la temática. Algunas cuestiones a tener en cuenta: · ¿Por qué es relevante llevar a cabo esta acción de capacitación? · ¿En qué aspectos del accionar docente incidirá? (elaboración de proyectos, actualización en metodologías, actualización en contenidos, etc, etc, etc. · ¿qué aporta a los docentes del área? , ¿por qué? · En líneas generales: ¿qué propósitos persigue esta propuesta? · ¿A partir de qué relación se observa la vinculación de esta oferta con el Diseño Curricular del área? (Res n° 13269 y 13227- o bien la Versión preliminar para el Polimodal - 1999) · ¿Qué aporta para la comprensión y uso del Diseño curricular del área? · ¿Se sustenta en los principios del Marco General? (res n° 13298), ¿en qué aspectos? · En caso de hacer uso de citas bibliográficas, puede ser : - Enunciarla en cursiva, finalizada la misma, insertar nota a pie de página, en ella mencionar autor, año y página - Enunciarla en cursiva, finalizada la misma, poner entre paréntesis : (autor- año- pág.) - En ambos casos el autor citado debe estar enunciado en la bibliografía ...
4. Objetivos · Enunciarlos en relación al Capacitando · Pensar en el grado de generalidad o especificidad según el tiempo destinado para esta capacitación, · En lo posible enunciarlos en términos de logro, es decir que pueda ser evaluable el aprendizaje esperado, · Una vez enunciados, pensar en el grado de inclusión: ¿cuántos?
5. Contenidos · Pueden enunciarse como núcleos temáticos · Se deben enunciar en estrecha correspondencia con la Temática a desarrollar · Deberán ser pertinentes a los objetivos enunciados · Deben permitir un abordaje coherente con el tipo de destinatario y pensando en el impacto esperado del proyecto. (interjuego entre reflexionar sobre la propia práctica, enseñar a aprender, o bien, enseñar a enseñar)
6. Propuesta didáctica · Descripción de la metodología a implementar · En caso de que sea necesario: enunciar si esta acción, además, incluye otros formatos de organización : talleres, seminarios, conferencias. · La metodología seleccionada deberá prever : · Revisión del trabajo diario, a partir del análisis compartido · En función de un contexto determinado: posibilidad de intercambio de alternativas de solución · Posibilidad de fundamentar y compartir otras fundamentaciones, clarificando las teorías que se sustentan. · Tendrán carácter, en lo posible teórico- práctico · Pensar en estrategias que posibiliten la elaboración de propuestas alternativas, con el interjuego entre lo individual y lo grupal
7. Duración y carga horaria · Indicar el período que abarcará la propuesta, cantidad de jornadas y cantidad total de horas (reloj y cátedra) · Mencionar el día o días de la semana/s afectado /s, en los que se llevará a cabo las distintas jornadas · Especificar de cada jornada, la duración en horas reloj y horas cátedra.
8. Organización · Distribución de los contenidos en el tiempo: es decir que temáticas serán tratadas en cada jornada. Temporalización. · Si la propuesta está a cargo de más de un especialista : indicar el especialista a cargo de la jornada o temática · En lo posible enunciar el soporte bibliográfico por temática, mencionando el autor y capítulo (por ejemplo Blázquez Sánchez, 1986, cap. IV)
9. Bibliografía · Actualizada · Enunciada de la siguiente forma · Apellido y nombre del autor/es – año – Nombre del texto – Editorial. Número de edición · En caso de que se haga uso de documentos: indicar datos identificatorios
10. Recursos necesarios · Material didáctico: tipo y cantidad.
11. Evaluación (si corresponde) · De los aprendizajes del capacitando · Enunciar tipo de producción esperada ( por ejemplo elaboración de un proyecto de aula con las siguientes características ... · Claramente enunciar los aspectos que se tendrán en cuenta: asistencia – aprobación de trabajos prácticos- defensa de trabajos mediante coloquio- etc etc. · criterios de acreditación · Aspectos formales: forma de presentación, · Aspectos sustantivos: coherencia interna del trabajo- pertinencia entre lo solicitado y lo producido- etc. Etc. Etc. · (75 % de asistencia- de cinco trabajos tres aprobados- etc etc etc. · Cómo se ponderarán
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· En qué casos se aprobará · Si se tiene previsto
· 12. CV de los responsables de la propuesta · Curriculum sintético · Apellido y nombre · Domicilio – TE – e-mail – fax – ( distrito – región ) · Tipo y número de documento · Si pertenece al Sistema educativo · Número de legajo · Lugar de desempeño · Antecedentes académicos · Títulos obtenidos · Institución otorgante · Año de egreso · Antecedentes profesionales · Desempeño en el nivel para el cual aspira a capacitar a través de esta acción.

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