domingo, 1 de julio de 2012

GLOSARIO POLITICO-SOCIAL


GLOSARIO  POLITICO-SOCIAL


¨       MODALIDADES EDUCATIVAS
Son modalidades del Sist. Educativo aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o complementarios de la Ed. comun, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos especificos de formación articulando con cada nivel (art. 22 Ley Educ. Prov)
¨       EDUCACION COMUN
Práctica social de transmisión cultural, con la finalidad de promover una mayor justicia social, en atención al derecho universal a la educación. La educación común se propone que todos los niños/as, jóvenes y adultos/as de la provincia se apropien de los conocimientos socialmente productivos y científicamente significativos, que les permitan acceder al mundo del trabajo y de los estudios superiores, además de comprender reflexivamente la sociedad y las culturas en las que viven, reconociéndose como sujetos histórico-políticos.
¨       INCLUSION – EXCLUSION
  Inclusión:  Garantiza el derecho a acceder al conocimiento y a los saberes socialmente productivos prescriptos en el curriculum. No implica su mera matriculación y permanencia o retención.

Exclusión:  pone el acento en su estado, estar por fuera del orden social. La expulsión social, en cambio, refiere a la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible. La expulsión social produce un desexistente , un desaparecido,  de los escenarios públicos y del intercambio. (S. Duschatzky)
¨        DIVERSIDAD - DESIGUALDAD - IGUALDAD
Este enfoque recupera la noción de diversidad, distinguiéndola claramente del concepto de desigualdad. Mientras la primera hace referencia a las prácticas socio-culturales de los grupos y comunidades, la segunda refiere a las condiciones de índole socio-económica. Separar analíticamente ambos conceptos, que refieren a cuestiones que se dan combinadas en la sociedad, implica reconocer que existen prácticas que son consecuencia e las desigualdades sociales y económicas y no producto de la diversidad de los grupos; y que aquellas desigualdades son resultado de injustas estructuras y relaciones sociales históricas, no dadas naturalmente. En cohencia con esta distinción, el curriculum da lugar a la diversidad y tiene como propósito formar sujetos que la reconozcan y valoren, que se reconozcan en la diferencia y que se inscriban con lo diferente. Pero al mismo tiempo, el curriculum denuncia y rechaza todo tipo de desigualdad y se constituye e todo tipo de desigualdad y se constituye en instrumento para la producción histórica de más igualdad. (Marco General)

El reconocimiento de la diversidad de los sujetos y la necesidad de establecer una propuesta educativa que apuesta a la igualdad sitúa al diseño curricular en una tensión: “tensión entre la obligación, como generación adulta, de elegir la herencia cultural que será obligatoria a través de la escuela, y el reconocimiento de la diversidad de grupos culturales a los cuales realiza el legado. Esta tensión puede expresarse como una tensión entre la igualdad de acceso al patrimonio cultural de la humanidad y el respeto a la heterogeneidad de sujetos y grupos sociales y culturales...”. (Marco General)
¨       EDUCACION DE CALIDAD
“… ( ) es una concepción política, democrática, sustantiva fundamentada en una historia de lucha, de teoría y práctica contra una escuela excluyente, discriminadora y productora de divisiones y a favor de una escuela y un curriculum sustantiva y efectivamente democráticos. Una educación de calidad en una perspectiva emancipadora debe concentrarse en las estrategias y en los medios que proporcionan más recursos materiales y simbólicos para jóvenes y niños/as que tienen su calidad de vida y de educación disminuída, no por falta de medios para medirla, sino porque esa calidad les es negada, sustraída y confiscada. (Tomáz Tadeu da Silva)

¨       POBREZA
Define estados de desposesión material  y cultural, que no necesariamente atacan los procesos de filiación y horizontes o imaginarios futuros.
(S. Duschatzky)
¨       PARTICIPACION
La estructura social de la participación se refiere al sistema de normas y patrones culturales explícitos o tácitos que rigen los intercambios y las relaciones sociales en el grupo o aula.  (Sacristán – Perez Gomez-1994)
¨       INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad es, como señala Canadell, ante todo, una actitud, una manera
de percibirse uno mismo y la propia cultura como partes integrantes de un complejo interrelacionado que llamamos mundo. Toda cultura se fundamenta en una manera de estar en el mundo y de percibirlo. Esta experiencia constituye la base de nuestros pensamientos sobre la realidad (Canadell; 2001). Por ello, una cultura no es solamente una manera particular de entenderla, sino una realidad propia. Así, decimos que la interculturalidad consiste en entrar en otra experiencia del mundo. (Marco General)

“se conciba a la diversidad cultural, social, generacional y de género como aporte a una construcción cultural múltiple y compleja que enriquece el conocimiento de todos cuando es puesta en situación de auténtico diálogo”  (DEPB. (2006)
¨       SUJETOS DE DERECHO
Actores sociales clave, protagonistas activos/as de la comunidad y, por lo tanto, no sólo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva los niños/as, adolescentes y jóvenes son ciudadanos/as plenos/as. No deben esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía, sino que se constituyen en ciudadanos/as desde su nacimiento.
Esta postura modifica sustancialmente las interacciones que frecuentemente se producen en las institución.
¨       VIOLENCIA
La violencia es la partera de la historia (Marx)

Es la ruptura de una armonía preestablecida o según las circunstancias es ejercer una acción sobre alguien contra su voluntad.
Violencia es una producción institucional. Violencia no es algo innato, sino construido socialmente. (Esther Diaz)
¨       CONFLICTO
Es un elemento inherente a la vida social. Se puede entender como un estado de desarmonía, algo negativo que ataca su estabilidad (concepción tradicional), como un fenómeno interpersonal( existe en la medida en que las personas lo perciben como tal), o como un factor de posibilidad de crecimiento de la organización (fruto de las contradicciones propias de las relaciones sociales al interior de la organización).
¨       PODER
Resultado de la relación de fuerzas que se crea y recrea constantemente.
El poder no se tiene, se ejerce.  Es un tipo particular de relaciones entre individuos. (Faucault)
¨       IMAGINARIO
Es el conjunto de imagines y representaciones (generalmente inconscientes) que, producidas por cada sujeto y cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos, tiñendo sus relaciones (cara y ceca) Frigerio- Poggi
¨       CAMPO
Espacios estructurados de posiciones (o de puestos). Cada campo posee leyes constitutivas de desenvolvimiento que lo caracterizan.


¨       HABITUS
Es el producto de la interiorización de los principios de una arbitrariedad cultural capaz de perpetuarse una vez  terminada la acción pedagógica y de este modo, perpetuar en las prácticas, los principios de la arbitrariedad interiorizada. Es por un lado objetivación (resultado de condiciones objetivas) y por otro es capital principio a partir del cual el agente define su acción según las representaciones que tiene de las mismas. El hábitus es la historia hecha cuerpo. Producto de la historia lo social incorporado. (…) El hábitus posibilidad de invención y necesidad…. (Pierre Bourdieu)
¨       INFANCIA
Conjunto de significaciones que las prácticas estatales burguesas instruyeron sobre el cuerpo  del niño, producido como dócil, durante casi tres siglos. (Cristina Corea)

Las denominaciones con que habitualmente nombramos a los miembros de la clase “infancia” (niño, alumnos, perverso polimorfo, infans,  párvulo) designan  aspectos de tipo subjetivo moderno del “cachorro humano” (Cristina Corea)
¨       ADOLESCENCIA
Período en que se escenifica una crisis: por un lado, abandono del cuerpo y la identidad infantil; y por el otro lado, la búsqueda de la identidad de adultos.
La adolescencia marca el comienzo del desacople de la herencia familiar y la progresiva decisión del sujeto en la elección de sus grupos de pertenencia futuros.
¨       SUJETO DOCENTE
Agente activo e irremplazable para la toma de decisiones curriculares.
En este sentido, la mediación que los/as docentes hacen al interpretar las indicaciones curriculares, al descontextualizar y recontextualizar los saberes propios de las distintas disciplinas -producidos por otros/as en otros contextos y que son patrimonio y legado común- para re-crearlos y transmitirlos, los/as ubica
como profesionales críticos/as capaces de dar sentido a su diario accionar. El/la docente es productor/a de conocimiento, un conocimiento relacionado con la transmisión cultural y la generación de condiciones que hacen posibles los aprendizajes en cada uno de los contextos específicos.
























GLOSARIO  CURRICULAR

¨       EDUCACION
La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el m undo para transformarlo (Paulo FREIRE)

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas por las que todavía no están maduras, para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado.  (Emile Durkheim, 1911)

Educación: (educare) Acción externa para producir la instrucción y la formación (educere)  Relacionado con la acción interna que el ser humano lleva a cabo para extraer de sí mismo la potencialidad que le conduzca a su propio perfeccionamiento.

Dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptible. (Platón)

La actividad sistemática de cada generación, por medio de la cual se transmite a la generación siguiente la cultura que ella posee. (Paulsen)
¨       ENSEÑANZA
Es la práctica social de transmisión cultural para favorecer la inserción creativa de los sujetos en las culturas. Enseñar es transmitir conocimientos, prácticas sociales, normas, leguajes y generar situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción.
¨       PROPUESTAS CURRICULARES
Prescribe la enseñanza en instituciones que no acreditan terminalidad de nivel (Centros de Educación física) definen sus finalidades, contenidos y orientaciones didácticas y para la evaluación, a la vez que organizan los contenidos de acuerdo con las particularidades institucionales y de los sujetos que atienden. Todo ello, enmarcado en los principios políticos-educativos de la D.G.C.y E.

Práctica social de transmisión cultural para favorecer la inserción creativa de los sujetos en las culturas y la construcción de subjetividad. ( Marco Gral.)
¨       APRENDIZAJE
Es el proceso de apropiación y reconstrucción cultural por el cual el sujeto que aprende se transforma y construye subjetividad.
¨       SUJETO PEDAGOGICO
Sujeto pedagógico: relación entre educadores y educandos mediada por el currículo (Marco general)
Concepción relacional del sujeto pedagógico:
Esta noción no se refiere ni al/a la docente ni al alumno/a por separado, sino al vínculo entre ambos/as. El sujeto pedagógico es la relación que se produce entre diversos sujetos sociales que ingresan a la escuela –constituyéndose en ella como educadores/as y educandos- mediada por el curriculum. Este tercer elemento -el curriculum- es el que otorga al vínculo su especificidad pedagógica y el que da lugar a los procesos de
enseñanza y de aprendizaje. Estos procesos son diferentes y complementarios.
¨       SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS
Los saberes definidos como socialmente productivos no se circunscriben a los saberes técnicos, del trabajo, prácticos o útiles.  La productividad social de los saberes que solo es evaluable en el largo plazo, hace referencia a la capacidad de crear lazo y tejido social.  de servir en un determinado momento al desarrollo  del conjunto de  la sociedad. Son saberes que engendran, que producen en el plano económico, cultural, social y de la biografía personal.
¨       CONTENIDO ESCOLAR
Contenido: designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización
¨       CONOCIMIENTO ESCOLAR
El conocimiento que se produce en diferentes ámbitos sociales (artístico, filosófico, etc.) se reelabora creativamente tanto en los diseños curriculares como en las prácticas de enseñanza-aprendizaje transformándose en conocimiento escolar.
¨       EXPECTATIVA DE LOGRO
Las expectativas de logro siguen siendo el componente que expresa los objetivos
de aprendizaje. En este prediseño se definen para 2° año (8° ESB) y por materia.
Describen lo que debe aprender cada alumno/a alcanzando niveles de definición
específicos, de manera tal que se vinculen claramente con los contenidos, las
orientaciones didácticas y las orientaciones para la evaluación en cada materia. (Diseño Curricular ES)

Son las descripciones de lo que deben aprender los alumnos al finalizar el año. Si se considera necesario, deben desagregarse para ser incluidas en el diseño de propuestas pedagógicas de menor duración y mayor especificidad con respecto al contexto o a los contenidos (DCEF)
¨       ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Conjunto de acciones que realiza el docente para intervenir intencionalmente en los aprendizajes de los alumnos, son siempre concientes e intencionales (   )

Estrateg. De Enseñanza: Son todos los modos que emplea el docente, no solo las consignas que da o la actividad que propone. Estrategia es también la disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en el espacio, el lenguaje que se emplea, el modo en que se dirije a los alumnos… (Ruth Harf)
¨        METODO DE ENSEÑANZA.
Es la forma de presentar los contenidos de manera que el alumno pueda aprenderlos de manera económica, efectiva y con integración a su esquema de saberes para su ulterior disponibilidad.
¨       EVALUACION
Proceso de recolección de datos sistemático incorporado al sistemna general de actuación educativa que permite obtener una INFORMACION válida y confiable para tomar JUICIOS de valor acerca de una situación (Casanova)

    Exploración de la realidad para construir críticamente la realidad. (B.  Sanchez)

Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar han sido conceptos que se asocian a la evaluación Desde la perspectiva didáctica significa tb juzgar la enseñanza y el aprendizaje y atribuirles un valor a los actos y a las prácticas de los docentes y la de los alumnos. (Litwin)

Evaluar implica valorar, determinar el valor de un proceso educativo. Cuando se pone en juego una actividad valorativa surge inmediatamente un conjunto de problemas que hace referencia a la jerarquía de valores adaptados, a las personas que sustentan la responsabilidad de evaluar, los objetivos que pretende satisfacer la evaluación y la dimensión política de todo proyecto de evaluación. El carácter axiológico de la evaluación nos sugiere la necesidad de considerar a la vez losproblemas técnicos. (Gimeno Sacristán y Perez Gomez, 1983)

¨       CURRICULUM
“Síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa.”
                       (Alicia De Alba, 1995) Marco General

¨       CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
El contexto sociocultural es entendido como un conjunto de procesos, históricamente construidos y espacialmente situados, que en su articulación producen condiciones de vida particulares posibles de ser caracterizadas y analizadas (lo que comúnmente se denomina realidad o situación). Los contextos son dinámicos y no estáticos, cambian por las relaciones de conflicto, de disputa, de búsqueda de consenso, de acuerdos y desacuerdos que establecen los sujetos.
¨       CIUDADANIA
Se entiende ciudadanía como un conjunto de prácticas que definen a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y con el Estado.  Las y los docentes de esta materia deben saber que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa. Una “didáctica de la ciudadanía” (DCJ –Construcción de Ciud)

  La ciudadanía es “un estatus asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, todos los que posean dicho estatus son iguales con respecto a derechos y deberes” (Thomas H. Marshall, 2005).

“Hace referencia  a una práctica conflictiva vinculada al poder, que refleja las luchas acerca de quiénes podrán decir qué, al definir cuáles son los problemas comunes y cómo serán abordados” (Jelin, 1987:211).

La ciudadanía es vista como “el conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una sociedad.  Prácticas cuya fuente de legalidad y legitimidad reside en la posesión de derechos que influyen en la distribución de recursos accesibles a distintas personas y grupos sociales”
(Kessler, 1996:143).
¨       APRENDIZAJE GRUPAL
El aprendizaje grupal puede definirse como: “un proceso de cambio conjunto, en el que el aprendizaje individual es una resultante del interjuego dinámico de los miembros, la tarea, las técnicas, los contenidos, etc. Tiene lugar por la interacción, por la mediación del grupo y de cada miembro para el resto, por la comunicación intra-grupal ...”[1]  Souto de Asch, “El grupo de aprendizaje como unidad de operación pedagógica
¨       GRUPALIDAD
En este sentido, sería conveniente que el profesor de educación física tome en cuenta la grupalidad, entendida como la potencialidad de ser grupo. “Todo conjunto o encuentro entre personas tiene la posibilidad de ser grupo, está ubicado en una dimensión potencial de grupalidad y la transita.  Los sujetos (docente-coordinador, alumnos-miembros) podrán tener mayor o menor conciencia de esta cualidad potencial y podrán favorecerla u obstruirla de distintas maneras.”[2]   [1] Souto de Asch, M.  Hacia una didáctica de lo grupal











¨       SUBJETIVIDAD
Aproximaciones a la constitución subjetiva:
Al nacer el niño adviene a un espacio otorgado por el grupo social de pertenencia. Este grupo necesita y lo interpela en ese lugar para aseguarar la reproducción del mismo. Se trata de una dialéctica que constituye al niño en un lugar. La dialéctica consiste en que el grupo le impone sus enunciados que a través de las figuras parentales que lo enuncian, son tomados por el niño y constituyen los pilares fundantes del YO. El niño nace en el seno de una familia que se encuentra inserta en un grupo social y cultural que a su vez, pertenece a una determinada comunidad, vale decir que ese niño puede reconocer/se por el conjunto de ununciados parentales atravesados por los del grupo social, con los cuales se ha identificado extrayendo aquello que lo constituye en el entramado que resulta entre la imbricación de lo social y la historia libidinal.
(Escuela Subjetividad y niños en condiciones de desventaja social- DGCyE 2001- Psico)

Proceso de identificación y diferenciación intersubjetiva:

Es un modo de hacer en el mundo, un modo de hacer con el mundo. Una subjetividad es un modo de hacer con lo real. (Buber)
La subjetividad es la serie de operaciones para habitar un dispositivo, una situación, un mundo. La subjetividad se instituye reproduciéndose, al mismo tiempo  se reproduce el dispositivo que instituye la subjetividad en cuestión: El dispositivo escolar reproduce subjetividad pedagógica. ( Magaldi Tellez  ) 






























GLOSARIO  INSTITUCIONAL

¨       INSTITUCION EDUCATIVA
Es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza y aprendizaje, destinados al logro de los objetivos establecidos por la Ley Prov de Educación. (Ley Pcial. N°13688)

Tipo de establecimiento a través del cual se procura la función social de educar. (L. Fernandez.)
¨       CONTRATO FUNDACIONAL
Aquello para lo que fue creado, se especifica el mandato social del que cada institución es portadora . (Frigerio-Poggi)
¨       CULTURA INSTITUCIONAL
Son los rasgos de identidad y señas particulares que le son propias a cada institución.
¨       PROYECTO
Se trata de la ordenación de un conjunto de actividades  coordinadas e interrelacionadas entre sí, que, combinado recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.  (Ander Egg)
¨       PLANIFICACION ESTRATEGICA
 (Supervisor) implique la identificación de problemas, entendidos como ámbitos de intervención posible a partir de los que se diseñen y prioricen las acciones necesarias para el logro de las METAS propuestas.  (El Supervisor de EF – DEF)

Proceso continuo de decisión, implementación y evaluación donde los límites entre la elaboración y la ejecución se vuelven más difusos.  (La función supervisorsa- MCyEN)
¨       PES
Proyecto educativo de supervisión : constituye la herramienta de trabajo del equipo de supervisores y confiere sentido y significación a las diversas tareas que desarrolla cada integrante del equipo con las instituciones de su área.
A partir del PES puede construir una visión global de la gestión desde la que se desarrollarán acciones que propicien procesos de innovación en las escuelas, tomando en consideración tres ejes: institucional, curricular y político social.
A la hora de diseñar el P.E.S se describen las notas de identidad, se enuncian las metas y se explicita la estructura organizativa. Del P.E.S. se derivan las líneas de acción que el supervisor implementa en el campo de acción de su supervisión.
¨       SUPERVISION
Ser promotores, facilitadores y conductores de la innovación en la institución educativa.  Supervisar será entonces promover el cecimiento de las instituciones hacia una educación de calidad. (DEI- )

Si consideramos que los supervisores son ante todo docentes, podemos afirmar que son a la vez educadores y activistas políticos por intervenir abiertamente en el análisis y debate de los asuntos públicos, así como por su pretensión de provocar el interés y compromiso crítico con los problemas colectivos. (Perez Gomez, 1995)

La tarea del Inspector de enseñanza se desarrolla en el marco de la estructura Distrital y Regional determinada por la normativa específica, sobre la base del trabajo colegiado, las decisiones por consenso, la organización de redes temáticas y la construcción de una agenda de trabajo precisa y en el marco de los principios emanados de esta Ley. (art. 85 / 86 de la Ley Provincial de Educación)



INSPECTORES
Los inspectores/as, tanto los jefes/as regionales y distritales como los/as de enseñanza, son responsables del desarrollo local de la política educativa y por ello deben realizar un planeamiento estratégico, entre otras cuestiones para facilitar el profundo conocimiento de los diseños y propuestas curriculares por parte de los directores/as y docentes que estén a cargo de los procesos institucionales de especificación del curriculum.
Esta tarea crucial recupera la función sustantiva del inspector/a como agente pedagógico, más allá de la representación burocrática que expresa la centralidad que tuvieron históricamente las tareas administrativas.
Si bien estas funciones garantizan el buen funcionamiento del sistema educativo, sólo adquieren su sentido al promover el desarrollo regional, distrital, local e institucional del curriculum para “una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad”.  (   )
 Se espera de los inspectores/as un abordaje creativo y crítico del curriculum, posible sólo a partir del conocimiento del contexto que permite proyectos educativos, directivos y de supervisión encarnados en una práctica profesional situada.
 (   ) El inspector/a además, en su función político pedagógica, establece los enlaces dentro del sistema educativo y de las escuelas con el campo educativo, en la comunidad local, facilitando información, nexos y recursos que favorezcan la articulación entre niveles y la relación sinérgica entre instituciones, escuelas y comunidad.  (Marco General)
¨       TRANSFORMACION
Proceso de  sensibilización, concientización crítica de la realidad, conjunto de acciones tendientes a la instauración de una situación diferente, que posibilite la búsqueda de ser más (trascender) hacia la humanización del hombre.
¨       CAPACITACION
Implica la modificación del capital cultutral profesional, centrada en la reflexión de su propia práctica y en el desafío hacia la innovación.
Implicación con el profesional que respete su saber, escuche sus demandas y sostenga políticas para dar respuesta a las necesidades sociales.
¨       TRANSVERSALIDAD
 “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación. Transversalidad posee un enfoque o paradigma transdisciplinario. (vertical /horizontal)
¨       TRABAJO EN EQUIPO
Conjunto de personas que tiene que alcanzar un resultado mediante la realización de una tarea. El equipo se constituye como tal en el momento de la acción. Produce mejor resultado que la suma de varias actividades individuales. Favorece el proceso de delegación. Fomenta la cultura colaborativa y las comunicaciones interpersonales.
¨       DELEGACION DE TAREAS
Proceso de transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros, para que ejecuten el trabajo dentro de límites establecidos de común acuerdo. (la responsabilidad  propia es indelegable) (Battley)
¨       INNOVACION
Despliegue de capacidades para la introspección crítica que desarrollan competencias para visualizar nuevas formas de pensar y hacer la educación.
Conforma el desarrollo de potencialidades para alcanzar un desempeño autónomo y creativo.



¨       COMUNICACIÓN
Convertir algo en común. Es intercambiar, es decir realizar un gesto en el que se concretan tanto una transferencia como una participación; tanto una transmisión como una interacción. (La comunicación pedagógica DGE y C- EPB)
¨       ASESORAMIENTO
Supone ofrecer alternativas de acción a partir de un proceso sistemático de evaluación y análisis de la información. Para evaluar es necesario contar con la información y el asesoramiento necesita de la evaluación para poder guiar y orientar las acciones de manera contextualizada y acorde  a las necesidades y características de cada escuela.- (MCyEN)

Asesorar: Asistir, ayudar a otro, orientar, reconocer el lugar en que se haya y determinar la buena ruta para no perderse. (DEI)

Evaluar, asesorar, interrogar, fundamentar, negociar , comunicar saberes, analizar, legitimar la buenas prácticas……..transformar.




































GLOSARIO  EDUCACION FISICA

¨       EDUCACION FISICA
Es la disciplina pedagogica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos a traves de su incidencia especifica en la constitución  y desarrollo de su corporeidad y motricidad, en la relacion con los otros y con el medio ambiente (problemas de la enseñanza 2006)
¨       CORPORElIDAD
El ser humano  ya no solo posee un cuerpo (que solo hace) sino que su existencia es corporeidad y la corporeidad de la existencia humana implica Hacer, Saber, Pensar, Sentir, Comunicar y Querer (rey cao y trigo aza)

Es el espacio propio y al mismo tiempo social que involucra capacidades cognitivas emocionales motrices expresivas y relacionales (diseño epb)

Es el modo de ser propio de cada sujeto (M. Sergio)

¨       MOTRICIDAD
Es el modo de ser de la corporeidad (M. Sergio)

Motricidad, no es solo simple movimiento, porque   es praxis, y , como tal, cultura ( o sea, transformación que el hombre realiza, conciente y libremente, tanto en sí mismo como en el mundo que le rodea. (M- Sergio, 1996)
¨       DISPONIBILIDAD CORPORAL
Es la síntesis de la disposición personal para la accion de cada sujeto, en relacion consigo mismo en interaccion  con los otros y con el ambiente (diseño epb)
¨       GIMNASIAS
Es una serie sistematica de tecnicas tde diferentes procedencias, destinadas a mejorar las relaciones que existen entre el hombre, su cuerpo,  el movimiento de todo tipo del que este es capaz, el medio donde la motricidad se exterioriza  y los demas, que dan y otorgan sentido

Campo de actividad motriz sistematizado
¨       JUEGO
El juego es una actividad espontánea, placentera, libre de una utilidad concreta, que guarda un cierto orden dado por reglas8, que se constituye en el principal hacer de la vida infantil, es también creación, tolerancia, respeto, compromiso, resalta valores democráticos. El juego es el resorte que posee el niño para impulsar por sí mismo su desarrollo y crecimiento, independientemente de estimulos externos (Los Juegos y Deportes en los CEF)
¨       JUEGO-DEPORTIVO
Es una situación ludomotriz con códigos comunes a los participantes que implica un desafío o enfrentamiento a superar, individual o grupalmente, definido por un sistema de reglas que determina su lógica interna.
Es una actividad generadora de placer, motivadora, y de relaciones interpersonales, donde se asumen roles y funciones con el propósito de resolver la situaciones problemas que el juego presenta. (Aportes para la Construcción curricular)
¨       DEPORTE ESCOLAR
Deporte es un constructor cultural, existente a través de múltiples manifestaciones.

Es cualquier actividad humana que incluya en forma integrada tres elementos: juego, agonismo y movimiento. (Ferruccio Antonelli)

Deporte escolar:  Inserto en la clase de EF como contenido mediador, adecuado a un tiempo posmoderno, para la autoafirmación y gratificación personal, no comometa exclusiva de un proceso normativo y uniformador.
El deporte entendido predominantemente como juego deportivo, es el contenido lógico e indispensable que los PEF deben promover en la clase de EF y desarrollar  en la escuela, reflexivamente tratado con sus alumnos.

Se refiere al tipo de deporte y act fisica desarrollado en el ambito local de la escuela, que no revisten el carácter de obligatoriedad y que habitualmente significan una educación del tiempo libre
¨       AMBIENTE
En contraposición a la visión del ambiente como “escenario natural” en el que las personas desarrollan su existencia, es decir, como algo ajeno y externo a lo social, el curriculum de la provincia adopta una concepción que lo entiende como el resultado de interacciones entre sistemas ecológicos, socioeconómicos y culturales.(Marco General)

Como un todo complejo, resultante entre las interacciones entre sistemas ecológicos y socioeconómicos que dan lugar a diversos modos de apropiación de los recursos naturales y el espacio, estableciendo ciertas condiciones de calidad de vida y diferentes formas de interacción con la naturaleza y con  los otros hombres.  (Documento Técnico – DEF 2007)

La Educación Ambiental es una construcción que debe posibilitar la comprensión crítica de las circunstancias históricas, que dieron origen a la crisis ambiental, en la que nos encontramos y potenciar una práctica comprometida para que superando los diversos conflictos de intereses,  se luche en defensa de nuestro legítimo derecho por disfrutar el mundo que heredamos. (Edgar Gonzalez Gaudiaño, 1997) 

El medio ambiente se percibe como un constructo social mediado por filtros culturales y representaciones simbólicas que están ideológicas y políticamente condicionadas y que en algunas de sus formas ejercen un papel decisivo en los modos de interpretar la vida cotidiana o de desarrollar conocimiento científico. (Caride y Meira, 2001)
¨       SUSTENTABILIDAD
concepto de sustentabilidad que parte de la idea de una nueva relación entre sociedad, economía, cultura y ambiente natural. Se trata de un vínculo
en el que la ciencia y la tecnología puedan ser utilizadas con un sentido ético sustentable, abarcando cuatro dimensiones: ambiental, social, cultural y política. La sustentabilidad ambiental hace referencia a la acción de minimizar el uso de los recursos naturales, los residuos y la contaminación y preservar la biodiversidad. La sustentabilidad social se vincula a la promoción de la justicia social, satisfaciendo las necesidades humanas y favoreciendo una buena calidad de vida por medio de estándares de vida dignos. La sustentabilidad cultural
supone la continuidad de prácticas interculturales. Por último, la sustentabilidad política permite afianzar la democracia y la participación ciudadana.
Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, las generaciones en el presente cubren sus necesidades actuando en clave prospectiva, sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. (Marco General)
¨       CONCIENCIA ECOLOGICA
Es la conciencia de habitar con todos los seres mortales en una misma esfera viviente (biosfera) . Edgar Morin






¨       COMPRENSION:
Freire. Toda comprensión corresponde tarde o temprano a una accion.  La naturaleza de la accion corresponde a la naturaleza de la comprensión..
Morin: Comprender incluye necesariamente un proceso de empatia de identificación y de proyeccion..  La nocion de comprensión viene unida a la de conocimiento. El que comprende resignifica en contextos nuevos, los adapta y transfiere para resolver nuevas situaciones de vida
Perkins: El conocimiento es un estado de posesión, la comprensión en cambio va más allá de la posesión, consideraremos a la comprensión  no como un estado de posesión, sino por un estado de capacitación.


La noción de comprensión viene unida a la de conocimiento. El que comprende resignifica en contextos nuevos, los adapta y transfiere para resolver nuevas situaciones de vida  .- La Naturaleza de la Comprensión (DGEC)
¨       SOCIOMOTRICIDAD
Es el campo y características de las prácticas correspondientes a situaciones sociomotrices, entendiéndose por estas a la realización de interacciones motrices esenciales ( o comunicaciones prácticas), es la presencia de la interacción motriz implicada necesariamente en la realización de la tarea proyectada. (Pierre Parlebas)
¨       CEF
Institución educativa que brinda a los niños, jóvenes y adultos una propuesta pedagógica disciplinar, opcional, sistemática, promoviendo modos de organización que garanticen  dinámicas democráticas de convocatoria, inclusión y participación comunitaria.  (Ley Pcial de Ed. Física- Art 42 inc d)

 Son instituciones de Educación no formal, brindan un servicio exclusivo de la educación física, propician la realización de actividades motrices, deportivas, expresivas y sociales para niños, adolescentes y adultos en la comunidad donde está inserta.  (DCJ 1999)

Establecimientos educativos que se encargan de ofrecer a la comunidad una Educación Física que atienda a la corporeidad y la motricidad de los sujetos, complementando la tarea de la escuela y ofreciendo su propuesta a la población que se acerca voluntariamente a la misma.   Son instituciones en las que se profundiza en acceso a los saberes corporales,  ludomotrices, deportivos, recreacionales, en relación con variados ambientes asegurando una Educación Física para todos, procurando el cuidado de la salud, la educación permanente y el uso creativo del tiempo libre.



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