GLOSARIO POLITICO-SOCIAL
¨ MODALIDADES EDUCATIVAS
Son modalidades del Sist. Educativo aquellos
enfoques educativos, organizativos y/o curriculares, constitutivos o
complementarios de la Ed.
comun, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos
especificos de formación articulando con cada nivel (art. 22 Ley Educ. Prov)
¨ EDUCACION COMUN
Práctica social de transmisión cultural, con la
finalidad de promover una mayor justicia social, en atención al derecho
universal a la educación. La educación común se propone que todos los niños/as,
jóvenes y adultos/as de la provincia se apropien de los conocimientos
socialmente productivos y científicamente significativos, que les permitan
acceder al mundo del trabajo y de los estudios superiores, además de comprender
reflexivamente la sociedad y las culturas en las que viven, reconociéndose como
sujetos histórico-políticos.
¨ INCLUSION – EXCLUSION
Inclusión: Garantiza el derecho a acceder al conocimiento y a
los saberes socialmente productivos prescriptos en el curriculum. No implica su
mera matriculación y permanencia o retención.
Exclusión: pone
el acento en su estado, estar por fuera del orden social. La expulsión social,
en cambio, refiere a la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo
posible. La expulsión social produce un desexistente , un desaparecido, de los escenarios públicos y del intercambio.
(S. Duschatzky)
¨ DIVERSIDAD - DESIGUALDAD - IGUALDAD
Este enfoque recupera la noción de diversidad,
distinguiéndola claramente del concepto de desigualdad. Mientras la
primera hace referencia a las prácticas socio-culturales de los grupos y
comunidades, la segunda refiere a las condiciones de índole socio-económica.
Separar analíticamente ambos conceptos, que refieren a cuestiones que se dan
combinadas en la sociedad, implica reconocer que existen prácticas que son
consecuencia e las desigualdades sociales y económicas y no producto de la
diversidad de los grupos; y que aquellas desigualdades son resultado de
injustas estructuras y relaciones sociales históricas, no dadas naturalmente.
En cohencia con esta distinción, el curriculum da lugar a la diversidad y tiene
como propósito formar sujetos que la reconozcan y valoren, que se reconozcan en
la diferencia y que se inscriban con lo diferente. Pero al mismo tiempo, el
curriculum denuncia y rechaza todo tipo de desigualdad
y se constituye e todo tipo de desigualdad y se constituye en instrumento para la
producción histórica de más igualdad. (Marco
General)
El reconocimiento de la diversidad de los sujetos y la necesidad de establecer una
propuesta educativa que apuesta a la igualdad sitúa al diseño curricular en una
tensión: “tensión entre la obligación, como generación adulta, de elegir la
herencia cultural que será obligatoria a través de la escuela, y el
reconocimiento de la diversidad de grupos culturales a los cuales realiza el
legado. Esta tensión puede expresarse como una tensión entre la igualdad de
acceso al patrimonio cultural de la humanidad y el respeto a la heterogeneidad
de sujetos y grupos sociales y culturales...”. (Marco General)
¨ EDUCACION DE CALIDAD
“… ( ) es una concepción política, democrática,
sustantiva fundamentada en una historia de lucha, de teoría y práctica contra
una escuela excluyente, discriminadora y productora de divisiones y a favor de
una escuela y un curriculum sustantiva y efectivamente democráticos. Una
educación de calidad en una perspectiva emancipadora debe concentrarse en las
estrategias y en los medios que proporcionan más recursos materiales y simbólicos
para jóvenes y niños/as que tienen su calidad de vida y de educación
disminuída, no por falta de medios para medirla, sino porque esa calidad les es
negada, sustraída y confiscada. (Tomáz Tadeu da Silva)
¨ POBREZA
Define estados de desposesión material y cultural, que no necesariamente atacan los
procesos de filiación y horizontes o imaginarios futuros.
(S. Duschatzky)
¨ PARTICIPACION
La estructura social de la participación se
refiere al sistema de normas y patrones culturales explícitos o tácitos que
rigen los intercambios y las relaciones sociales en el grupo o aula. (Sacristán – Perez Gomez-1994)
¨ INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad
es, como señala Canadell, ante todo, una actitud, una manera
de percibirse uno mismo
y la propia cultura como partes integrantes de un complejo interrelacionado que
llamamos mundo. Toda cultura se fundamenta en una manera de estar en el mundo y
de percibirlo. Esta experiencia constituye la base de nuestros pensamientos
sobre la realidad (Canadell; 2001). Por ello, una cultura no es solamente una
manera particular de entenderla, sino una realidad propia. Así, decimos que la
interculturalidad consiste en entrar en otra experiencia del mundo. (Marco
General)
“se conciba a la diversidad cultural, social,
generacional y de género como aporte a una construcción cultural múltiple y
compleja que enriquece el conocimiento de todos cuando es puesta en situación
de auténtico diálogo” (DEPB. (2006)
¨ SUJETOS DE DERECHO
Actores sociales clave, protagonistas activos/as de
la comunidad y, por lo tanto, no sólo portadores de derechos futuros, sino
sujetos que deben ejercer sus derechos en el presente. Desde esta perspectiva
los niños/as, adolescentes y jóvenes son ciudadanos/as plenos/as. No deben
esperar a la mayoría de edad para gozar de su ciudadanía, sino que se
constituyen en ciudadanos/as desde su nacimiento.
Esta postura modifica sustancialmente las
interacciones que frecuentemente se producen en las institución.
¨ VIOLENCIA
La violencia es la partera de la historia (Marx)
Es la ruptura de una armonía preestablecida o
según las circunstancias es ejercer una acción sobre alguien contra su voluntad.
Violencia es una producción institucional.
Violencia no es algo innato, sino construido socialmente. (Esther Diaz)
¨ CONFLICTO
Es un elemento inherente a la vida social. Se
puede entender como un estado de desarmonía, algo negativo que ataca su
estabilidad (concepción tradicional), como un fenómeno interpersonal( existe en
la medida en que las personas lo perciben como tal), o como un factor de
posibilidad de crecimiento de la organización (fruto de las contradicciones
propias de las relaciones sociales al interior de la organización).
¨ PODER
Resultado de la relación de fuerzas que se crea y
recrea constantemente.
El poder no se tiene, se ejerce. Es un tipo particular de relaciones entre
individuos. (Faucault)
¨ IMAGINARIO
Es el conjunto de imagines y representaciones
(generalmente inconscientes) que, producidas por cada sujeto y cada grupo
social, se interponen entre el productor y los otros sujetos, tiñendo sus
relaciones (cara y ceca) Frigerio- Poggi
¨ CAMPO
Espacios estructurados de posiciones (o de
puestos). Cada campo posee leyes constitutivas de desenvolvimiento que lo
caracterizan.
¨ HABITUS
Es el producto de la interiorización de los principios
de una arbitrariedad cultural capaz de perpetuarse una vez terminada la acción pedagógica y de este
modo, perpetuar en las prácticas, los principios de la arbitrariedad
interiorizada. Es por un lado objetivación (resultado de condiciones objetivas)
y por otro es capital principio a partir del cual el agente define su acción
según las representaciones que tiene de las mismas. El hábitus es la historia
hecha cuerpo. Producto de la historia lo social incorporado. (…) El hábitus
posibilidad de invención y necesidad…. (Pierre Bourdieu)
¨ INFANCIA
Conjunto de significaciones que las prácticas
estatales burguesas instruyeron sobre el cuerpo
del niño, producido como dócil, durante casi tres siglos. (Cristina
Corea)
Las denominaciones con que habitualmente nombramos
a los miembros de la clase “infancia” (niño, alumnos, perverso polimorfo,
infans, párvulo) designan aspectos de tipo subjetivo moderno del
“cachorro humano” (Cristina Corea)
¨ ADOLESCENCIA
Período en que se escenifica una crisis: por un
lado, abandono del cuerpo y la identidad infantil; y por el otro lado, la
búsqueda de la identidad de adultos.
La adolescencia marca el comienzo del desacople de
la herencia familiar y la progresiva decisión del sujeto en la elección de sus
grupos de pertenencia futuros.
¨ SUJETO DOCENTE
Agente activo e irremplazable para la toma de
decisiones curriculares.
En este sentido, la mediación que los/as docentes
hacen al interpretar las indicaciones curriculares, al descontextualizar y
recontextualizar los saberes propios de las distintas disciplinas -producidos
por otros/as en otros contextos y que son patrimonio y legado común- para
re-crearlos y transmitirlos, los/as ubica
como profesionales críticos/as capaces de dar
sentido a su diario accionar. El/la docente es productor/a de conocimiento,
un conocimiento relacionado con la transmisión cultural y la generación de
condiciones que hacen posibles los aprendizajes en cada uno de los
contextos específicos.
GLOSARIO
CURRICULAR
¨ EDUCACION
La educación
verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el m undo para
transformarlo (Paulo FREIRE)
La educación
es la acción ejercida por las generaciones adultas por las que todavía no están
maduras, para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el
niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él
la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está
particularmente destinado. (Emile Durkheim,
1911)
Educación: (educare) Acción externa para producir la instrucción y la
formación (educere) Relacionado con la acción interna que el ser
humano lleva a cabo para extraer de sí mismo la potencialidad que le conduzca a
su propio perfeccionamiento.
Dar al cuerpo y al alma
toda la belleza y perfección de que son susceptible. (Platón)
La actividad sistemática
de cada generación, por medio de la cual se transmite a la generación siguiente
la cultura que ella posee. (Paulsen)
¨
ENSEÑANZA
Es la práctica social de transmisión cultural para
favorecer la inserción creativa de los sujetos en las culturas. Enseñar es
transmitir conocimientos, prácticas sociales, normas, leguajes y generar
situaciones de aprendizaje para su construcción y reconstrucción.
¨ PROPUESTAS CURRICULARES
Prescribe la enseñanza en
instituciones que no acreditan terminalidad de nivel (Centros de Educación
física) definen sus finalidades, contenidos y orientaciones didácticas y para
la evaluación, a la vez que organizan los contenidos de acuerdo con las
particularidades institucionales y de los sujetos que atienden. Todo ello,
enmarcado en los principios políticos-educativos de la D.G .C.y E.
Práctica social de
transmisión cultural para favorecer la inserción creativa de los sujetos en las
culturas y la construcción de subjetividad. ( Marco Gral.)
¨ APRENDIZAJE
Es el proceso de apropiación y reconstrucción
cultural por el cual el sujeto que aprende se transforma y construye
subjetividad.
¨ SUJETO PEDAGOGICO
Sujeto pedagógico: relación entre
educadores y educandos mediada por el currículo (Marco general)
Concepción relacional del sujeto pedagógico:
Esta
noción no se refiere ni al/a la docente ni al alumno/a por separado, sino al
vínculo entre ambos/as. El sujeto pedagógico es la relación que se produce
entre diversos sujetos sociales que ingresan a la escuela –constituyéndose en
ella como educadores/as y educandos- mediada por el curriculum. Este tercer
elemento -el curriculum- es el que otorga al vínculo su especificidad
pedagógica y el que da lugar a los procesos de
enseñanza
y de aprendizaje. Estos procesos son diferentes y complementarios.
¨ SABERES SOCIALMENTE
PRODUCTIVOS
Los saberes definidos como socialmente productivos
no se circunscriben a los saberes técnicos, del trabajo, prácticos o
útiles. La productividad social de los
saberes que solo es evaluable en el largo plazo, hace referencia a la capacidad
de crear lazo y tejido social. de servir
en un determinado momento al desarrollo
del conjunto de la sociedad. Son
saberes que engendran, que producen en el plano económico, cultural, social y
de la biografía personal.
¨ CONTENIDO ESCOLAR
Contenido: designan el conjunto de saberes o
formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera
esencial para su desarrollo y socialización
¨ CONOCIMIENTO ESCOLAR
El conocimiento que se produce en diferentes
ámbitos sociales (artístico, filosófico, etc.) se reelabora creativamente tanto
en los diseños curriculares como en las prácticas de enseñanza-aprendizaje
transformándose en conocimiento escolar.
¨ EXPECTATIVA DE LOGRO
Las expectativas de logro siguen siendo el
componente que expresa los objetivos
de aprendizaje. En este prediseño se definen para
2° año (8° ESB) y por materia.
Describen lo que debe aprender cada alumno/a
alcanzando niveles de definición
específicos, de manera tal que se vinculen
claramente con los contenidos, las
orientaciones didácticas y las orientaciones para
la evaluación en cada materia. (Diseño Curricular ES)
Son las descripciones de lo que deben aprender los
alumnos al finalizar el año. Si se considera necesario, deben desagregarse para
ser incluidas en el diseño de propuestas pedagógicas de menor duración y mayor
especificidad con respecto al contexto o a los contenidos (DCEF)
¨ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Conjunto de acciones que realiza el docente para
intervenir intencionalmente en los aprendizajes de los alumnos, son siempre
concientes e intencionales ( )
Estrateg. De Enseñanza: Son todos los modos que
emplea el docente, no solo las consignas que da o la actividad que propone.
Estrategia es también la disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en
el espacio, el lenguaje que se emplea, el modo en que se dirije a los alumnos…
(Ruth Harf)
¨ METODO DE ENSEÑANZA.
Es la forma de presentar los contenidos de manera
que el alumno pueda aprenderlos de manera económica, efectiva y con integración
a su esquema de saberes para su ulterior disponibilidad.
¨ EVALUACION
Proceso de recolección de datos sistemático
incorporado al sistemna general de actuación educativa que permite obtener una
INFORMACION válida y confiable para tomar JUICIOS de valor acerca de una
situación (Casanova)
Exploración de la realidad para construir críticamente la realidad. (B. Sanchez)
Apreciar, estimar, atribuir valor o juzgar han
sido conceptos que se asocian a la evaluación Desde la perspectiva didáctica
significa tb juzgar la enseñanza y el aprendizaje y atribuirles un valor a los
actos y a las prácticas de los docentes y la de los alumnos. (Litwin)
Evaluar implica valorar, determinar el valor de un
proceso educativo. Cuando se pone en juego una actividad valorativa surge
inmediatamente un conjunto de problemas que hace referencia a la jerarquía de
valores adaptados, a las personas que sustentan la responsabilidad de evaluar,
los objetivos que pretende satisfacer la evaluación y la dimensión política de
todo proyecto de evaluación. El carácter axiológico de la evaluación nos
sugiere la necesidad de considerar a la vez losproblemas técnicos. (Gimeno
Sacristán y Perez Gomez, 1983)
¨ CURRICULUM
“Síntesis de elementos
culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que
conforman una propuesta político-educativa.”
(Alicia De Alba, 1995) Marco General
(Alicia De Alba, 1995) Marco General
¨ CONTEXTO
SOCIO-CULTURAL
El
contexto sociocultural es entendido como un conjunto de procesos, históricamente
construidos y espacialmente situados, que en su articulación producen
condiciones de vida particulares posibles de ser caracterizadas y analizadas
(lo que comúnmente se denomina realidad
o situación). Los contextos son dinámicos
y no estáticos, cambian por las relaciones de conflicto, de disputa, de
búsqueda de consenso, de acuerdos y desacuerdos que establecen los sujetos.
¨ CIUDADANIA
Se
entiende ciudadanía como
un conjunto de prácticas que definen
a un sujeto como miembro de una sociedad, en su relación con otros sujetos y
con el Estado. Las
y los docentes de esta materia deben saber que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a
través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa. Una “didáctica de la ciudadanía” (DCJ –Construcción de Ciud)
La ciudadanía es “un estatus asignado a todos
aquellos que son miembros plenos de una comunidad, todos los que posean dicho estatus
son iguales con respecto a derechos y deberes” (Thomas H. Marshall, 2005).
“Hace
referencia a una práctica conflictiva
vinculada al poder, que refleja las luchas acerca de quiénes podrán decir qué, al
definir cuáles son los problemas comunes y cómo serán abordados” (Jelin,
1987:211).
La
ciudadanía es vista como “el conjunto de prácticas (jurídicas, políticas, económicas
y culturales) que definen a una persona como miembro competente de una
sociedad. Prácticas cuya fuente de
legalidad y legitimidad reside en la posesión de derechos que influyen en la
distribución de recursos accesibles a distintas personas y grupos sociales”
(Kessler,
1996:143).
¨ APRENDIZAJE GRUPAL
El aprendizaje grupal puede definirse como: “un proceso de cambio
conjunto, en el que el aprendizaje individual es una resultante del interjuego
dinámico de los miembros, la tarea, las técnicas, los contenidos, etc. Tiene
lugar por la interacción, por la mediación del grupo y de cada miembro para el
resto, por la comunicación intra-grupal ...”[1] Souto de Asch, “El grupo de aprendizaje como
unidad de operación pedagógica
¨ GRUPALIDAD
En este sentido, sería conveniente que el profesor
de educación física tome en cuenta la grupalidad, entendida como la
potencialidad de ser grupo. “Todo
conjunto o encuentro entre personas tiene la posibilidad de ser grupo, está
ubicado en una dimensión potencial de grupalidad y la transita. Los sujetos (docente-coordinador,
alumnos-miembros) podrán tener mayor o menor conciencia de esta cualidad
potencial y podrán favorecerla u obstruirla de distintas maneras.”[2] [1] Souto de
Asch, M. Hacia una didáctica de lo
grupal
¨ SUBJETIVIDAD
Aproximaciones
a la constitución subjetiva:
Al nacer el niño adviene a un espacio otorgado por
el grupo social de pertenencia. Este grupo necesita y lo interpela en ese lugar
para aseguarar la reproducción del mismo. Se trata de una dialéctica que
constituye al niño en un lugar. La dialéctica consiste en que el grupo le
impone sus enunciados que a través de las figuras parentales que lo enuncian,
son tomados por el niño y constituyen los pilares fundantes del YO. El niño
nace en el seno de una familia que se encuentra inserta en un grupo social y
cultural que a su vez, pertenece a una determinada comunidad, vale decir que
ese niño puede reconocer/se por el conjunto de ununciados parentales
atravesados por los del grupo social, con los cuales se ha identificado
extrayendo aquello que lo constituye en el entramado que resulta entre la
imbricación de lo social y la historia libidinal.
(Escuela Subjetividad y niños en condiciones de
desventaja social- DGCyE 2001- Psico)
Proceso de identificación y diferenciación
intersubjetiva:
Es un modo de hacer en el mundo, un modo de hacer
con el mundo. Una subjetividad es un modo de hacer con lo real. (Buber)
La subjetividad es la serie de operaciones para
habitar un dispositivo, una situación, un mundo. La subjetividad se instituye
reproduciéndose, al mismo tiempo se
reproduce el dispositivo que instituye la subjetividad en cuestión: El
dispositivo escolar reproduce subjetividad pedagógica. ( Magaldi Tellez )
GLOSARIO INSTITUCIONAL
¨ INSTITUCION EDUCATIVA
Es la unidad pedagógica del sistema responsable de
los procesos de enseñanza y aprendizaje, destinados al logro de los objetivos
establecidos por la Ley Prov de
Educación. (Ley Pcial. N°13688)
Tipo de establecimiento a través del cual se
procura la función social de educar. (L. Fernandez.)
¨ CONTRATO FUNDACIONAL
Aquello para lo que fue creado, se especifica el
mandato social del que cada institución es portadora . (Frigerio-Poggi)
¨ CULTURA INSTITUCIONAL
Son los rasgos de identidad y señas particulares
que le son propias a cada institución.
¨ PROYECTO
Se trata de la ordenación de un conjunto de
actividades coordinadas e
interrelacionadas entre sí, que, combinado recursos humanos, materiales,
financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un
determinado objetivo o resultado. (Ander
Egg)
¨ PLANIFICACION ESTRATEGICA
(Supervisor) implique la identificación de
problemas, entendidos como ámbitos de intervención posible a partir de los que
se diseñen y prioricen las acciones necesarias para el logro de las METAS
propuestas. (El Supervisor de EF – DEF)
Proceso continuo de decisión, implementación y
evaluación donde los límites entre la elaboración y la ejecución se vuelven más
difusos. (La función supervisorsa- MCyEN)
¨ PES
Proyecto educativo de supervisión : constituye la herramienta de trabajo del equipo
de supervisores y confiere sentido y significación a las diversas tareas que
desarrolla cada integrante del equipo con las instituciones de su área.
A partir del PES puede construir una visión global
de la gestión desde la que se desarrollarán acciones que propicien procesos de
innovación en las escuelas, tomando en consideración tres ejes: institucional,
curricular y político social.
A la hora de diseñar el P.E.S se describen las
notas de identidad, se enuncian las metas y se explicita la estructura
organizativa. Del P.E.S. se derivan las líneas de acción que el supervisor
implementa en el campo de acción de su supervisión.
¨ SUPERVISION
Ser promotores, facilitadores y conductores de la
innovación en la institución educativa.
Supervisar será entonces promover el cecimiento de las instituciones
hacia una educación de calidad. (DEI- )
Si consideramos que los supervisores son ante todo
docentes, podemos afirmar que son a la vez educadores y activistas políticos
por intervenir abiertamente en el análisis y debate de los asuntos públicos,
así como por su pretensión de provocar el interés y compromiso crítico con los
problemas colectivos. (Perez Gomez, 1995)
La tarea del Inspector de enseñanza se desarrolla
en el marco de la estructura Distrital y Regional determinada por la normativa
específica, sobre la base del trabajo colegiado, las decisiones por consenso,
la organización de redes temáticas y la construcción de una agenda de trabajo
precisa y en el marco de los principios emanados de esta Ley. (art. 85 / 86 de la Ley Provincial de Educación)
INSPECTORES
Los inspectores/as, tanto los jefes/as regionales
y distritales como los/as de enseñanza, son responsables del desarrollo local
de la política educativa y por ello deben realizar un planeamiento estratégico,
entre otras cuestiones para facilitar el profundo conocimiento de los diseños y
propuestas curriculares por parte de los directores/as y docentes que estén a cargo
de los procesos institucionales de especificación del curriculum.
Esta tarea crucial recupera la función sustantiva
del inspector/a como agente pedagógico,
más allá de la representación burocrática que expresa la centralidad que
tuvieron históricamente las tareas administrativas.
Si bien estas funciones garantizan el buen
funcionamiento del sistema educativo, sólo adquieren su sentido al promover el
desarrollo regional, distrital, local e institucional del curriculum para “una educación integral, inclusiva,
permanente y de calidad”. ( )
Se espera
de los inspectores/as un abordaje creativo y crítico del curriculum, posible
sólo a partir del conocimiento del contexto que permite proyectos educativos,
directivos y de supervisión encarnados en una práctica profesional situada.
( ) El inspector/a además, en su función
político pedagógica, establece los enlaces dentro del sistema educativo y de
las escuelas con el campo educativo, en la comunidad local, facilitando
información, nexos y recursos que favorezcan la articulación entre niveles y la
relación sinérgica entre instituciones, escuelas y comunidad. (Marco General)
¨ TRANSFORMACION
Proceso de
sensibilización, concientización crítica de la realidad, conjunto de
acciones tendientes a la instauración de una situación diferente, que
posibilite la búsqueda de ser más (trascender) hacia la humanización del
hombre.
¨ CAPACITACION
Implica la modificación del capital cultutral
profesional, centrada en la reflexión de su propia práctica y en el desafío
hacia la innovación.
Implicación con el profesional que respete su
saber, escuche sus demandas y sostenga políticas para dar respuesta a las
necesidades sociales.
¨ TRANSVERSALIDAD
“transversal”
se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos
contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos
contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y
horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los
temas de las diferentes áreas de formación. Transversalidad posee un enfoque o
paradigma transdisciplinario. (vertical /horizontal)
¨ TRABAJO EN EQUIPO
Conjunto de personas que tiene que alcanzar un
resultado mediante la realización de una tarea. El equipo se constituye como
tal en el momento de la acción. Produce mejor resultado que la suma de varias
actividades individuales. Favorece el proceso de delegación. Fomenta la cultura
colaborativa y las comunicaciones interpersonales.
¨ DELEGACION DE TAREAS
Proceso de transferencia planificada de autoridad
y responsabilidad a otros, para que ejecuten el trabajo dentro de límites
establecidos de común acuerdo. (la responsabilidad propia es indelegable) (Battley)
¨ INNOVACION
Despliegue de capacidades para la introspección
crítica que desarrollan competencias para visualizar nuevas formas de pensar y
hacer la educación.
Conforma el desarrollo de potencialidades para
alcanzar un desempeño autónomo y creativo.
¨ COMUNICACIÓN
Convertir algo en común. Es intercambiar, es decir
realizar un gesto en el que se concretan tanto una transferencia como una
participación; tanto una transmisión como una interacción. (La comunicación
pedagógica DGE y C- EPB)
¨ ASESORAMIENTO
Supone ofrecer alternativas de acción a partir de
un proceso sistemático de evaluación y análisis de la información. Para evaluar
es necesario contar con la información y el asesoramiento necesita de la
evaluación para poder guiar y orientar las acciones de manera contextualizada y
acorde a las necesidades y
características de cada escuela.- (MCyEN)
Asesorar: Asistir, ayudar a otro, orientar,
reconocer el lugar en que se haya y determinar la buena ruta para no perderse.
(DEI)
Evaluar, asesorar, interrogar, fundamentar,
negociar , comunicar saberes, analizar, legitimar la buenas prácticas……..transformar.
GLOSARIO EDUCACION
FISICA
¨ EDUCACION FISICA
Es la disciplina pedagogica que busca intervenir
intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos a traves
de su incidencia especifica en la constitución
y desarrollo de su corporeidad y motricidad, en la relacion con los
otros y con el medio ambiente (problemas de la enseñanza 2006)
¨ CORPORElIDAD
El ser humano
ya no solo posee un cuerpo (que solo hace) sino que su existencia es
corporeidad y la corporeidad de la existencia humana implica Hacer, Saber,
Pensar, Sentir, Comunicar y Querer (rey cao y trigo aza)
Es el espacio propio y al mismo tiempo social que
involucra capacidades cognitivas emocionales motrices expresivas y relacionales
(diseño epb)
Es el modo de ser propio de cada sujeto (M.
Sergio)
¨ MOTRICIDAD
Es el modo de ser de la corporeidad (M. Sergio)
Motricidad, no es solo simple movimiento,
porque es praxis, y , como tal, cultura
( o sea, transformación que el hombre realiza, conciente y libremente, tanto en
sí mismo como en el mundo que le rodea. (M- Sergio, 1996)
¨ DISPONIBILIDAD CORPORAL
Es la síntesis de la disposición personal para la
accion de cada sujeto, en relacion consigo mismo en interaccion con los otros y con el ambiente (diseño epb)
¨ GIMNASIAS
Es una serie sistematica de tecnicas tde
diferentes procedencias, destinadas a mejorar las relaciones que existen entre
el hombre, su cuerpo, el movimiento de
todo tipo del que este es capaz, el medio donde la motricidad se exterioriza y los demas, que dan y otorgan sentido
Campo de actividad motriz sistematizado
¨ JUEGO
El juego es una actividad espontánea, placentera,
libre de una utilidad concreta, que guarda un cierto orden dado por reglas8,
que se constituye en el principal hacer de la vida infantil, es también
creación, tolerancia, respeto, compromiso, resalta valores democráticos. El
juego es el resorte que posee el niño para impulsar por sí mismo su desarrollo
y crecimiento, independientemente de estimulos externos (Los Juegos y Deportes
en los CEF)
¨ JUEGO-DEPORTIVO
Es una situación ludomotriz con códigos comunes a
los participantes que implica un desafío o enfrentamiento a superar, individual
o grupalmente, definido por un sistema de reglas que determina su lógica interna.
Es una actividad generadora de placer, motivadora,
y de relaciones interpersonales, donde se asumen roles y funciones con el
propósito de resolver la situaciones problemas que el juego presenta. (Aportes
para la Construcción
curricular)
¨ DEPORTE ESCOLAR
Deporte es un constructor cultural, existente a
través de múltiples manifestaciones.
Es cualquier actividad humana que incluya en forma
integrada tres elementos: juego, agonismo y movimiento. (Ferruccio Antonelli)
Deporte escolar: Inserto
en la clase de EF como contenido mediador, adecuado a un tiempo posmoderno,
para la autoafirmación y gratificación personal, no comometa exclusiva de un
proceso normativo y uniformador.
El deporte entendido predominantemente como juego
deportivo, es el contenido lógico e indispensable que los PEF deben promover en
la clase de EF y desarrollar en la
escuela, reflexivamente tratado con sus alumnos.
Se refiere al tipo de deporte y act fisica
desarrollado en el ambito local de la escuela, que no revisten el carácter de
obligatoriedad y que habitualmente significan una educación del tiempo libre
¨ AMBIENTE
En contraposición a la visión del ambiente como
“escenario natural” en el que las personas desarrollan su existencia, es decir,
como algo ajeno y externo a lo social, el curriculum de la provincia adopta una
concepción que lo entiende como el resultado de interacciones entre sistemas
ecológicos, socioeconómicos y culturales.(Marco General)
Como un todo complejo, resultante entre las
interacciones entre sistemas ecológicos y socioeconómicos que dan lugar a
diversos modos de apropiación de los recursos naturales y el espacio,
estableciendo ciertas condiciones de calidad de vida y diferentes formas de
interacción con la naturaleza y con los
otros hombres. (Documento Técnico – DEF
2007)
El medio
ambiente se percibe como un constructo social mediado por filtros
culturales y representaciones simbólicas que están ideológicas y políticamente
condicionadas y que en algunas de sus formas ejercen un papel decisivo en los
modos de interpretar la vida cotidiana o de desarrollar conocimiento
científico. (Caride y Meira, 2001)
¨ SUSTENTABILIDAD
concepto de sustentabilidad que parte de la
idea de una nueva relación entre sociedad, economía, cultura y ambiente
natural. Se trata de un vínculo
en el que la ciencia y la tecnología puedan ser
utilizadas con un sentido ético sustentable, abarcando cuatro dimensiones:
ambiental, social, cultural y política. La sustentabilidad ambiental hace
referencia a la acción de minimizar el uso de los recursos naturales, los
residuos y la contaminación y preservar la biodiversidad. La sustentabilidad
social se vincula a la promoción de la justicia social, satisfaciendo las
necesidades humanas y favoreciendo una buena calidad de vida por medio de
estándares de vida dignos. La sustentabilidad cultural
supone la continuidad de prácticas
interculturales. Por último, la sustentabilidad política permite
afianzar la democracia y la participación ciudadana.
Desde la perspectiva del desarrollo sustentable,
las generaciones en el presente cubren sus necesidades actuando en clave
prospectiva, sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las
necesidades de las generaciones futuras. (Marco General)
¨ CONCIENCIA ECOLOGICA
Es la conciencia de habitar con todos los seres
mortales en una misma esfera viviente (biosfera) . Edgar Morin
¨ COMPRENSION:
Freire. Toda comprensión corresponde tarde o temprano a
una accion. La naturaleza de la accion
corresponde a la naturaleza de la comprensión..
Morin: Comprender incluye necesariamente un proceso de
empatia de identificación y de proyeccion..
La nocion de comprensión viene unida a la de conocimiento. El que
comprende resignifica en contextos nuevos, los adapta y transfiere para
resolver nuevas situaciones de vida
Perkins: El conocimiento es un estado de posesión, la
comprensión en cambio va más allá de la posesión, consideraremos a la
comprensión no como un estado de
posesión, sino por un estado de capacitación.
La noción de comprensión viene unida a la de
conocimiento. El que comprende resignifica en contextos nuevos, los adapta y
transfiere para resolver nuevas situaciones de vida .- La Naturaleza de la Comprensión (DGEC)
¨ SOCIOMOTRICIDAD
Es el campo y características de las prácticas
correspondientes a situaciones sociomotrices, entendiéndose por estas a la
realización de interacciones motrices esenciales ( o comunicaciones prácticas),
es la presencia de la interacción motriz implicada necesariamente en la
realización de la tarea proyectada. (Pierre Parlebas)
¨ CEF
Institución educativa que brinda a los niños,
jóvenes y adultos una propuesta pedagógica disciplinar, opcional, sistemática,
promoviendo modos de organización que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria,
inclusión y participación comunitaria.
(Ley Pcial de Ed. Física- Art 42 inc d)
Son
instituciones de Educación no formal, brindan un servicio exclusivo de la
educación física, propician la realización de actividades motrices, deportivas,
expresivas y sociales para niños, adolescentes y adultos en la comunidad donde
está inserta. (DCJ 1999)
Establecimientos educativos que se encargan de
ofrecer a la comunidad una Educación Física que atienda a la corporeidad y la
motricidad de los sujetos, complementando la tarea de la escuela y ofreciendo
su propuesta a la población que se acerca voluntariamente a la misma. Son instituciones en las que se profundiza
en acceso a los saberes corporales, ludomotrices,
deportivos, recreacionales, en relación con variados ambientes asegurando una
Educación Física para todos, procurando el cuidado de la salud, la educación
permanente y el uso creativo del tiempo libre.
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