La enseñanza de la Educación
Física basada en la comprensión del hacer corporal y motor
·
darse cuenta respecto de cómo y por qué han
realizado una acción motriz determinada, valorar los resultados de la tarea
·
incentivar su
curiosidad
·
se apropien de criterios para la realización de
una secuencia motriz
·
Lograr un aprendizaje comprensivo en Educación
Física supone, por parte de los/las jóvenes realizar una apropiación crítica de
los contenidos que se les van presentando en las clases, recrearlos y operar
con ellos, de modo tal que los saberes específicos de este espacio trasciendan
la dimensión de lo procedimental y lo vivencial, y del hacer por el hacer
mismo, sin fundamentación o justificación de su importancia.
·
Preguntas orientadoras
Ø
El año pasado aprendimos a
caminar distancias largas y la importancia de hacerlo. Sin embargo, observamos
distintas dificultades en esta práctica, ¿Cómo podemos, partiendo de esa
experiencia, preparar un proyecto para desarrollar la resistencia en el que
cada uno encuentre su forma personal de lograrlo? ¿Qué otra información
necesitan para poder hacerlo?
Ø
Cómo podemos construir mensajes
relacionados con distintas situaciones? ¿De qué modo nos ponemos de acuerdo en
qué hacer según los mensajes de los otros?
Ø
¿Qué actividades pueden
contribuir a la experimentación sensible de la naturaleza, para descubrirla,
valorarla y protegerla?
·
La lectura de textos, entendiendo
“texto” en un sentido amplio: escritos, orales, gestuales, en movimiento
La grupalidad y la construcción de ciudadanía
“La interacción
entre los participantes del grupo, lejos de ser una variable externa a sus
procesos, es estructurante de los aprendizajes”
Ø La interacción: objeto de análisis y de
conocimiento
Ø Atender la grupalidad, incidiendo en la
posibilidad que tiene un conjunto de alumnos/as de conformarse como grupo de
clase
Ø Presentación de situaciones de enseñanza recíproca y de situaciones para la reflexión.
Ø confiar en los adolescentes, delegar
responsabilidades y estar preparados para conflictos
Los juegos deportivos y deportes
Ø Sostener el enfoque didáctico para la
enseñanza del juego
Ø Promover la construcción, aceptación y respeto
por las reglas
Ø Plantear los juegos y deportes para ser
jugados por todo el grupo contribuye al desarrollo de prácticas democráticas
Ø Presentar por lo menos dos juegos deportivos
con diferentes estructuras y
Ø De la táctica a la técnica:los requerimientos
tácticos den sentido a la enseñanza de las habilidades motrices específicas
Ø Colaborar para que se amplíe y profundice el
contexto de indagación referido a las situaciones de juego que requieren ser
resueltas, donde la mayor especificación de las habilidades motrices es uno de
los aspectos a enfatizar
Ø Propiciar la inclusión masiva en los juegos
deportivos y deportes y ayudar a construir la lógica de cada deporte,
La constitución
corporal y motriz
Ø Incidir en la reorganización de su imagen
corporal
Ø Considerar las peculiaridades de
cada adolescente,
Ø
Implicarlos protagónicamente en su proceso de avance y
consolidación de su hacer, como así también, de su proyección y alcance de
nuevos logros
La conciencia
corporal
Ø Su abordaje tanto en formas específicas como
en conjunción con otros contenidos
Ø Algunos ejemplos de intervención pedagógica
que inciden en la conciencia corporal de los adolescentes en este momento de su
desarrollo:
Incidir en la
aceptación de posibilidades y dificultades motrices, el cuidado del propio
cuerpo, la reflexión acerca de la imagen corporal, el respeto entre los géneros
en las actividades motrices compartidas, sensaciones que experimentan durante
la búsqueda de una acción motriz específica, ayudarlos a percibir el desarrollo
de sus capacidades condicionales, la amplitud de su movilidad articular, la
trayectoria del cuerpo o de alguno de sus segmentos en el espacio, la relación
del ritmo respiratorio con la regulación del esfuerzo, el cuidado propio y de
los otros en acciones deportivas de cierto riesgo, entre otros.
Educación Física significa:
INTERVENCIÓN INTENCIONAL Y SISTEMÁTICA EN LOS
APRENDIZAJES MOTORES DE LOS ALUMNOS
mediante
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
para
·
FAVORECER LA CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE SU
CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
·
FAVORECER SU FORMACIÓN
INTEGRAL
·
CONTRIBUIR CON LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANÍA
PROPENDER A LA VALORACIÓN DEL
MUNDO DEL TRABAJO
Los aprendizajes motores
en el ambiente
La planificación de la
enseñanza de la Educación Física
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