domingo, 1 de julio de 2012

A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES


Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1
Dirección de Educación Física. Provincia de Buenos Aires.
dirdef@ed.gba.gov.ar
A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES A partir de la transformación educativa y desde lo sustantivo, la Educación Física Escolar ha tomado un nuevo rumbo. Se comienza a transitar hacia una concepción, que, aunque se reconozca que llevará tiempo su apropiación por parte de los docentes del área, responde en un todo a la idea de hombre que se postula en la jurisdicción educativa bonaerense, tanto desde lo normativo, Ley de Educación de la Provincia y siguientes, como desde lo filosófico y pedagógico- didáctico expresado en el diseño curricular., es decir, se tiende al reconocimiento de un hombre como ser trascendente que resume en su persona las cualidades y calidades deser singular y a la vez comunitario[1]
Por otra parte y como sustento de la política de esta Dirección se promueven propuestas de enseñanza que tienden a fomentar en los alumnos la realización de actividades físicas y deportivas en pro de un desarrollo armónico e integral que incidan en su formación como personas libres y autónomas en sus decisiones[2].. En este punto se hace notar que es la única área del Currículum que incide sobre la dimensión física del hombre al reconocer e incidir en su corporeidad y en uno de los rasgos que le son propios, el movimiento. Asimismo estos postulados tienen como principio considerar a la escuela como mediadora para la apropiación de los contenidos disciplinares seleccionados por estar socialmente legitimados. Considerar a los contenidos como objetos culturales lleva a valorar a la disciplina y a los objetos que le son propios, desde otro paradigma. Esta nueva visión del área, sus contenidos y una revisión de las formas de abordaje, le permiten al alumno encontrar significado y sentido a las propuestas de enseñanza predisponiéndolo positivamente para el aprendizaje y posibilitándole insertarse en su medio con espíritu crítico y con la capacidad para intervenir en la comunidad en la cual está inserto en forma competente, es decir, no sólo reproduciendo movimientos en forma mecánica sino realizando actividades físicas adecuadas a las propias posibilidades sobre la base, entre otros grandes ejes de formación individual y social, de la construcción de la disponibilidad corporal, el mantenimiento de la salud, y la asunción de actitudes éticas en pro del cimiento conjunto y democrático de una buena convivencia. En síntesis, se aspira, a que las propuestas de enseñanza que surjan con esta orientación tiendan a una mejor calidad de vida de todos aquellos que transitan por las aulas.
A partir de lo enunciado esta Dirección se ha marcado como guía de su accionar el propósito de Jerarquizar la Educación Física en cada uno de los ámbitos de incidencia tanto en los establecimientos propios como en aquellos en los que el área tiene presencia curricular, esto lleva a generar aprendizajes de calidad y atender a la igualdad de oportunidades, la masividad, y el respeto y valoración de la diversidad.
EL relevamiento de algunas cuestiones como incidentes en el impacto de la oferta educativa del área, partió de preguntas tales como: ¿cuál es el valor que la comunidad educativa le otorga a la disciplina?,¿cuál es el rol de ésta disciplina en el conjunto de las propuestas curriculares de la institución?, ¿qué es lo que está pasando en las clases de Educación Física?,¿qué tipo de aprendizajes se generan?, los aprendizajes que se promueven ¿tienen significado y sentido para los alumnos?, ¿hasta qué punto las propuestas de enseñanza en el área responden a las exigencias sociales, específicamente a los intereses de los alumnos?, concretamente ¿qué aprenden los alumnos en el área?.
A partir de sustentar la trascendencia de la escuela como institución pedagógica - social , para algunos niños y/ o jóvenes el único, en el que se promueven en forma intencionada la adquisición de competencias, trabajar en el fortalecimiento de la identidad de la disciplina, tanto a nivel institucional como en el imaginario colectivo de la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos y padres coadyuvará a reconocer el valor de ésta en la formación integral de los alumnos. Para ello se requiere que el acento esté puesto en la integración del área al PEI, y que los docentes de Educación Física tengan un rol protagónico al momento de su elaboración, ejecución y seguimiento permanente.
Tomando como marco referencial lo anteriormente expuesto, una mirada a lo que pasa en las clases de Educación Física nos permite compartir algunas conclusiones a las que hemos arribado.
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En líneas generales se observa la presencia de una propuestas de Educación Física casi al margen de lo que pasa en la institución. En muchos casos el PCI del área no responde al ideario de la institución por correr en forma paralela y viceversa el PEI no da lugar en su dimensión pedagógico didáctica a expectativas institucionales con respecto al área. Razón esta que nos lleva tener como meta el fortalecimiento de la presencia del área a nivel institucional
En líneas generales se observa en los proyectos de aula propuestas de enseñanza que aún se sustentan, en fundamentaciones provenientes de distintas disciplinas pero en forma compartimentada, en las que se obvia, en principio, mirar a los contenidos disciplinares a través del alumno que aprende y como segundo aspecto a destacar, la consideración de la impronta cultural como generadora de las prácticas corporales en un tiempo y espacio determinados. Es en esta dirección que en la actualidad y en el contexto escolar cobran sentido la gimnasia y el deporte como configuraciones socio- culturales del movimiento .
En el nivel Inicial como en EGB 1y 2 las propuestas se centran, en la consideración del juego como actividad espontánea, sin generar nuevos aprendizajes, excepto los actitudinales. Es así que se advierte la presencia de una sucesión de actividades lúdico- corporales que responden, casi exclusivamente, a lo vivencial individual. Para estos niveles de la enseñanza se destaca la importancia que ha cobrado el DC al resaltar específicamente las Expectativas de Logro enunciadas como metas a las cuales el alumno debe arribar a partir de los contenidos disciplinares seleccionados en forma pertinente
En EGB 3 y Polimodal: la enseñanza de los deportes y/ o de la gimnasia responde a rutinas técnicas y fragmentadas con poca significación tanto para los alumnos, sujetos de aprendizaje, como para los objetivos de la disciplina . Esto lleva a una apropiación mecánica de los contenidos del área que obstaculizan la construcción de prácticas corporales gimnásticas y/o deportivas y que poco inciden en el gusto por su selección y realización cuando finaliza el tránsito por la escuela. Por otra parte una aprendizaje de esta naturaleza impide la adquisición de las competencias previstas desde el área. Otro de características de la Educación Física en este nivel y que en líneas generales se observa, es una trabajo descontextualizado sobre las capacidades físicas.
Con respecto a los Servicios propios, si bien estos cuentan con un nuevo diseño curricular a la fecha no ha habido tiempo suficiente para su apropiación y en consecuencia las líneas de trabajo no se han modificado.
Esta información nos posibilitó elaborar un Plan de Gestión que contempla y promueve estrategias para el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa y que facilitarán la superación de algunos de los aspectos relevados como obstáculos para un normal funcionamiento.
En otras palabras el trabajo llevado a cabo, permitió arribar a las conclusiones que se enuncian y a la programación y ejecución de acciones como sintéticamente se expone:
Se realizó un relevamiento Distrital cuali y cuantitativo de espacios escolares y de otras instituciones del medio (clubes- centros de fomento) con el objeto de poder llegar a conveniar el uso de los mismos dado que en algunos casos se observaron graves problemas de infraestructura para el desarrollo de las clases. En algunos casos las instalaciones con las que se cuenta o bien a las que se tiene acceso, impiden que la propuesta educativa sea convocante para los alumnos, sea esto por sus dimensiones o por el estado en que se encuentran. También se presupuestó el arreglo y construcción de playones
El material didáctico con que cuentan las escuelas es escaso o está en malas condiciones, razón por la cual las oportunidades de aprendizaje son pocas y en el menor de los casos de baja calidad. Esta carencia de recursos, llevó a que al igual que en el caso anterior se presupuestara la compra de material deportivo. Esta gestión se encuentra en etapa de preadjudicación
Se relevaron cargos y horas cátedra de Profesor de Educación Física necesarios para la cobertura del 100% que requiere el Sistema Educativo según lo previsto en la estructura curricular provincial, fundamentalmente en Inicial, y EGB 1-2. . En este sentido se presupuestó su cobertura
Se diagramó un master con el extracto de lo referente al área de la Educación Física ya que se observó que una gran cantidad de profesores no cuentan con el DCJ (Res. Nº .13227- 13269 y 13298/ todas 1999). Se sostiene que estos marcos normativos explicitan concepciones filosóficas y pedagógico-didácticas, a las que se hace referencia en párrafos anteriores y que posibilitan orientar la tarea docente analizando y confrontándolo con las propias prácticas
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La falta de capacitación específica en relación a los contenidos y estrategias de enseñanza pertinentes al concepto de aprendizaje que se sustenta desde la jurisdicción en el contexto de esta nueva visión de la Educación Física condujo a programar acciones tendientes a la capacitación y actualización de los docentes.
En este sentido y dando respuesta a los postulados de la educación permanente, se destaca la participación, desde la Rama, en el Plan de Capacitación de la Dirección Provincial de Educación Superior en distintos programas, cuya filosofía se comparte por tener como eje la reflexión sobre la práctica de aula y estar centrada en la construcción conjunta de un curriculum en acción. Los formatos de capacitación presentados por el plan de referencia dio lugar a la presencia de esta Rama de la Enseñanza entre otras propuestas a las que se enuncian:
Se considera como trabajo altamente positivo desde la interrama, la participación en el programa de Jornada Completa- EGB 1 y 2 . Durante su programación y ejecución se llevaron a cabo jornadas de capacitación, para todos los actores implicados: inspectores jefes, inspectores de área y docentes de Educación Física , con la intención de llegar a acuerdos que implican una visión interdisciplinaria en relación a las ofertas de enseñanza y en las que la Educación Física tiene una presencia curricular distinta y convocante para los alumnos que concurren a este tipo de escuelas .
El programa de Trayectos Formativos para los docentes que se desempeñan en EGB 1 y 2, centró la oferta de capacitación en los problemas de enseñanza que se observan desde lo que pasa en las clases de Educación Física. Se asignó a esta oferta para el año 2000, 40 cupos, lo que implicó la llegada a 1200 docentes aproximadamente
Los talleres de reflexión institucional dan lugar a que desde la Dirección de Educación Física se aborden temas particulares a los CEF en el marco de los documentos generales.
Mediante el convenio firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación de la Nación, se dio lugar durante el año 2000 y continúa para el año 2001 al programa de Fortalecimiento de los Capacitadores (FOR de CAP). Este programa al igual que los anteriores tiene como eje central de la capacitación el desarrollo curricular, en el caso de esta Rama técnica destinado a los docentes que se desempeñan en los Centros de Educación Física - su implementación abarcó 65 establecimientos propios (un 50 %) y aproximadamente 590 docentes.
El accionar interrama, desde la concepción de oferta integradora, dio lugar al proyecto Docente Orientador. Este posibilita la vinculación con los Institutos de Formación Docente que cuentan con la carrera del Profesorado de Educación Física, responsables éstos de la formación de recursos humanos necesarios para el Sistema Educativo. Este trabajo se inicia con la premisa de lograr acuerdos interinstitucionales para la construcción de un espacio compartido, orientado a una mejor formación docente de los futuros profesionales
Se reconoce en la figura del inspector, al profesional docente que además de ser nexo entre el nivel central tiene como misión indelegable asesorar y orientar a los docentes en el ejercicio del rol de enseñantes. La actualización y perfeccionamiento de los inspectores es un reaseguro de los resultados del proyecto educativo de la jurisdicción, por tal razón se participa, en la actualidad, del programa de Capacitación de Inspectores. Este se lleva a cabo mediante convenio con Universidades enclavadas en la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo y en la continuidad de esta misma línea de acción, se realizaron encuentros y jornadas pedagógicas regionales con inspectores, directivos de CEF y docentes de Educación Física de todos los niveles y modalidades de la enseñanza. La focalización temática fue la reflexión sobre la propia práctica en el ámbito de los distintos roles: la supervisión, la gestión curricular y fundamentalmente el desempeño docente como promotor de aprendizajes de calidad. Además se auspiciaron clínicas a cargo de la Secretaría de Deportes y jornadas y encuentros generados por las Jefaturas de región.
Programa Recreativo de comedores de verano. Se elaboraron documentos de apoyo con la intención de aportar para la comprensión, de los docentes a cargo de su implementación, de esta propuesta educativa integradora y que tiene como destinatario a los alumnos que concurren a los comedores escolares, proponiendo una oferta educativa que además de la asistencia alimentaria continuara con su misión de colaborar en la formación de los alumnos durante el receso de verano.
En otro orden de cosas, y relevando la trascendencia de la práctica deportiva en la formación de los jóvenes, se promovió la participación de alumnos de los Centros de Educación Física y de la EGB 3 y Nivel Polimodal, en las distintas instancias y en las diversas disciplinas que ofrece el programa de Torneos Juveniles. Cabe destacar que también se tuvo participación en los torneos organizados por la jurisdicción nacional.
En este marco para el corriente año se prevé el lanzamiento del Programa: Deporte Escolar para alumnos, fundamentalmente, de EGB 3 y Polimodal. Dicho programa tiene como meta que el 100 % de los alumnos que concurren a la EGB 3 y al Polimodal, se apropien de un deporte escolar como mínimo. Esta propuesta se llevará adelante a partir de considerar al deporte como contenido disciplinar relevante y convocante para este grupo etáreo de alumnos. Tal como se lo concibe, es el ámbito de juego y participación indicado para la inclusión de todos los alumnos en el que, sobre principios éticos, se valora y respeta a la diversidad.
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Los ámbitos de incidencia sobre los que recaerá el accionar del programa son:
Una propuesta de enseñanza que optimice el aprendizaje del deporte en el marco del PEI y del PCI, es decir, una propuesta de Educación Física institucional y en consecuencia con efectos directos sobre las clases de educación física que incluya a todos los alumnos como derecho que les asiste a “aprehender” objetos culturales en el ámbito de la educación formal
Fuerte protagonismo del alumnado en torneos y encuentros deportivos, desde las fases de organización, programación- ejecución y revisión permanente para su mejoramiento. Se prevé que esta intencionalidad educativa que recupera la participación del alumno cumpliendo distintos roles esté presente desde las instancias internas institucionales hasta las que exigen representatividad institucional. Lograr una real y activa participación demandará a los docentes centrar las propuestas en una flexibilización a la concepción tradicional de deporte y sus formas convencionales de práctica, para lo cual se insta a que los alumnos tengan la posibilidad de desempeñar distintos roles acordes con intereses y posibilidades.
Capacitación docente específica, diseñada y ejecutada por la Rama. Se sostiene el principio de la importancia de la reflexión compartida para el cambio de concepciones. La posibilidad de intercambiar con otros, argumentaciones sustentables, facilita la reflexión sobre las propias prácticas y permite reconocer como valiosas a otras alternativas de solución a problemáticas semejantes
Como síntesis de este breve escrito en el cual se comparte la concepción de Educación Física y se orienta para su comprensión al enunciar las acciones proyectadas, vale enunciar los principios que sustentamos por estar convencidos que sobre esa base podremos construir una propuesta educativa desde el área, acorde al marco político contextual y filosófico-pedagógico-didáctico que incidirá positivamente en la formación de los alumnos: -Se propone una Educación Física para todos -Se persigue el fortalecimiento del área tanto a nivel institucional como a nivel de clases de Educación Física. - A los cambios producidos en las concepciones como asimismo en las estrategias operativas para su concreción, se las acompañara con acciones específicas viables y pertinentes de actualización y capacitación. -La significatividad disciplinar y el sentido del alumno que aprende iluminará la selección profesional de contenidos disciplinares y sus formas de abordaje. -Se aspira al perfeccionamiento profesional de todos los actores que intervienen en los procesos de enseñanza de la Educación Física. Se incluye aqui tanto al profesor y al supervisor del área como a los docentes y directivos de las instituciones en las que la Educación Física tiene presencia curricular
En síntesis, se tiene la firme voluntad de acompañar un proceso de construcción conjunta, de una propuesta educativa de calidad, sobre la base de la equidad y la igualdad de oportunidades, tendientes a la formación de personas competentes.
[1] Marco General del DCJ - Res. Nº 13298/99, 9
[2] Las frases o términos señalizados con letra cursiva pertenecen a articulados de la ley provincial de educación 11 612

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