Hernández
Moreno, José y Jiménez Jiménez, Francisco. Los contenidos deportivos en la
educación física escolar desde la praxiología motriz. (I) Revista digital.
Buenos Aires. Año 5. Nº 19. 2000 .
Ficha
bibliográfica.
Introducción
En las dos últimas décadas se esté
procediendo, en el ámbito de la actividad física y el deporte, a trabajar en el intento por
construir una ciencia propia, denominada praxiología motriz, que desde una perspectiva de
especificidad y pertinencia, de acogida a los conocimientos que se generan.
De entre los resultados alcanzada hasta la
fecha, en la elaboración de conocimiento en el ámbito de la praxiología motriz,
se podrían destacar la delimitación de su objeto de estudio, la acción
motriz, definida como la manifestación de la persona que toma sentido en
un contexto a partir de un
conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores, y la delimitación de su campo de estudio como el conjunto de situaciones motrices, entendiéndose por situación motriz a aquella
estructura de datos que surge de la realización de una tarea motriz.. Se consideran situaciones motrices a los
juegos motores o motrices, a la expresión motriz o corporal, al deporte y a
aquellas actividades de tipo ergonométrico que implican motricidad aparente o
real que se orientan hacia el logro de objetivos motores.
Otro aspecto relevante de la aportación de la
praxiología motriz al conocimiento científico
son las clasificaciones de las situaciones
motrices partiendo de sus objetivos motores (marcar con un móvil, traslación en
el espacio/tiempo, reproducir modelos, actuar interoceptivamente) y de las condiciones del entorno (praxiocorporales, praxioambientales y
praxiosociales).
Desde la noción de ideología aplicada a un
paradigma, y específicamente en su vertiente epistemológica, la praxiología motriz se orienta hacia una
perspectiva estructural-sistémica
de segundo orden desde una praxiología constructivista.
La praxiología motriz y la educación física
son cosas diferentes, si bien existe algún tipo de relación entre ambas, pero
teniendo siempre presente que mientras la praxiología motriz tiene como objeto
de estudio la acción motriz, la educación física se ocupa de la conducta
motriz, entendida esta como organización significante del comportamiento motor.
O el comportamiento motor en tanto que es portador de significación. Desde este
punto de vista la educación física es la pedagogía de las conductas motrices.
Algunas aportaciones de la praxiología motriz
La praxiología motriz, en tanto que ciencia
monodisciplinar, se ocupa de estudiar la lógica interna de las situaciones
motrices de forma exclusiva y comparte con otras ciencias los aspectos contextúales o de lógica externa.
Desde una perspectiva metodológica con
referencias en la praxiología motriz los autores consideran que los parámetros o dimensiones para el
análisis de la estructura o lógica interna de
los deportes son los seis siguientes:
•
La gestualidad o
técnica
•
Las reglas
•
El espacio
•
El tiempo
•
La comunicación
motriz
•
La estrategia
motriz
Partiendo del
criterio de que la estrategia motriz es la función resultante de la interacción
del resto de los
parámetros, los rasgos caracterizadores de cada uno de ellos se pueden resumir
de la siguiente forma:
-La Gestualidad
o técnica se define como las
acciones motoras que el individuo debe realizar para hacer operativo en la praxis la conducta motriz deseada.
Dichas técnicas suelen ser específicas de cada deporte en
particular.
-Las reglas están constituidas por el
conjunto de normas escritas en un reglamento expreso y que definen que esta permitido hacer y que no lo esta.
-El espacio comprende una doble
dimensión, por una parte el espacio físico delimitado de forma reglamentaria en el que tiene lugar el
desarrollo de la acción, y por otra el espacio sociomotor referido a las distancias de interacción
que se da entre los participantes cuando estos son
dos o más los que intervienen.
-El tiempo también en su doble
dimensión de tiempo reglamentado y ritmo de juego.
-La comunicación motriz que define las
relaciones o interacciones posibles entre los participantes y que pueden ser de cooperación de
oposición o de cooperación-oposición o no existir.
-La
estrategia motriz que comprende lo
referido a la conducta de decisión o intencionalidad de la acción o acciones motrices pertenecientes al
juego, (juego en este caso en el sentido de deporte).
|
La estructura de cada grupo de deportes
Considerando como parámetros configuradores de
la estructura de los deportes y de la clasificación de los mismos hecha por
PARLEBAS que divide en deportes
psicomotrices y sociomotrices y estos últimos a su vez en de cooperación, oposición y
cooperación-oposición, la estructura de cada uno de ellos quedaría configurada como se refleja en las gráficas siguientes:
La
acción de juego
El sistema acción de juego se configura
teniendo como elementos integrantes: la estructura del deporte, el jugador o jugadores
o equipo participantes y la praxis motriz. Este sistema
presenta algunas diferencias en función del deporte de que se trate. Los autores
elaboran una primera aproximación en la que dicha acción de juego pretende
reflejarse, para como grupo de deportes
(psicomotrices, de cooperación, de oposición y de cooperación/oposición) tal
como expresan las siguientes gráficas.
Aplicaciones de la praxiología motriz a la
enseñanza de los deportes
Desde la praxiología motriz, es posible
obtener información válida
para aplicar en la enseñanza del deporte tanto en la educación física escolar como en la iniciación deportiva extraescolar en aspectos tales como la
determinación de los objetivos y contenidos
y el análisis y estructura de estos, la didáctica aplicada, la programación de
la docencia y del entrenamiento deportivo, el diseño de tareas motrices y
situaciones motrices y la evaluación.
Una de las aportaciones importante de la praxiología motriz al estudio y análisis de los deportes es el criterio
que permite clasificar a los mismos partiendo del tipo de interacción o
relación que se da entre los participantes y entre estos y el medio en que se
desarrollan.
De tal manera quedan subdivididos en dos grandes
grupos de psicomotrices y sociomotrices y estos últimos en de cooperación, de
oposición y de cooperación-oposición. Y con relación al medio en que se desarrollan en dos grupo con
espacios estandarizado o sin incertidumbre y con espacio
no estandarizados o con incertidumbre.
Con la
finalidad de posibilitar la aplicación de algunas de las aportaciones de la
praxiología motriz al ámbito de la docencia y el entrenamiento, de los
deportes, se van a exponer a continuación los que
en este momento se consideran roles y subroles estratégico de algunos de los deportes pertenecientes a los cuatro grupos
de la clasificación de Parlebas (psicomotrices, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición)
y algunas situaciones básicas de aplicación partiendo de los parámetros
configuradores de la estructura de los deportes (reglas, técnica, espacio,
tiempo, comunicación motriz y estrategia motriz).
Los roles y subroles estratégico motrices de
los deportes
La conducta motriz de los participantes en el
desarrollo de la acción de juego de un deporte o en una situación motriz, correspondiente a una
tarea motriz de carácter deportivo se manifiesta por el rol y los subroles motrices o acciones práxicas que
el jugador puede realizar y realiza durante su
intervención.
Un análisis praxiológico de la estructura de
los deportes y del desarrollo de la acción de juego muestra que los principales
roles y subroles estratégicos motrices que el jugador puede asumir y poner en práctica viene
determinados en gran medida por las características de la estructura configuradora de cada uno de los
diferentes deportes y fundamentalmente por el grupo
a que los mismos pertenezcan.
Así en los deportes de carácter PSICOMOTRIZ,
de una forma casi genérica e! jugador asume un único rol estratégico motriz, que es el de participante o jugador,
dado que estos, sólo en muy pocos casos posibilitan que el jugador pueda
cambiar de rol o asumir otros, dado que no suelen
existir más de un rol.
Los subroles suelen coincidir básicamente con
la acción característica de cada deporte, saltar en salto de altura, lanzar en lanzamiento de peso,
nadar en natación, etc.
En los deportes de
COOPERACIÓN la posibilidad de asumir roles está en función de la estructura de dichos deportes y el número de
participantes. Así en los deportes por parejas el rol a asumir e s el de
compañero, mientras que en aquellos deportes en que existan varios participantes los participantes pueden adquirir dos o más roles
de acuerdo con las particularidades de cada uno de dichos deportes.
En los deportes de
OPOSICIÓN los roles que puede asumir el participante son dos, ambos diferenciados, contrapuestos y mutuamente excluyentes:
·
Atacante
·
Defensor
En los deportes de COOPERACIÓN/OPOSICIÓN por equipo
los roles estratégicos que
el jugador puede asumir son:
·
Jugado con balón
·
Jugador son balón del equipo con balón
·
Jugador del equipo sin balón
Aunque los subroles que se exponen son comunes
a todos los deportes mencionados con
excepción del voleibol que presenta claras diferencias, cada uno de estos deportes también tienen otros subroles que les son propios y que no se
tratan en este trabajo.
Para una mejor comprensión y clarificación se
presenta una distribución de subroles por cada
uno de los tres roles que se han considerado.
Subroles del jugador con balón
·
Poner en juego el balón
·
Avanzar con el
balón
·
Proteger el balón
·
Pasar el balón
·
Tirar para marcar
·
Temporizar
·
Finta r
·
Ampliar espacios
(desmarcarse....)
·
Reducir espacios
(presionar )
·
Situarse en
posición de sistema
·
Perder el balón
·
Hacer falta o
violación
·
Recibir falta
Subroles del jugador sin balón del equipo con balón
·
Dirigirse hacia la
zona de marca o diana
·
Ocupar una
posición en el sistema
·
Desmarcarse
·
Finta r
·
Ampliar espacios
·
Reducir espacios
·
Ayudar a un compañero (por medio de una
acción motriz)
·
Pedir el balón
·
Recibir el balón
·
Esperar
·
Hacer falta o
violación
·
Recibir falta
Subroles comunes al jugador del equipo sin balón
- Dirigirse hacia la zona
de marca o diana
- Ocupar una posición en el
sistema
- Finta r
- Temporizar
- Reducir espacios
- Ampliar espacios
- Anticiparse
- Ayudar a un compañero
- Entrar y/o cargar a un adversario
- Interceptar, despejar-desviar el balón
- Recuperar el balón
- Esperar
- Hacer falta
- Recibir falta
Los autores proponen que el diseño de tareas motrices y el de situaciones motrices para el
desarrollo de la acción docente en educación física y en el entrenamiento
deportivo, se haga desde los objetivos motores y roles y subroles motores que
prioritariamente configuren a los distintos deportes (saltar en los saltos,
correr en las carreras, marcar y evitar que nos marquen en deportes de cooperación/oposición con móvil). Es
decir, se propone organizar la enseñanza de los contenidos deportivos partiendo
de la intencionalidad de la conducta motriz, de manera que el individuo
que aprende tenga que poner en practica uno o más roles y subroles estratégico motrices y no en la técnica corporal, modelo de
ejecución o comportamiento motor. Partir de la conducta motriz y no del
comportamiento motor.
Se propone que en el proceso de enseñanza de
los deportes en la iniciación deportiva, se emplee la
siguiente secuencia:
- Deportes
de carácter psicomotriz que se desarrollen en espacios estandarizados
(salto de longitud, gimnasta deportiva individual,....)
- Deportes
de cooperación que se desarrollen en espacio estandarizado (gimnasia
rítmica por equipos, relevos en atletismo,...)
- Psicomotrices de espacios no estandarizados o con incertidumbre
(Tabla deslizadora a vela, escalada
individual,..»)
- Deportes de cooperación de espacio no estandarizados (Escalada en
cordada, ciclismo contrarreloj por equipos)
- Deportes de
oposición espacio estandarizado (luchas, boxeo,...)
- Deportes de
oposición espacio no estandarizados (Motocross,....)
- De
cooperación-oposición de espacio estandarizados (Fútbol, baloncesto,...)
- De
cooperación-oposición de espacio no estandarizados (ciclismo en ruta por
equipos, …)
Cuando se pretenda hacer un proceso de
formación en el que se pretenda una iniciación comúnmente denominada polideportiva, el alumno debe
necesariamente pasar por la secuencia anteriormente
descrita y practicar en consecuencia ocho tipos de deportes como mínimo
pertenecientes a los grupos denominados psicomotrices de espacios
estandarizados y no estandarizados y de igual manera en los de cooperación,
oposición y cooperación-oposición.
Consideraciones finales
La praxiología motriz no se ocupa del proceso
educativo, dado que su objeto de estudio es la acción motriz, y no la conducta motriz. Del proceso
educativo se ocupa la educación física o pedagogía de las
conductas motrices.
Pero pese a ello se puede comprobar que la
praxiología motriz proporciona a la educación física
y al entrenamiento deportivo, un conjunto de saberes que puestos en manos del educador físico y del entrenador deportivo le
permiten construir y establecer las situaciones pedagógicas que mejor convengan a los intereses y conocimientos de las
conductas motrices que pretenda hacer aprender a sus alumnos o
jugadores.
La posibilidad de diferenciar a las actividades físicas, unas de
otras, de acuerdo con su estructura, el
conocimiento de dichas estructuras y de las relaciones que se establecen entre
los componentes de la estructura y entre estos y el individuo que juega
por medio de la praxis motriz, son elementos
fundamentales para proceder adecuadamente en el quehacer docente.
El quehacer docente precisa del conocimiento
detallado de las acciones motrices y de las conductas
motrices y de las relaciones entre ambas.
En la actualidad, en actividad física y deportiva
y conducta motriz, la noción de energía debe ser abordada como significación
inmersa en un mundo de signos.
La identificación entre energía y acciones
motrices, tan en boga en la actualidad en el ámbito del deporte y de la educación física, conduce
a privilegiar a los modelos mecánicos (cuerpo máquina simple, termodinámica, cibernética), que
pese a su gran utilidad se revela reduccionista e insuficiente para entender al
individuo que actúa en el campo de las prácticas deportivas.
La conducta motriz es una relación
significativa que se forma fundamentalmente de la relación con el medio, los
objetos y los otros, que pasa por la motricidad y tiene un sentido en lo motor pero no se queda en ello.
El ser humano, como ser inteligente que es,
está comprometido no solamente con un universo de fuerzas, sino que al mismo
tiempo también lo está en un mundo de sentidos o significaciones, que son las que en última instancia
caracterizan a la puesta en juego corporal de una
persona actuando en relación con el medio.
En la enseñanza y el entrenamiento de la
actividad física y deportiva, es necesario hacer una transformación radical de
la gran mayoría de los conceptos en uso, de manera que se acepte que no se
enseñan tareas, gestos, fragmentos de habilidades, montajes comportamentales, sino estructuras,
incluso reglas o principios organizadores de nuestros
movimientos.
Para llevar a cabo el análisis y tratamiento
didáctico de cualquier contenido deportivo en educación física se debe conocer previamente la
naturaleza de ese contenido mediante el estudio de su estructura funcional o lógica interna. Esto permitirá un
desarrollo coherente de los contenidos
con relación a la lógica interna de cada actividad deportiva y a sus principios
de acción fundamentales.
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