Las instancias del concurso
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN
Resolución de Problemáticas
Para comenzar a construir esta herramienta de trabajo,
será necesario pensarla como instrumento que nos permita sistematizar procesar
, desarrollar y sintetizar un recorte de la realidad institucional presentada
como PROBLEMA.
Un PROBLEMA, en primer término
es una construcción en la que confluyen múltiples variables, donde es necesario
comprender los distintos campos que interactúan. Constituye un ángulo
particular desde el cual podemos pensar la realidad social y el propio pensar
que organicemos sobre dicha realidad.
En el proceso de construcción
del mismo, se hace necesario despejar los emergentes (para no confundirlos con
causas). Consideramos que lo importante no son las necesidades mismas sino la
problemática de este movimiento temporo /espacial que lleva a encuadrar el
juego de dinamismos en el ámbito
delimitado.
El problema práctico que urge
es cuidarse de no imponer interpretaciones particulares de la realidad que
despiertan apetencias por un determinado futuro pero que no se contienen ni
siquiera potencialmente en el sujeto.
En el caso específico de
concurso, la resolución de problemáticas implican varias cuestiones a tener en
cuenta:
1.
Es un texto
escrito
2.
Es la
construcción de un ARGUMENTO
3.
Es demostrar,
fundamentalmente en su desarrollo, el conocimiento sobre un contenido / un
tema/ un asunto entramando la teoría y la práctica.
La
producción escrita constituye un aspecto central en tanto posibilita un
encuadre teórico para el despliegue de las acciones político pedagógica de los
equipos directivos.
Se
trata no sólo de fortalecer la formación
en campos de conocimiento específico, sino también de ofrecer bases sólidas
para la resolución y mejoramiento de los problemas y propuestas que se desarrollan.
En
este sentido, nos referimos a la producción y sistematización de saberes acerca
de los contenidos de trabajo de la conducción y que ofrezcan instrumentos para
la transformación de las prácticas.
De esta
manera, la producción del ARGUMENTO está orientada a los siguientes propósitos
generales:
ü Hacer
explícitos los procesos ocultos de las prácticas educativas a fin de producir
rupturas en la inercia del cotidiano de la institución.
ü Desarrollar
conceptos, enfoques e instrumentos que redefinan el abordaje y la
interpretación de los problemas para la intervención en las diferentes
situaciones de las prácticas.
ü Aportar
insumos para diseñar políticas de actualización.
Es clave en el desarrollo del
argumento posicionar una actitud frente
al conocimiento, un espíritu indagador que permita reconocer y aceptar la
provisionalidad del conocimiento, que ponga en cuestión permanentemente los
saberes construidos para intentar optimizarlos, que dé lugar a conflictos de
conocimiento sustantivos y relevantes para cada área o campo.
Consideramos
que el desarrollo de este ARGUMENTO (O CONTRARGUMENTO) contribuirá a generar
interpretaciones sobre la propia práctica de manera que impacte en el proceso
de democratización de la organización escolar, el currículo y la calidad de las
propuestas educativas.
ALGUNAS “PUNTAS” PARA DESARROLLAR EL
ARGUMENTO A CONSTRUIR:
ü
El sentido de la producción
escrita de nuestro contenido de trabajo
Desde
nuestra perspectiva, un primer sentido se vincula a la duda acerca de nuestras
certezas tanto teóricas como en las prácticas que desarrollamos en la
institución escolar. Dudas que abonan la posibilidad de abrir preguntas
orientadoras de nuevas búsquedas que se puedan explicitar.
Un
segundo sentido, se vincula a una redefinición de la relación con el
conocimiento, un conocimiento que no sea sólo discursivo, ni quede diluido en
nuestras prácticas. Sino que busca apresar los procesos de la realidad
educativa para construir allí nuevos marcos explicativos, resituando incluso el
lugar de la misma teoría.
ü Significados a señalar en la producción escrita como práctica
sistematizada en la conducción político pedagógica de las instituciones.
Se proyecta la
intencionalidad de la puesta en juego de la teoría como herramienta para pensar
la práctica. Por lo tanto, supone un trabajo crítico, de elaboración, de
interrogación que implique las múltiples relaciones de teoría práctica.
Será de
interés en la medida que nos permita a la vez especificarlas formas de relación
con el conocimiento que precisa todo proceso y sus aportes al desarrollo de la
enseñanza.
Conocer
lo educativo a través de nuestra propia
producción requiere, un primer reconocimiento de la complejidad del campo
educativo. Múltiples instituciones, procesos, agentes y prácticas se congregan
bajo la polisemia del término “educación”. Tomar la decisión de “reconocernos”
dentro de esa amplitud y diversidad contribuye al surgimiento de interrogantes
que quizás trasciendan los que pudimos concebir hasta ahora abriendo
territorios no previstos.
En este
sentido, el punto central es la relación con el conocimiento que han promovido
y promueven ambas prácticas y las condiciones sociales en las que se generan y
reproducen.
ü
Acerca
del Texto Argumento
-
Contextualizar el problema.
(Macro – Micro)
-
Desarrollar un posicionamiento
-
Construir la trama del texto
(proceso teoría – práctica)
-
Cierre (proyección del proceso)
Informe de visita a clase
Es una herramienta científica, que
en el campo de lo institucional educativo es de uso de la supervisión
pedagógica en las escuelas.
Es la descripción de un recorte
del accionar en una institución escolar determinada, en una clase determinada.
Es un preguntarse y dar y darse respuesta,
relacionando la teoría con la práctica.
Está dirigido a
lectores determinados, elegidos por el autor. Por ello se privilegian
algunos aspectos y otros no. Por ejemplo, ¿Es pertinente consignar obviedades
que no sirven como indicadores (insumos) para organizar el informe como
producción de texto?
El punto de partida es comenzar fundamentando qué se
desea saber (es decir lo que se conoce como “motivo de trabajo”). En la acción,
es dar fundamento al contenido de trabajo del director en una visita
determinada.
Estas decisiones se toman en el marco de algunas
condiciones, por ejemplo, no puede faltar el enfoque referencial desde el cual
se va a analizar ese motivo de trabajo. Esto es previo a la visita para llevar
a cabo la observación y poder extraer conclusiones.
La superestructura del informe contiene dos categorías
primordiales:
ü
Una que atañe a
las condiciones en que la situación se desarrolla (Tema tratado, criterio para
su abordaje, intervenciones, objeto de conocimiento)
ü
Otra, que atañe
al proceso pedagógico didáctico.
La síntesis es entramar la fundamentación
de lo observado, la interpretación, la justificación de argumentos, la contra
argumentación, y, a la propuesta institucional darle otros sentidos,
problematizando y complejizando la misma.
El informe es un punto de
partida para trabajar con la institución, y con los docentes, en función de
establecer acuerdos, para el avance de las prácticas institucionales y
pedagógicas.
Al ser ésta, una
herramienta científica, no es pertinente incluir en él un minucioso registro de
datos que luego no se retoman o no hacen al motivo de trabajo. Por ejemplo: de
observar que los niños están sentados alrededor de una mesa NO se desprende que
participen, ni que hipoteticen, ni que se interrelacionen.
La valoración será un
punto final, referida al motivo de trabajo. Estas consideraciones apuntan a dar
otra mirada, tratando de desestructurar ciertos modelos, o mitos, vigentes aún,
pero que no se corresponden con los marcos conceptuales sustentados.
ä
Antes de la
visita o jornada de trabajo
ä
Durante la visita o jornada de trabajo
ä
Al elaborar el
informe
Antes de ir a la escuela
El Director se organiza
para realizar la tarea, trabaja sobre el imaginario de la acción político
pedagógica. Formula esquemas de trabajo.
Lleva un contenido de trabajo que, en realidad, se desprendería del
proyecto de supervisión.
Tiene presente las
condiciones objetivas y subjetivas en las que se desarrolla el trabajo de la
institución y del docente al cual visita, y el propio y específico del Director
en relación al contenido que selecciona para la visita.
Tiene presente las
relaciones asimétricas que se dan desde y con
los distintos agrupamientos de la institución. Entre muchos
interrogantes:
Cuáles de estas relaciones serán el eje del informe?
Cuáles serán las "miradas" a poner en juego?
Qué indicadores se necesitan para la indagación sobre el contenido de
trabajo?
Decide entonces:
Qué clases va a visitar
Cuál es el motivo de visita (objeto de análisis)
Formular el marco referencial
Pensar variables a tener en cuenta
Durante la clase
Este es el
momento de registrar lo que vemos, de acuerdo al esquema elaborado previamente,
tomando los insumos que sirvan para entramar lo conceptual y las prácticas
pedagógicas, indagando, buscando relacionar.
Pedir y observar todos
los elementos que puedan ayudar al desarrollo del informe: planificaciones,
registros, etc.
Otros tipos de registros
pueden ser utilizados también: de evaluaciones y de calificaciones de los
alumnos, actas de reuniones de padres, desarrollos de las actividades o sus
enunciados, en fichas o carpeta
didáctica, proyectos transversales o no. Trabajos de los alumnos que no consten
en los cuadernos. Actividades de extensión comunitaria, como parte del PEI o de
ese grupo en particular.
Anotar los datos
relevantes en la hoja borrador.
Si se trata de alguna
disciplina tener en cuenta: (Tríada didáctica)
ü
Criterios de
distribución de contenidos (integrados en proyectos, por Unidades didácticas y/
o por secuencias didácticas) Lógica de la disciplina. Prescripciones
curriculares. Complejidad propia de los contenidos disciplinares trabajados.
ü
Concepción de
aprendizaje
ü
Concepción de
enseñanza
ü
Trabajo con los
saberes previos de los alumnos para acceder a los conceptos a enseñar.
ü
Forma de
encarar la participación grupal en el aula y en la institución. Producción
grupal e individual.
ü
Previsión
didáctica y andamiaje docente. Características de la propuesta didáctica.
ü
Criterios de
evaluación a aplicar.
¨ Al pensar “el aula” indagar qué cuestiones prioriza el docente
-
Los contenidos
que estructura la disciplina
-
Los hechos
sociales, que pueden tornarse en pedagógicos
-
Temas que den
cuenta del área de conocimiento
-
Las actividades
con que se propone desarrollar los contenidos
-
Los recursos
que se ponen en juego
-
El material
didáctico
-
Las ideas
previas de los alumnos sobre los contenidos a enseñar
-
Los
conocimientos que del contenido, o del tema tiene el docente
¨ Al pensar la planificación, qué cuestiones prioriza
-
Los contenidos
básicos curriculares
-
Contenidos que
demanda la comunidad
-
Temas de
interés social
-
Temas de
interés para el grupo de alumnos (La infancia, la adolescencia)
-
Primero las
actividades, en función de ello los contenidos
-
El contenido
que recortan los libros escolares
¨ Al pensar como dar forma escrita a su planificación
-
La escribe para
él / ella (con formato propio)
-
La escribe
según el director que tiene
-
La escribe en
forma grupal (acuerdo con sus pares)
-
La escribe , la
relee
¨ Cuáles son modo de registro de sus clases?
-
La guarda en su
memoria
-
La escribe al
final de las clases
-
Lo sintetiza
antes de planificar nuevamente
-
No las escribe
-
Sus
conclusiones las comparte? Con la dirección? Con el EOE? Con los pares?
¨ Cuándo entra en el aula, piensa:
-
En el encuentro
con un grupo social
-
En el encuentro
de muchos alumnos de determinada edad
-
En los alumnos
con problemas
-
En cada alumno
en particular
Elaboración del informe
Al elaborar el informe,
el inspector pone en juego el propio proceso de redacción. Entendiendo por tal,
a las estrategias intelectuales que utilizan los escritores que son usuarios de
la lengua escrita.
¿Qué tener en cuenta?
ü
El contexto en
el que se va a escribir
ü
El destinatario
(un /a docente en particular)
ü
El discurso que
se va a utilizar (El discurso del informe pedagógico, con su vocabulario
específico)
Es necesario realizar el
ensamble entre la pre – escritura o planificación del trabajo, lo que
constituye el imaginario de la acción político pedagógica, contrastando con la
realidad que se ha observado en la clase.
Esto permite sistematizar
los insumos sobre los que intencionalmente se va a escribir.
Producir el texto intentando
llegar al producto deseado. Se realizará:
ü
Análisis de los
indicadores. Cuáles se van a dejar pautados para retomar en otra oportunidad.
ü
Qué
asesoramiento es apropiado para cada situación seleccionada.
ü
Qué material de
apoyo puede ser apropiado para la temática abordada
Como
CIERRE se elabora una conclusión que sintetice la conceptualización y su
práctica . No se finaliza con frases valorativas hacia el /la docente.
ACERCA DE LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN
La coherencia es una propiedad esencial del texto que emerge como
resultado de una red compleja de factores de orden cognoscitivo, interaccional
y lingüístico, y configura el significado integral. Tiene que haber relación
entre los datos recogidos y la fundamentación presentada.
La
cohesión se define como una relación semántica que se establece entre las
diferentes partes del texto, a través del sistema léxico gramatical de la
lengua (ortografía, puntuación, concordancia verbal, sujetos reiterados,
personificaciones de sustantivos, “la clase hace”, “el proyecto logrará”, etc)
Se debe profundizar en las conceptualizaciones
para aplicarlas con precisión. Ejemplo: formulación de hipótesis, error
constructivo...
Coloquio
Pareciera también, una prueba específica de concurso,
pero debiéramos comenzar a construirla
como un instrumento que cotidianamente se utiliza en nuestro trabajo. Es la
construcción de un ARGUMENTO, desde la oralidad.
Es la construcción de un “relato” con un “escucha”
presente.
Es un permanente argumentar y contrargumentar
Es escuchar y ser escuchado
Es interpelar y ser interpelado
Es construcción colectiva de ese argumento
Es la posibilidad de develar diferencias y acuerdos
Es necesario la posibilidad de hacer “circular” la
palabra, sobre un “texto en
Común”.
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