PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE
PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
COMUNICACIÓN 8/08
A los Inspectores Jefes Regionales
A los Inspectores Jefes Distritales
A los Inspectores de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
A los Equipos de Orientación Escolar
A los Equipos Interdisciplinarios Distritales
A los Centros Educativos Complementarios
MEDIACIÓN ESCOLAR
Por
ello, y para dar continuidad al tratamiento del tema de situaciones de
violencia que se despliegan en las escuelas, esta vez llega a todo el personal
con esta nueva Comunicación, quedando pendiente una tercera referida a la Negociación.
Lic.
Nilda Cosarinsky
Asesora
Lic.
Mario Molina Prof. Maria de las Mercedes González
Subdirector Directora
de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
En
la actualidad, el debate sobre los conflictos en la convivencia escolar y el
incremento de la violencia se dan en un contexto muy diferente.
El
cambio en la caracterización de la violencia, de un fenómeno individual
explicado por causa de índole psicológica y vinculada al contexto familiar a un
fenómeno social históricamente situado, nos posiciona a los profesionales que
abordamos esta problemática ante un verdadero desafío. Los conflictos que surgen en el ámbito escolar no se
encuentran reducidos al “chico problema” a los que es posible aislar, controlar
o ayudar derivándolo a un tratamiento sino como situaciones que involucran a
todos los actores de la comunidad educativa y para las cuales es necesario
encontrar nuevos modos, estrategias y dispositivos para conducirlas y
resolverlas.
Los
marcos normativos con que se regulaban la convivencia escolar resultan cada vez
más insuficientes para abordar las nuevas y múltiples situaciones problemáticas
que atraviesan la vida cotidiana en la escuela y definen su clima
institucional.
Todas
las investigaciones y trabajos realizados sobre estas temáticas coinciden en
considerar la aparición e incremento de la violencia se vincula no sólo con las
condiciones externas a la escuela presentes en el ámbito social general sino
también con las diversas formas en que la institución elabora los conflictos y el grado de participación de los
diferentes actores en esa elaboración
así como la diversidad de abordajes para trabajar esa problemática, tanto
desde los procesos de enseñanza aprendizaje como desde la creación de instancias
específicas que favorezcan procesos de resolución de conflictos.
Lo
expresado lleva a focalizar diferentes estrategias que apuntan a la prevención
de la violencia y al mejoramiento de la convivencia escolar. Esto significa
trabajar activamente desde la institución escolar para que los conflictos mal
manejados o negados no generen formas de resolución violentas (y para mejorar
los aprendizajes y educar para la democracia
y los derechos humanos).
Desde
esta perspectiva y en relación a implementar nuevas formas de asumir la
problemática que convoca el presente trabajo es dable pensar la implementación
de mediación en los conflictos con la participación de los actores insertos en
la escuela, o sea con los alumnos.
Para enseñar a mediar a los actores de la
institución escolar es necesario
realizar un proceso que implica compromiso, participación y acuerdos de
todos los sectores que componen la comunidad educativa.
(Podríamos
brindar ejemplos de actividades que
tienen como objetivo desarrollar la toma de decisiones, las habilidades
interpersonales, las comunicacionales, el conocimiento de uno mismo...Pero
consideramos que lo fundamental es abrir el camino para reflexionar sobre estos
temas y así poder crear nuestras propias estrategias y herramientas de
trabajo.)
- A modo de marco teórico
Si la mediación tiene algún futuro en nuestras
escuelas deberá habitar primero en
nosotros mismos.
Los cambios en la educación requieren
la construcción de nuevos espacios de reflexión y trabajo en equipo, se debe
partir del paradigma de considerar a la institución escolar como una
construcción socio-cultural.
Cuando se habla del carácter
democrático de la educación nos
posicionamos en un nuevo modelo de institución escolar en donde, como dice Juan
Carlos Tedesco, “la integración y
cohesión social se establecen sobre la base de compromisos y acuerdos
libremente discutidos “(Tedesco J.C 1995).
Luego de analizar la crisis de la escuela tradicional, el autor sostiene
que el cambio más importante que abren las nuevas demandas de la educación
es que debe encarar en forma sistemática
la formación de la personalidad autónoma.
La importancia de este cambio de
paradigma es que lleva a abordar la vida
escolar considerando a la convivencia como una construcción cotidiana y
colectiva de la que participan con diferentes grados de responsabilidad todos
los actores institucionales. Si sabemos
que una escuela que no se crea un “templo del saber” es una tarea a
imaginar, entonces hay que idear cómo incluir otros contenidos, cómo gestionar
los conflictos, cómo construir una sociedad más democrática.
La introducción de las prácticas de la
mediación escolar como una forma alternativa de resolución de conflictos
contribuye a la creación de un clima de convivencia como condición necesaria para garantizar la vigencia de los
derechos humanos en el marco de la institución escolar. Entendida como proceso
educativo inscripta en el campo de la ética ofrece trabajar conceptos referidos
a valores como la voluntad de participación, la mentalidad comprometida, el
protagonismo, la cooperación, la confianza.
Eduardo Corbo Zabatel propone que la
mediación escolar instala lo que llama
“espíritu mediativo ", que ayuda a
construir una cultura institucional donde sea posible una escucha atenta, haya
sincera autocrítica de las prácticas institucionales, una mayor plasticidad
para imaginar otras soluciones posibles y se acepten otras miradas.
En términos de Vigostky la mediación
podría ser el andamiaje necesario para la formación de negociadores autónomos.
Inés Aguerrondo, citando a Peter Senge,
dice que las organizaciones inteligentes
son las que están abiertas al aprendizaje.
La adhesión a esta posición
estratégico situacional que se compromete con una transformación, un camino con
objetivos de mejoramiento en términos de aprendizaje, es de suma valoración
para un proyecto que convoca a resolver los conflictos desde otra óptica.
(En una escuela que intenta
democratizarse entre tensiones de conservación y cambio encontrar una
herramienta que ayude a gestionar los
conflictos debería ser explorada y utilizada.)
Introducir en la escuela la mediación
como herramienta de resolución de conflictos permite gestionar temas
relacionados con la vida cotidiana de la escuela, como la violencia, así como
permite hacer un trabajo de prevención,
evitando obrar por impulso o miedo con lo cual en lugar de una acción
educadora se procuraría acallar un síntoma que muy probablemente aparecerá en
un futuro, perdiéndose la posibilidad de un aprendizaje y crecimiento institucional.
Hoy, como en toda época histórica, la
escuela es espejo y reflejo de la sociedad en la cual está inserta; y hoy, más
que nunca, es un lugar ideal para gestar trasformaciones, para sembrar cambios.
La mediación
es un proceso de resolución de conflictos con ciertas características, etapas,
herramientas y técnicas particulares que se analizará durante el desarrollo de
este trabajo y en la posterior comunicación.
La mediación en la escuela constituye una de las herramientas
institucionales que permite abordar una situación con una estrategia
preventiva, ya que en las diferentes acciones que pone en marcha pueden
favorecer el aprendizaje de habilidades sociales necesarias para mejorar la
convivencia, en tanto provee mecanismos e instancias para abordar los
conflictos de un modo cooperativo, previniendo su escalada hacia situaciones de
violencia
Los conflictos:
¿Qué se entiende por conflicto?
Etimológicamente
el término refiere a “Choque o situación
de oposición y desacuerdo entre personas o cosas” [1]
.
En
esta definición se hace evidente que el conflicto tiene aspectos positivos y
negativos a la vez que se hace necesario diferenciar. (Veamos algunos de ellos)
ASPECTOS POSITIVOS
|
ASPECTOS NEGATIVOS
|
Ø
POSIBILITA
EL CAMBIO
Ø
BRINDA
UN ESPACIO DE RECLAMOS JUSTOS
Ø
PERMITE
EL CRECIMIENTO Y
Ø
PROMUEVE
Ø
FOMENTA
Ø
SINCERA
LA RELACIÓN
|
Ø
AFECTA LAS RELACIONES NEGATIVAMENTE
Ø
PRODUCE
UN GASTO INNECESARIO DE ENERGÍA
Ø
PUEDE
DESENCADENAR EN UNA NO-SOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Ø
DEJA
RESIDUO DE RENCOR ENTRE LOS PROTAGONISTAS
Ø
PUEDE
LLEVAR A "ESCALADA DE
CONFLICTO"
|
En
este sentido es posible expresar que el
conflicto no es ni totalmente bueno ni totalmente malo; pero ciertamente
existe. Por lo tanto, lo importante es que los verdaderos protagonistas de una
determinada institución, encuentren estrategias pertinentes y creativas para
mantenerlo a niveles que permitan un funcionamiento adecuado de la misma.
En síntesis, el
conflicto es:
Un
DESACUERDO de ideas, intereses o
principios entre personas o grupos
Un
PROCESO que expresa insatisfacción,
desacuerdos, expectativas no cumplidas
Presenta ciertas
características:
ü
Persistencia
ü
Simultaneidad
ü
Abundancia
Puede presentarse en
diferentes niveles:
Ø
Inter-personal
Ø
Inter-grupal
Ø
Inter-institucional
Ø
Intra-institucional
Puede ser:
Ø
Previsible
Ø
Imprevisible
Ø
Manifiesto
Ø
Latente
Es
importante destacar esta última diferenciación, ya que los conflictos que son
claramente visibles, explícitos son, a la vez, fácilmente reconocibles y por lo
tanto posibles de abordar mediante estrategias apropiadas (por ejemplo,
disputas, peleas, agresiones, etc.)
Por el contrario, aquellos otros que
permanecen ocultos, implícitos, en el nivel de lo "fantasmático"
(Lidia Fernández, 1994) requieren previamente de un proceso de
"desocultamiento" para trabajarlos (por ejemplo conflictos no explícitos
generados por relaciones de poder, problemas en la comunicación, etc.).
Generalmente forman parte del funcionamiento "normal" de la
institución; están allí, latentes, y cualquier fractura y/o crisis hará que se
vuelvan visibles.
Las interrupciones y disfunciones que
provocan los conflictos en las instituciones, y la elección de los mecanismos y
estrategias para su abordaje y resolución, requieren de nosotros cierta
capacidad para discriminar previamente estas diferencias fundamentales.
Es
fundamental develar estos últimos aspectos a través del análisis institucional.
El nivel de lo implícito frecuentemente se evidencia en los conflictos negados
y subyacentes, y puede hacerse explícito en las prácticas institucionales, en
la comprensión de la vida misma de la institución.
Los conflictos escolares: aspectos y personas involucradas. El
componente psicosocial.
En las instituciones escolares
existe una amplia variedad de situaciones conflictivas que se desencadenan
entre los actores de la comunidad educativa; y también tensiones que son
inherentes a la misión de las escuelas.
Algunos de los conflictos más
habituales se generan por:
Ø
Diferencias de valores
Ø
Diferencias de creencias
Ø
Diferencias en la naturaleza de la relación de los
actores institucionales
Ø
Acciones de
violencia física y/o simbólica
Ø
Posesión de medios y recursos
Ø
Acceso a información
Ø
Control de circulación de información
Los actores institucionales son
quienes le dan vida a la institución, sus verdaderos protagonistas. La dinámica
de funcionamiento de cada escuela en particular es una espiral de relaciones e
interrelaciones entre ellos.
Se sabe que ciertas características
específicas de una institución escolar conforman su cultura; y que la modalidad
de funcionamiento, el "estilo" de cada una de ellas le otorgará
rasgos particulares.
Pero, ¿quiénes hacen que esto sea posible?...
Todos los actores institucionales:
directivos, docentes, auxiliares, alumnos, miembros de la comunidad escolar...
Las situaciones conflictivas pueden
generarse entre:
Ø
pares simétricos (docente/docente, alumno/alumno)
Ø
pares asimétricos (directivo/docente, docente/alumno)
Ø
individuos
Ø
grupos
Ø
subgrupos
Se observa que, los conflictos se
generan entre personas organizadas de distintas maneras. Si tenemos en cuenta
la singularidad de cada una de ellas, en interrelación en un contexto social;
no podemos dejar de considerar los componentes psicológico y social que entran
en juego en sus relaciones.
Desde una perspectiva psíquica,
podemos analizar las relaciones a partir de sus significados inconscientes,
latentes; que invisten lo manifiesto y lo cargan de significado. En este
sentido podríamos decir que todo el contexto escolar (espacio, objetos,
personas) está cargado afectivamente. En los grupos institucionales se producen
configuraciones específicas y se modelan formaciones inconscientes. Sus
miembros reeditan fantasías, imágenes, representaciones y tipos de relaciones
que le otorgan significaciones
específicas al espacio institucional.
Como todos sabemos, lo social,
también, impregna de significado a lo educativo. Lo educativo tiene y genera
sentidos sociales. En este sentido, podríamos preguntarnos: ¿a través de qué
formas y mecanismos aparece lo social en la escuela? Fundamentalmente, en las
relaciones de poder y en las relaciones
sociales que establecen y mantienen los actores institucionales. Esto se
manifiesta en la organización de la escuela, en la división del trabajo, en las
producciones y los resultados, en el currículum oficial y también en el oculto.
El conocimiento de todos estos
aspectos, es sumamente necesario y útil para analizar las situaciones
conflictivas en la escuela, desde una perspectiva más amplia y profunda.
A partir de esta concepción es necesario describir, siguiendo a Bleger, tres formas de entender el conflicto:
a)
El conflicto
como oposición.
b)
El conflicto
como pasión.
c)
El conflicto
como expresión.
El conflicto como oposición es
propio de la vida social. Se genera no sólo ante bienes escasos (mi deseo
colisiona con el de los otros) sino por las diferencias en las sensibilidades,
los objetivos y las formas de razonar.
El conflicto como pasión es
propio de lo intrapersonal. Se da cuando se percibe las acciones de las
otras personas como una barrera en el camino para la obtención de nuestros
logros. Las reivindicaciones de los
otros ponen en marcha sentimientos de menoscabo e impotencia que generan
emociones fuertes, a veces violentas.
El conflicto como expresión es propio de lo interpersonal. Se expresa
con la reacción. Es la manifestación que dirigimos hacia las personas o la
situación que consideramos que frustra nuestros deseos.
Estas tres formas de entender el
conflicto ponen de manifiesto la incidencia que puede llegar a tener en los
diferentes niveles de nuestra vida las situaciones conflictivas. Y nos brindan
una herramienta más de reflexión y análisis para entender ciertos hechos que
muchas veces se presentan ante nuestros ojos como naturales.
Modos de resolución de los conflictos escolares
En el contexto escolar se distinguen
cinco estrategias básicas en los modos de abordaje y resolución de los
conflictos:
1.
CONTENCIOSA, LITIGANTE O DE PELEA
|
·
Se trata de imponer a la otra parte, la solución
deseada por uno mismo.
|
2.
CEDER
|
·
Se trata de bajar al mínimo las aspiraciones
personales y establecer algún arreglo, aunque no cubra las expectativas
deseadas.
|
3.
SOLUCIÓN CONJUNTA DE PROBLEMAS
|
·
Se trata de buscar una solución que sea beneficiosa
y satisfactoria para ambas partes.
|
4.
RETIRADA O ABANDONO
|
·
Se trata de abandonar la escena del conflicto, lo
cual implica la no-resolución del mismo.
|
5.
INACCIÓN
|
·
Se trata de no hacer nada y esperar,
estratégicamente, la acción del otro.
|
Se puede agregar una sexta modalidad
de resolución: LA
INTERVENCIÓN DE UNA TERCERA PARTE, en este caso se
trataría de pedir ayuda a una persona ajena al conflicto para poder llegar a
una solución.
En términos más amplios, Christopher
Moore (1986) propone un esquema progresivo, que parte de modalidades básicas de
resolución de conflictos hasta llegar a alternativas cada vez más complejas:
Rechazo del conflicto
(evitación, negación)
Negociación informal
(búsqueda de la solución en una charla informal)
Negociación formal
(búsqueda de la solución luego de haberse asesorado)
Mediación del conflicto
(participación de un tercero neutral, pero toma de
decisiones por las partes involucradas)
Además de
considerar estas estrategias es
importante plantearse ciertos interrogantes que pueden actuar como orientadores
en el marco institucional.
¿Qué hacemos con los conflictos?
Reconocerlos como tales.
¿De qué forma aparecieron o se generaron?
Analizar las situaciones.
Identificar los factores
contextuales.
¿Dónde aparecieron?
Lugar físico/geográfico
Ámbito organizacional
¿Cuáles son las posibles causas?
Inserción de los actores
institucionales
Reconocimiento de la correlación
existente entre:
Expectativas Exigencias Satisfacción
Personales ................. Institucionales Alcanzada
Para resolver un conflicto
adecuadamente se necesita reconocer y diferenciar estos tres planos que se
presentan en el esquema.
Las posiciones hacen referencia a lo
que "dicen que quieren" cada una de las partes involucradas, como
solución única del conflicto. Es vista por el participante como la mejor
opción, la mejor manera en que cree que podrá salir del conflicto.
En la posición cada uno busca:
·
Obtener el mejor resultado para sí mismo.
·
Ganar.
·
Mantenerse en esa postura hasta el final. No
intercambiarla.
Los intereses subyacen a las
posiciones y están relacionados con las emociones, las motivaciones. Son las
razones que llevan a cada parte a "hacer lo que hacen", a pedir lo
que demandan, a buscar la satisfacción a
través de sus pedidos. A diferencia de las posiciones, son intercambiables:
Con los intereses, cada uno busca:
Satisfacer las necesidades y deseos a
través de reclamos.
Se llega al conflicto por las
diferentes percepciones que tienen las partes de una misma situación. Para
salir del conflicto es necesario buscar por detrás de las posiciones de cada
uno, identificar sus intereses, y generar opciones nuevas de solución que den
cuenta de las necesidades, lo que "deben tener" ambas partes para
que la mediación sea eficaz.
En un principio, cada una de las
partes desea obtener todos lo beneficios posibles, se encuentran en le nivel de
las posiciones, lo cual dificulta y obstaculiza la negociación.
Es necesario pasar al nivel de los
intereses y necesidades, y esto se logra cuando cada parte puede encontrar más
de una respuesta posible para sus reclamos. En este sentido la solución debe
satisfacer a ambos participantes; a través de soluciones creativas y
originales, se puede buscar el máximo beneficio para todos.
Estar en posiciones es cerrar puertas y posibilidades; estar en intereses
permite visualizar salidas y modos distintos de satisfacer necesidades.
ANÁLISIS DE
SITUACIONES DE CONFLICTO
¿De
qué forma apareció el conflicto?
|
Lugar
dónde apareció el conflicto o dónde éste fue explicitado
|
Posibles
causas de la aparición del conflicto
|
Actores
institucionales involucrados en el conflicto
|
Características
institucionales/grupales
|
Anticipación
de logros
|
Anticipación
de riesgos
|
Otros
comentarios u observaciones
|
La normativa y la disciplina Institucional.
¿Qué
es posible intentar para convertir nuestras escuelas en espacios adecuados para
el aprendizaje de la convivencia en el marco de una cultura institucional
democrática?
En su sentido más amplio se puede afirmar que la educación es para la
convivencia. ¿Qué quiere decir esto?: que la socialización, precisamente,
consiste en aprender a vivir con otros, a convivir; y esto implica aceptar y
cumplir determinadas reglas.
Pero es importante comprender la
convivencia escolar, no como la mera socialización o adaptación de los
individuos a un orden social dado; sino como una construcción cotidiana y
colectiva, de la que participan los distintos actores institucionales, con
responsabilidades acordes a su función y edad..
ü Provoca
malestar, ya que exige renunciamientos personales.
ü Es
un intento de equilibrio entre lo
individual y lo colectivo, el deseo y la ley
ESTA
INFLUÍDA POR:
Ø
los cambios producidos en la realidad
social
Ø
la crisis de valores
Ø
las diferencias generacionales
Ø
la interrelación que establecen sus
actores a través del conocimiento
La convivencia es uno de los aspectos
esenciales de la gestión institucional, por lo tanto cuando se hace referencia
a ella hay que tener en cuenta todos los componentes que constituyen una
institución: los rasgos de identidad, la historia institucional, el tamaño, la
población, los actores institucionales, el estilo comunicacional, la
distribución del poder, los recursos, las expectativas de logro, los riesgos y
obstáculos posibles.
Dentro de esta concepción, la
convivencia no se puede separar del conflicto.
(Afrontar los conflictos, como venimos
viendo, requiere que los actores involucrados en la institución, en primer
lugar los reconozcan como tales, y a continuación, utilicen distintas metodologías
y herramientas para abordarlos, trabajarlos y, si es posible, superarlos.)
Tal como se desprende del análisis
hasta aquí realizado para poder afrontar los conflictos se impone que los
actores involucrados en la institución los reconozcan como tales, para poder a
partir de allí utilizar metodologías y herramientas para abordarlos, como así
también poder conceptuar e implementar nuevos dispositivos destinados a superar
los conflictos.
Las cuestiones relativas a la convivencia en la escuela,
atraviesan y conciernen a la vida institucional en su conjunto, a todas sus
dimensiones y a los actores que participan en ella.
Hablar de
convivencia remite a otras temáticas,
también centrales en la vida cotidiana de las instituciones educativas:
ü
A las normas o
reglas de convivencia
ü
A los contratos
y las negociaciones
ü
A la disciplina
y las sanciones
Para comenzar
se puede afirmar que las normas de convivencia escolar, son el conjunto de
reglas que permiten, posibilitan y regulan los intercambios entre los
diferentes actores de la institución... Las mismas tienen como finalidad la
construcción de un clima que favorezca y potencie el desarrollo de su actividad
específica, que como ya sabemos consiste en la transmisión y apropiación del
saber socialmente acumulado.
Para que las
normas y convenciones escolares se correspondan con un estilo de convivencia
democrática y no se conviertan en un
"corsé" que en lugar de establecer cierto orden para el normal
funcionamiento de la institución, impongan una única manera de pensar y comportarse,
es necesario que sean construidas (negociadas y consensuadas), conocidas y
admitidas por todos los miembros de la institución
Así como la negociación se constituye como un proceso natural en aquellas
instituciones con cultura y estilo democrático, el conflicto también es
inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica. Siempre existen
intereses contrapuestos, visones diferentes, modos de hacer y pensar
contradictorios; y también siempre existen formas de encontrar términos medios,
estrategias de resolución consensuadas y compartidas.
Sin embargo cuando la conflictiva
institucional es agudizada por
situaciones violentas críticas, rompe las barreras de contención
institucional y adquiere para su resolución una característica peculiar que se
distancia de la negociación. Entonces se utilizan formas punitivas y represivas
para enfrentar los hechos, las que no hacen más que exacerbarlos.
Según Frigerio y Poggi (1992) en las
instituciones escolares se articulan dos dimensiones que determinan la manera
de regulación de sus comportamientos:
1. El orden normativo: es el que
identifica, clasifica y valora los comportamientos de los actores en relación a
los objetivos y valores de la institución.
2. Los mecanismos disciplinarios:
constituyen las estrategias institucionales que garantizan el acatamiento y
ajuste de los comportamientos a las normas. Son el conjunto de castigos y
recompensas, a través de los cuales la institución intenta promover
comportamientos que se dirijan al cumplimiento de las normas.
En relación a este último tema, es
reconocido por todos el hecho de que las sanciones que se administran en la
gran mayoría de las escuelas, generalmente no garantizan la solución de los
conflictos que llevaron a solicitarlas (así sean problemas disciplinarios leves
como situaciones de violencia crítica). Por el contrario, estas sanciones
tienden a hacer aún más tensas las relaciones entre los actores involucrados,
generando malestar institucional y haciendo difícil la búsqueda de mecanismos
más efectivos y estrategias más participativas de resolución.
Es obvio que estas formas extremas de
manejar la aplicación de sanciones y medidas disciplinarias dan
cuenta de la falta de criterios compartidos, de coherencia en las acciones, en
definitiva de instancias de negociación institucional que permiten el
establecimiento de reglas claras y de sanciones acordes a las mismas.
Dentro de este contexto:
LA PROPUESTA
ES LA DE
PASAR DE LA
Los espacios de
poder.
El poder siempre representa una
relación de asimetría, que en el caso de las instituciones escolares, se
origina y emana de dos fuentes diferentes:
ü
Las
posición de los distintos actores (la autoridad determinada por la estructura
formal)
ü
La
posesión de determinados conocimientos (el saber y su distribución)
En las escuelas existe una línea
estructural de autoridad dentro de la cual las personas se ubican en diferentes
posiciones., y desde ellas queda legalizada la red oficial de poder. Es común
observar que las relaciones jerárquicas se organizan desde la dirección hacia
los docentes y desde ellos a los alumnos, y controlan todas las interacciones
entre los actores. En el aula, es evidente que
la línea de asimetría y dominio va en esta dirección.
La autoridad la tiene el docente; el
poder, en cambio, puede ser ejercido también por los alumnos.
En relación a los hechos y situaciones
conflictivas que acontecen en las instituciones escolares, es posible afirmar
que el problema real comienza cuando se aborda su resolución a través del
ejercicio de la autoridad, del castigo, etc.; provocando un clima de tensión
ante el cual los directivos y docentes no saben cómo actuar, de que manera
resolver la cuestión, que queda sumergida en el curriculum oculto de las
relaciones interpersonales y en el clima general que las sustenta.
Para intentar modificar esta visión y
forma de reacción, es necesario reformular el tema del poder tal como es entendido en las escuelas.
En este sentido, resulta interesante considerar el poder, siguiendo a Foulcault
(1987) no como un recurso, ni una propiedad de una persona; sino como una
estrategia, una red de relaciones en actividad y circulación permanente.
¿Qué utilidad tiene esta redefinición del concepto de poder?...
Si se reconoce que los actores educativos no son tan sólo
los docentes y los alumnos, sino todo el personal de la institución escolar,
las familias de los alumnos, la comunidad en la cual está inmersa la escuela (y
en definitiva la sociedad en su conjunto); y si reafirma que el poder no es
propiedad de ninguno de ellos sino que "circula" a través de las
relaciones que establecen, se podrá
comenzar a desocultar los hechos y situaciones conflictivas para
comenzar a problematizarlas.
La convivencia
y el autogobierno escolar está ligado, fundamentalmente, a un cambio de roles
en los participantes de la vida institucional. Esta modificación supone pasar
de una estructura jerárquica en que la autoridad reside en el director, se
delega a los docentes y se ejerce sobre los alumnos; a otra, en que las
responsabilidades están compartidas, y se reconocen los derechos y deberes de
cada persona, incluyendo principalmente a los alumnos.
En
consecuencias, las relaciones que antes
estaban basadas en la dominación y la subordinación, se transforman ahora en
relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, la justicia, la
imparcialidad y la cooperación. Finalmente, todo esto supone que se
sustituya la imposición de normas y la ausencia de participación por la
autodirección de la vida colectiva, de modo que todos sus miembros colaboren en
la toma de decisiones.
Estos cambios
permitirán crear un clima escolar en que se traten abiertamente todos los
temas, participen en el diálogo todos los implicados, puedan expresar
libremente sus ideas, e intenten alcanzar un consenso sobre todos las
cuestiones controvertidas que se planteen. La mediación aparece entonces como
una metodología adecuada para la gestión y resolución de los conflictos en el
contexto escolar.
Modificar el
clima escolar en el sentido que acabamos de delinear requiere, entre otras, dos
condiciones básicas:
1. La generalización del diálogo entre todos los
participantes, como estrategia fundamental para lograr el cambio
2. Una nueva actitud de los profesionales de la educación
que hagan plenamente posible la primera condición.
Sólo
entendiendo todas estas cuestiones desde una perspectiva que involucre a todos
los protagonistas, que considere la participación de cada uno de ellos y que
rompa con las formas tradicionales de concebir a la autoridad y al poder; se
podrá ir construyendo el camino hacia una verdadera convivencia democrática
institucional.
En este cuadro comparativo se podrá observar que cambios de concepciones, en relación al
poder, implica la propuesta esbozada en el apartado anterior, de pasar de la
disciplina a la convivencia en la escuela.
CARACTERÍSTICA
|
DISCIPLINA
|
CONVIVENCIA
|
El niño, la
niña, el y la adolescente son considerados como
|
Menor,
disminuido, requiere de la tutela y cuidado de un mayor (adulto).
Inimputable.
|
Sujeto de
derecho y responsabilidad, acorde a la edad.
|
El adulto es
considerado como
|
Autoridad,
está habilitado por ser mayor, para decidir por otro, si ese otro es menor.
|
Sujetos con
mayor experiencia de vida, y por lo tanto mayor responsabilidad.
|
Relación
|
Basada en
desigualdad: orden/obediencia. Control, del mayor y sumisión del menor.
|
Basada en la
igualdad de derechos. Responsabilidades acordes a sus edades. Es mayor la del
adulto.
|
Relación del
adulto c/el niño/a y adolescente
|
Dirige,
ordena, decide por el otro.
Descalifica
al menor.
|
Responsabilidad
por su adultez, con deberes para la formación del niño/a y adolescente.
|
Relación del
niño/a y adolescente con el adulto
|
Obediente,
sometido.
Da respuestas
automáticas.
|
Reconocidos
como personas, con derechos y responsabilidades.
|
Comunicación
|
Asimétrica.
|
Complementaria.
|
Interrelación
|
Basada en
obligación, cumplimiento.
Carente de
sentido.
|
Diálogo,
reflexión, discusión.
|
Aspecto
destacado
|
Reglas y
normas que pactan la conducta y el comportamiento.
Estímulo-respuesta.
|
Acuerdos,
consenso, límite al incumplimiento de la norma.
|
Aspecto
desvalorizado
|
El diálogo,
el intercambio.
|
La orden
carente de sentido.
|
Normas y
reglas
|
Preestablecidas
por el mayor. Códigos. Reglamentos carentes de sentido y significado.
|
Acordadas,
comprendidas, aceptadas.
Se cumplen
por el respeto mutuo.
|
Sanción
|
Punitiva.
Castigo, represión.
|
Educativa. Es
responsabilidad del adulto aplicarla cumpliendo los acuerdos previos.
|
En relación a la mediación escolar,
la comunicación es una variable esencial, tanto en la formación de conflictos
como en los intentos de resolución de los mismos.
Es por esto que mejorar nuestra
habilidad de comunicarnos se entiende como un modo de prevenir los conflictos.
Superados los viejos esquemas de la
comunicación, se tiene amplio conocimiento que representa un proceso bastante
más complejo:
Redefinida la comunicación de esta
manera, presentamos los
1. Es el lenguaje: las palabras son la manera más
importante en que se transmite lo que se quiere decir), o analógica
(comunicación analógica=no verbal: marca el contexto para darnos cuenta de cómo
debemos entender lo que se dice verbalmente Es imposible no comunicarse.
2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un
aspecto relacional.
3. Los seres humanos se comunican de manera digital
(comunicación digital=verbal).
4. La naturaleza de una relación de pende de cómo se
comuniquen las personas.
5. Los intercambios que se producen en una comunicación
son simétricos o complementarios, depende de que estén basados en la igualdad o
en la diferencia.
ESTILOS DE
COMUNICACIÓN
INFORMAR
Aquellas personas que
basan su comunicación en información específica y datos concretos,
especialmente preocupados por informar y dejar claro sus puntos de vista. Su
preocupación es ser escuchados. Son precisos y claros en su exposición.
ENTENDER
La preocupación de
estas personas reside más que en dar a conocer su punto de vista, en comprender
al otro a partir de hechos y datos específicos.
EXPRESAR
Son aquellas personas
que se mueven en el terreno de lo afectivo con gran facilidad. Esto significa
que en una conversación pueden demostrar sus sentimientos con espontaneidad,
que les preocupa aclarar sus opiniones, dejando traslucir tras ellas lo
afectivo-emotivo
EMPATIZAR
Empatizar
significa ponerse en lugar del otro y comprenderlo, pero no solo a partir de lo
que dice, sino también y sobre todo a partir de lo que siente. Son aquellas que
pueden escuchar al otro despojándose de (en la mayor manera posible) juicios de
valor. Pueden comprender aunque no compartan. Se mueve sobre todo en el terreno
de los sentimientos y tiene una facilidad natural para escuchar al otro.
La organización y la estructura de la Mediación Escolar :
técnicas y herramientas aplicables a cada etapa del proceso de mediación.
¿Cuáles son las
características del Proceso de Mediación?
Ante situaciones conflictivas y de violencia que se presentan cada vez con más asiduidad en los espacios escolares, el
proceso de mediación, en tanto método de "resolución alternativa de
conflictos", viene a darnos respuestas diferentes a las tradicionales en
relación con el abordaje de las mismas.
Su esencia consiste en el análisis y
la comprensión de las situaciones conflictivas, a través de la búsqueda de sus
causas, de la percepción que tienen los involucrados al respecto y de los
caminos posibles para su resolución.
En este sentido, se puede afirmar que su fundamento básico es la gestión
y resolución de las diferencias, a partir de la exploración de los
intereses y necesidades de los actores
involucrados en el conflicto, para generar y potenciar en base a ellos,
opciones de resolución creativas, originales y acordadas por ambas partes.
OBJETIVOS DE LA
MEDIACIÓN
Reducir la hostilidad.
Establecer una comunicación eficaz.
Ayudar a las
partes en conflicto a comprender los intereses y necesidades propios y del otro.
Formular preguntas que pongan de manifiesto sus intereses reales.
Ayudar a las personas a generar y comunicar nuevas ideas.
Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables
.
Moderar las exigencias que no son realistas.
Comprobar la receptividad a nuevas propuestas.
Ayudar a resolver acuerdos que resuelvan los problemas actuales,
resguarden las relaciones y prevean necesidades futuras.
Enseñar a convivir en un clima democrático y participativo.
ETAPAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL
MEDIADOR
Ø
Presentación
del Mediador
Ø
Explicación del
procedimiento
Ø
Síntesis de las
posiciones
Ø
Recapitulación
por el Mediador
Ø
Descubrimiento
de intereses ocultos
Ø
Exposición: de
las reglas de juego y de su rol
Ø
Otorga la
palabra a quien solicitó la mediación, luego a la otra parte. Contacto visual.
Escucha activa. Lenguaje corporal
Ø
Parafraseo. Feed-back
emocional.
Ø
Re-enmarcación.
Reformulación.
Ø
Adquisición de
información adicional sobre los hechos
Ø
Detección de
intereses
Ø
Desarrollo de
opciones viables
Ø
Aclaración e
intercambio.
Ø
Preguntas
abiertas y de contenido. Empatía.
Ø
Chequeo, clarificación
y repaso de cada una de las partes. Resumen.
Ø
Conciliación de
intereses
Ø Acuerdo
Ø
Reformulación.
Resumen.
Ø
Redacción y
firma del acuerdo. Chequeo de incorporación de nuevas respuestas.
¿Qué condiciones ha de reunir la persona del mediador para poder ser
neutral?
Facilitar el paso de la discusión dialéctica al pensamiento
creativo-alternativo.
Aliviar la carga emocional.
Estimular la salida de posiciones rígidas.
Mostrar lo manifiesto del conflicto y mirar más allá.
Invitar al intercambio de roles: de adversarios a socios.
Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto, o que no
han recibido la suficiente atención.
En definitiva, el proceso de mediación en la escuela, entendido como
alternativa para una convivencia sensible e inteligente, busca mejorar el
entorno y la seguridad escolar.
Etapas del proceso de mediación, su
dinámica, y las técnicas y herramientas que se pueden aplicar en cada una de
ellas:
ETAPAS
|
TECNICAS Y HERRAMIENTAS
PARA EL MEDIADOR
|
1. REUNIÓN CONJUNTA INICIAL
·
Presentación
del Mediador
·
Explicación
del procedimiento
·
Síntesis
de las posiciones
·
Recapitulación
por el Mediador
·
Descubrimiento
de intereses ocultos
|
·
Exposición:
de las reglas de juego y de su rol
·
Otorga
la palabra a quien solicitó la mediación, luego a la otra parte. Contacto
visual. Escucha activa. Lenguaje corporal
·
Parafraseo.
Feed-back
emocional.
·
Re-enmarcación.
Reformulación.
|
2. REUNIÓN PRIVADA CONFIDENCIAL
·
Adquisición
de información adicional sobre los hechos
·
Detección
de intereses
·
Desarrollo
de opciones viables
|
·
Aclaración
e intercambio.
·
Preguntas
abiertas y de contenido. Empatía.
·
Chequeo,
clarificación y repaso de cada una de las partes. Resumen.
|
3. REUNIÓN CONJUNTA FINAL
·
Conciliación
de intereses
·
Acuerdo
|
·
Reformulación.
Resumen.
·
Redacción
y firma del acuerdo. Chequeo de incorporación de nuevas respuestas.
|
Como se puede observar, la mayoría
de las técnicas refieren a estrategias de comunicación: lenguaje corporal,
contacto visual, parafraseo, reformulación, resumen, entre otras. La fuerza de
la palabra adquiere un valor inigualable en el proceso de mediación.
Es de suma importancia destacar
que, se debe desarrollar una Escucha
atenta y activa.
La neutralidad y el mediador.
La persona del mediador vale tanto
como el proceso mismo de mediación. Mediar implica recurrir a la comunicación,
con estrategias y herramientas válidas para evitar posiciones adversas y
generar vínculos más sanos y solidarios.
El mediador debe tener una
participación activa y ayudar a cada parte involucrada en el conflicto a asumir
la responsabilidad en el proceso de la mediación y en la toma de decisiones.
Esto implica reconocer que en el
proceso de mediación asumirá una función orientadora, debiendo recurrir a la
esencia misma de la mediación que es la NEUTRALIDAD.
Nos preguntamos, entonces:
¿Qué condiciones ha de reunir la persona del mediador para poder ser
neutral?
Esto sólo será posible si el
mediador previamente ha realizado un trabajo subjetivo, poniéndose en el lugar
de cada parte, analizando y comprendiendo sus sentimientos e intereses.
Luego de este momento, estará en
condiciones de ser neutral para poder guiar el proceso de mediación sin caer en
la tentación de estar a favor o en contra de las partes en conflicto.
Rol y Funciones del mediador
El mediador ayuda a superar la
crisis y trata de usar lo negativo como positivo. Se constituye en agente de
cambio y trabaja desde el sentido de la oportunidad y del crecimiento que puede
generar un conflicto. Su rol es de un tercero neutral que conduce y facilita el
proceso de negociación mediante el empleo de distintas técnicas y habilidades
comunicacionales.
Su desempeño implica el cumplimiento
de diversas funciones:
Inaugura y mantiene abiertos los canales de comunicación entre partes
Legitima y ayuda las partes a reconocer los intereses y sentimientos de
los otros, a obtener revalorización y otorgar reconocimiento.
Facilita el paso de la discusión dialéctica al pensamiento
creativo-alternativo.
Alivia la carga emocional.
Estimula la salida de posiciones rígidas.
Actúa como agente de la realidad en la búsqueda de una solución
razonable y viable.
Invita al intercambio de roles: de adversarios a socios.
Favorece que las partes desarrollen procedimientos más efectivos de comunicación
y negociación,(Moore,C1995)
En síntesis, la mediación en la institución escolar
posibilita:
ü
LA PREVENCIÓN , DETECCIÓN Y
RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
ü
EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN
ü
LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
INVOLUCRADAS
ü
LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS
ü
LA RENUNCIA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO (QUE ES
PARTE DEL CONFLICTO)
ü
EL "DEJAR DE LADO" OTROS MECANISMOS, TALES
COMO LA AGRESIÓN ,
LA RIGIDEZ ,
EL ENOJO
ü
EL DEJAR DE HABLAR DE "CULPAS" Y
"CULPABLES"
ü
LA INCORPORACIÓN DE RESPUESTAS PACÍFICAS
Bibliografía
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“Instituciones Educativas” Bs. As. Paidós.1992.
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,1963
CORBO ZABATEL,EDUARDO: “ Sentido y
sinrazón”,EdicionesB
Bs As,1987.
FERNANDEZ, LIDIA “Instituciones
Educativas”, Bs. As., Ed Troquel, 1992
FUNDACIÓN LIBRA: “Mediación en la Argentina ” Año2 Nº3, 1993.
GIRARD Y KOCH: “Resolución de Conflictos en las Escuelas” Editorial
Granica, 1997.
IANNI, NORBERTO, “Conflictos actuales de la convivencia escolar:
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JAIM ECHEVERRY, G: “La tragedia Educativa” ,1999.
MOORE, CHRISTOPHER: “El proceso de Mediación”. Editorial Granica, 1986.
PORRO, BÁRBARA: “La
Resolución de Conflictos en el aula “Editorial Paidós, 1999.
ROZENBLUM DE HOROWITZ, SARA: “Mediación en la escuela” Resolución de
conflictos en el ámbito educativo adolescente. Editorial Aique. Primera
Edición.
SUAREZ, M: “Mediación, Conducción de disputas, Comunicación y Técnicas”.
Editorial Paidós.
TEDESCO, JUAN CARLOS: “El Nuevo Pacto Educativo” Alauda/ Anaya, 1995.
WATZLAWICK, BEAVIN Y JACKSON: “Teoría de la Comunicación Humana ”.
Editorial Tiempo Contemporáneo.
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