Sobre la motricidad como capacidad
humana y su concepto
Lo anterior
nos lleva a reflexionar: ¡Qué difícil es salirnos de nuestra formación
asignaturista, analítica, disciplinaria! Tenemos tan pegado a nuestra piel que
las cosas son de una sola manera, que son esto y no aquello, que se leen o se
pintan, que se investigan o se expresan, que no somos capaces de ultrapasar los
límites de nuestra histórica manera de acercarnos a las diversas realidades que
nos configuran.
Morin nos lo
explica muy bien en toda su obra de la complejidad y de una manera más
operativa en el texto sobre los siete saberes que tanto circula entre
universitarios. Mas, ¿estamos comprendiendo en toda su extensión lo que este
texto, y otros que van apareciendo, quieren significar?
Y cuando leemos
estos principios, ¿qué se nos mueve?, ¿qué fibras interiores nos hablan?, ¿cómo
podemos expresarlos, manifestarlos?, ¿es solamente a través del lenguaje
oral-escrito que una idea pueda ser transmitida?
En la
respuesta que demos a estas preguntas, y otras que podemos formular,
afrontaremos un concepto u otro de motricidad. Ya, nuestros estudiantes de
pregrado, comienzan a comprender dentro de sí mismos, que la motricidad es
mucho más que caminar, saltar, lanzar, o jugar. Ellos y ellas, después de vivenciar
(leer, escribir, pintar, danzar, jugar, escenificar, crear) situaciones
diversas, comienzan a aventurar conceptos de motricidad relacionados con otros
términos que hoy en día están en revolución: ser humano, vida, creación,
transformación social, consciencia, …
Es más
difícil, hacer comprender esta noción a sus profesores. Quizá por nuestra misma
formación, por la especificidad a la que hemos sido abocados, por las prácticas
que tradicionalmente hemos realizado, porque de una u otra manera, seguimos leyendo
“motricidad” en los términos neuro-biológicos de los textos mecanicistas. Y
esto a pesar, de nuestras otras lecturas, pero que no siempre pasan por la
piel. Es como si leyéramos con los ojos y estos llevaran la información
exclusivamente a través del nervio óptico a la “zona visual del cerebro”. Pero
esta información, está ya en sí misma trasnochada, cuando nos introducimos en
textos de neurociencia actuales y más aún de neurofenomenología.
Entonces,
¿qué es la motricidad para nosotros en este año?
Desde nuestra
perspectiva, la Motricidad, como capacidad humana, es la propia manifestación
de la vida humana en sus distintos modos de expresarse e impresionarse, en ese
diálogo yo-otro-cosmos. Su intención es el desarrollo de la toma de consciencia
desde la vivencia (contacto sensorial con la realidad) y su fin o propósito es
el desarrollo humano de cara a la trascendencia, es decir, la transformación
del yo, el otro y el cosmos.
En
conversaciones con Manuel Sergio (Septiembre 2002), él actualizaba su teoría en
estos puntos:
o
Esta ciencia proclama a las ciencias
y a la filosofía que es preciso pasar del fixismo del SER y del LOGOS a la
dialéctica de la ACCIÓN y de la RELACIÓN.
o
Esta ciencia levanta una crítica
ininterrumpida contra todos los dualismos tradicionales:
empirismo-racionalismo, cuerpo-alma, hombre-mundo.
o
Esta ciencia dice que no hay
cuerpo-objeto, sino cuerpo-sujeto. El cuerpo no es simple organismo, sino que
es una red de intencionalidades, un horizonte de posibilidades, la fuente de
comunicación con el mundo.
o
Esta ciencia dice que es por la
percepción que se inaugura el conocimiento. Pero es el cuerpo el sujeto de la
percepción, pues sólo percibimos a través de nuestra carne, de nuestros órganos
sensoriales. La consciencia es una consciencia encarnada.
o
Esta ciencia se afirma como una
ciencia humana, procurando estudiar al Ser Humano, en el movimiento intencional
de la trascendencia.
o
Esta ciencia, porque es humana,
señala que no hay TEXTO sin un CONTEXTO y toda la ciencia tiene un CONTEXTO
POLÍTICO que la condiciona.
¿En qué hemos
“avanzado” en la comunidad científica internacional de los planteamientos de
Sergio? Digamos que hemos entrado a fondo en sus propios escritos y junto con
él, en los diversos encuentros transculturales, vamos desentrañando el
verdadero significado de aquello que estamos estudiando. Sergio, nos confiesa,
que él mismo no se dio cuenta de todo lo que sus mismas palabras expresaban
porque estaba encerrado en el propio contexto en el que estaba desarrollando su
teoría. El hecho de haber estado trabajando en el seno de la educación física y
el deporte, le impidió, comprender en toda su extensión los planteamientos de
Merleau-Ponty, cuando, sin embargo, los recoge muy fielmente en sus escritos.
En el momento
actual, nos reafirmamos en los siguientes principios:
o
La motricidad es capacidad humana y
como tal, abordable, para su estudio, desde todas las perspectivas del saber
humano.
o
Abordar este estudio, implica
“romper” con los paradigmas simplistas de la ciencia moderna y aventurarnos a
desarrollar un corte epistemológico (un no-paradigma Berman, 1992) para
construir una ciencia encarnada, en dónde los límites impuestos al propio
concepto de ciencia, también son rotos, en función de una ciencia
revolucionaria que sea al mismo tiempo ciencia, filosofía, ética, política,
arte, poesía.
o
Decir que es ciencia humana, implica
colocarse, no en la perspectiva de las denominadas “ciencias humanas” (puesto
que esto mismo está en re-construcción), sino en un re-pensar sobre la misma
realidad de la complejidad humana y del mundo complejo que habita. Toda ciencia
es humana, puesto que está realizada por seres humanos.
o
La ciencia de la motricidad, ha de
ser contextualizada y desarrollada curricularmente en y con los distintos
pueblos del planeta, ya que en cada lugar geográfico existen diferentes
cosmovisiones y relaciones distintas en la trilogía yo-otro-cosmos.
o
Construir conocimiento desde la
ciencia de la motricidad, es atreverse a entrar en los mundos posibles y no
solamente en los ser-en-sí.
o
Re-leer los textos clásicos de los
autores de dónde partió la propuesta, sin olvidar la búsqueda de nuevos
referentes adaptados a cada contexto en el que nos movemos. Creemos que éste ha
de ser el desafío para la siguiente etapa de la comunidad científica.
o
Relacionado con el anterior, pensamos
que, este futuro, será posible si entre todos, nos atrevemos a pensar, crear,
construir conocimiento, implementarlo y no sólo referenciarlo.
En síntesis,
nuestras subjetividades y la esencia de nuestros autores son alimentadas
constantemente por conversaciones entre colegas, tanto presenciales, como
virtuales, de los participantes en la Red Internacional de Motricidad y
Desarrollo Humano. Son estos, grandes momentos de aprendizaje. El proyecto
Motricidad y Desarrollo Humano se ha convertido en un medio de descubrimiento
de diversas realidades y de nosotros mismos como seres creadores de mundos
posibles. Ya no es sólo una red de trabajo, es una red de vida, en la que
muchos de sus miembros se sienten “en casa” y abren sus ventanas para escuchar
al otro y hablar el idioma latino que hoy nos une. Es desde esta comunidad
científica, que estamos tratando de construir este proyecto que hemos meramente
esbozado. En los próximos encuentros académicos, esperamos poder contarles algunas
reflexiones y resultados de nuestra investigación. Que nos sirva esto para
inducirnos, a ustedes y nosotros, docentes latinos, a fundamentar y desarrollar
nuestros trabajos en los propios contextos.
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